MGG / Últimas Críticas de juegos / MultiVersus /

Análisis de MultiVersus: El alumno que puede superar al maestro a base de puñetazos y batarangs

0

El título desarrollado por Player First Games y publicado por Warner Bros Games. ha sido de lejos una de las mayores sorpresas que me he llevado este año 2022

85

Si tengo que elegir uno de los juegos de lucha que más me haya marcado, inevitablemente elegiría a Tekken 3 de PS1 y Super Smash Bros Brawl de Wii. Aunque la primera opción marcó mi infancia, el título de Nintendo fue uno de los juegos que más horas le eché en la Wii, y esa rutina iba a seguir con Super Smash Bros Ultimate en el que tengo más de 200 horas jugadas en el que he disfrutado como nadie. Desde ese momento, los brawlers llamaron mi atención y empecé a echarle el ojo a otros títulos del género como Brawlout o el famoso Brawlhalla.

Por desgracia, ninguno de ellos me transmitieron esa esencia tan adictiva que rodeaba la obra de Sakurai y pensaba que ningún otro juego iba a poder alcanzar el enorme nivel de Smash Bros... Hasta ahora. MultiVersus llegó de manera inesperada y todos pensamos lo mismo: Una copia de smash poco cuidada y cutre que acabaría muriendo a los pocos días con el objetivo de sacar los máximos beneficios en el menor tiempo posible.

Y la verdad, me alegro bastante de haberme equivocado tanto con este juego. El título desarrollado por Player First Games y publicado por Warner Bros Games. ha sido de lejos una de las mayores sorpresas que me he llevado este año 2022, viciando hasta altas horas de la noche y disfrutando como nunca lo había hecho en un brawler fuera de la mítica saga de Nintendo. Pero, ¿Es mejor que la franquicia creada por Sakurai?

Un brawler con identidad propia

Desde luego, una de las claves más importantes tiene MultiVersus para ser tan bueno es su personalidad. En muchos de los brawlers que te encuentras por Steam, la mayoría de ellos recogen el formato de Smash con una skin de un personaje pero todos con los mismos movimientos a excepción de unos pocos. Esto es algo que en el juego de Warner no ocurre, ya que todos y cada uno de los personajes que te encuentras en el roster actual está cuidado hasta el más mínimo detalle, llegando a un punto que enamora de solo jugar.

El ejemplo más claro es Tom y Jerry: Si te fijas bien en ellos, todas las animaciones se hacen no para atacar al rival, sino un intento de Tom por atrapar a Jerry que siempre falla y hace daño al enemigo. Taz, por ejemplo, lanza un bocata o crea un tornado sin igual mientras que con Velma pierdes la visión del mapa cuando se le cae las gafas en un ataque en concreto. Además de esto, hay que añadirle una jugabilidad sublime, con unas hitbox que ciertamente deben mejorar y una sensación bastante energética cuando juegas con diferentes personajes. Porque sí, la jugabilidad es muy distinta a lo que nosotros creemos en un principio.

Smash y MultiVersus, una marcha más al más puro estilo Sekiro

MultiVersus

Dark Souls y Sekiro son dos juegos que, si bien vienen de la misma compañía, del mismo director e incluso muchas veces respiran el mismo aire, el estilo es enormemente diferente entre ambos. Algo parecido ocurre con MultiVersus si lo comparamos con Smash en la jugabilidad. La base en sí es idéntica, al fin y al cabo son los dos del mismo género, pero la cosa cambia en principalmente dos cosas:

• Smash Bros tiene un botón exclusivo para activar tu escudo y otro para agarrar al rival. MultiVersus por su parte elimina esta defensa y únicamente tiene el esquive, por lo que el gameplay se vuelve mucho más agresivo y deja claro que la paz nunca es una opción
  • A diferencia de Smash (y exceptuando a Ken, Ryu, Terry Bogart y Kazuya), puedes cancelar los ataques de sus rivales si eres más rápido que él y cambiar la partida por completo si realizas un buen movimiento o esquiva

A esto hay que añadirle otras cosas no tan significantes pero si muy bien implementadas, como la sinergia con tu compañero, el poder recargar tu salto en las paredes o el que más me gusta de todos: El Desgaste de Ataque, una mecánica para evitar spamear una habilidad y tener que forzarte a utilizar diferentes combos que irás aprendiendo de forma rápida.

El cooperativo definitivo para reventar el juego con colegas

MultiVersus

Otra de las cosas que más me ha llamado la atención de MultiVersus ha sido su enfoque en el juego en equipo y que, si bien puedes jugar uno contra uno, la sensación de colaborar con un amigo para llegar a la victoria es indescriptible. Y es que el título de Warner te incita a ser colaborativo, con personajes de apoyo que meten un buff a tus ataques, te curan o incluso lanzan un coche de policía al rival para mandarlo fuera del escenario.

Me encanta y a la vez me da miedo este apartado de 2 vs 2, porque si bien te lo pasas muchísimo mejor que de normal tu solo, también te arriesgas a que en el modo online te toque con un desconocido que tenga un nivel bastante más bajo de lo normal y te arruine la ranked. Pero es cierto que encontrar un amigo para echar unas rankeds no es tan difícil como en League of Legends o CS:GO que dependes muchísimo más de otros desconocidos.

Un roster legendario con un sistema de progreso Made in Riot

MultiVersus

He oído decir que el roster de MultiVersus no puede hacerle frente al de Smash Bros, más que nada por la innumerable cantidad de personajes y la conexión con los videojuegos. Pero si te pones a pensar en las licencias que tiene Warner en la recámara, las colaboraciones que puede hacer y los nuevos productos que vengan en el futuro, esta diferencia puede cambiar de dirección a largo plazo. Piensa en esto... ¿Prefieres el anuncio de Ezio Auditore para Smash Bros o el de Harry Potter para MultiVersus? La cosa cambia cuando se tratan de personajes tan míticos como el Mundo Mágico.

Dejando esto de lado, he de decir que me gusta mucho la forma en la que se toma el sistema de progreso, aunque es cierto que entiendo el enfado de algunos. Por un lado, debes de comprar el personaje farmeando monedas en el juego, pero mejor elegirlo que la aleatoriedad de Smash Bros en sus primeras horas de juego.

Por otro lado, debes de jugar mucho con el personaje para desbloquear las mejoras más eficientes, obligándote a no ir como un loco en las partidas más series y fomentando mucho el aprendizaje propio. Mencionar que el pase de batalla es bastante llamativo y los micropagos no afectan en nada la progresión, por lo que podéis respirar tranquilos y jugar como locos sin problema alguno.

El enfoque en el competitivo que nunca tuvo Smash

Si hay algo que ha repetido Sakurai hasta la saciedad, es que Smash Bros nunca será un juego de lucha competitivo. La idea que tenía el maestro en su cabeza era de disfrutar con amigos y familia de peleas locas en el borde del abismo, no la aparición de una escena competitiva de la que han salido leyendas de los esports como Hungrybox o MKLeo. Es aquí cuando MultiVersus ha hecho mucho énfasis en esto, haciendo que el juego, estando en beta, se haya jugado en el EVO de este año con hasta 100 mil dólares repartidos entre los 32 mejores; es decir, que si quedabas último en la ronda final te llevabas 500 dólares.

Este apoyo por la escena competitiva nunca se había visto, y se nota bastante la mano de Warner en lo económico y la de Riot en lo competitivo, ya que las principales cabezas pensantes de este proyecto formaron parte de la creadora de LoL durante varios años. Cabe señalar también el enorme feedback del equipo de desarrollo con la comunidad, añadiendo cambios regulares, escuchando a sus seguidores en todas las redes y sobre todo haciendo un juego por y para la comunidad.

Porque hay que destacar algo que nadie más ha hecho en la industria de los Fighting Games: Mejorar el Netcode Rollback hasta hacerlo casi perfecto y dejando en evidencia a los gigantes de los juegos de lucha de Japón y demostrando que Unreal Engine 4 no era el límite. Este tipo de decisiones anima a los jugadores y provoca una atmósfera competitiva que cada vez más irá en aumento, provocando grandes torneos con premios millonarios y un amor a la comunidad que vale oro. Esperemos que MultiVersus siga su camino hacia el éxito, porque tiene todos los ingredientes para convertirse en leyenda del competitivo si sigue a este ritmo.

85

MultiVersus es mucho más que un intento de ser Smash Bros; se trata de una apuesta bastante grande por un género que estaba dominado por Nintendo y que ahora ve a MultiVersus como un "enemigo" real. Todo lo que no tiene el juego de lucha competitivo de la gran N lo tiene el de Warner: Un juego en línea casi perfecto, gratuito y sobre todo con una escena competitiva bastante buena, ya que se enfoca mucho en este ámbito. El brawler de Warner tiene toda las papeletas de ser una verdadera bomba si se ejecuta bien, y viendo que hay trabajadores veteranos de Riot detrás, estamos seguros de que estarán varios años dando la nota hasta que alguien intente bajarlos de la nube.

Extremadamente bueno en el ámbito competititvo
Un rollback netcode prácticamente perfecto
Micropagos poco abusivos