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Análisis de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge - El juego favorito de Mbappé

Análisis de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge - El juego favorito de Mbappé
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Dotemu y Tribute Games nos traen de vuelta una licencia muy querida, con un estilo muy añejo. Aunque tras haber jugado, podemos decir que le falta un poco de ambición para estar a la altura.

Análisis de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge - El juego favorito de Mbappé
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La nostalgia es un arma de doble filo, pero es inevitable esbozar una sonrisa al pensar en las Tortugas Ninja, porque a la gran mayoría nos retrotrae a la infancia. Maldita sea, y porque es toda una fantasía que cuatro quelonios tengan una cinta de colores atada a la cabeza y se pongan a repartir leñazos siendo instruidos por una rata entrada en años. Porque sé que los cómics se originaron como homenaje al legendario Frank Miller, sino pensaría que Kevin Eastman y Peter Laird concibieron a los personajes tras una noche echando el rato acompañados de sustancias psicotrópicas.

Joder, que eran cuatro tortugas que gritaban: "¡De puta madre!"

Así que las Tortugas Ninja me encantan. Tengo un enorme recuerdo de mi infancia, no solo por la serie de televisión o las películas, sino también por los videojuegos. El de NES me encantaba, pero me desquiciaba por su dificultad; tanto que juraría que nunca me lo llegué a pasar. Con SNES la cosa cambiaba y todo se volvía mucho más accesible, además de trepidante gracias a su estilo beat'em'up, un género tan de moda entonces como los battle royale ahora en lo que a popularidad se refiere.

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Pero es un género que, salvo excepciones, no ha envejecido bien con el tiempo. Tanto que ha quedado bastante desterrado, a pesar de algunos intentos por encandilar, precisamente, a los más nostálgicos. Uno de esos aciertos que nos hizo reavivar la llama de los beat'em'up es Streets of Rage 4, que demostraba que se podía ofrecer frescura y un estilo único a pesar de que el concepto en sí sea tan añejo como el de machacar a todos los enemigos que nos salen en pantalla al mismo tiempo que pulsamos todos los botones de forma desordenada y frenética.

Precisamente, esa vida extra de los "yo contra el barrio" que vino con el mencionado Streets of Rage 4 llegó a los mandos de la editora Dotemu, quienes son los encargados de este Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge que tiene la clara intención de aprovechar el tirón de una licencia querida en todo el mundo y, además, beneficiarse del componente nostálgico. Tenía muchas ganas e incluso había echado el ojo a la edición especial del juego; pero tras habérmelo pasado, no puedo decir que haya quedado satisfecho. Y me duele casi tanto como le dolerá a los madridistas manejar a Donatello en el juego; aunque igual optan por el Maestro Splinter, por eso de ser una rata.

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Si bien Dotemu le dio un lavado de cara a Streets of Rage con un estilo visual muy atractivo, con TMNT han querido ser más conservadores. Y me parece fantástico, porque es algo que le sienta de maravilla y casa con lo que pretende: no evolucionar a los personajes -como intentaron desde Platinum Games- sino el darnos ese puñetazo emocional. Pero Tribute Games, desarrolladores del juego, no han aprovechado su experiencia en haber colaborado en obras como Scott Pilgrim vs. the World: The Game para darnos el juego de las Tortugas Ninja con el que llevamos años soñando.

Shredder's Revenge no inventa la rueda y nos ofrece un juego de combates en scroll lateral, con la particularidad de poder disfrutarlo en cooperativo con varios amigos, tanto en red local como online: y tomar el control de Leonardo, Donatello, Michelangelo, Raphael, April O'Neil o el Maestro Splinter, además de otros personajes que iremos desbloqueando. Todo ello mientras avanzamos por los escenarios sin ninguna otra preocupación que la de acabar con el villano y su séquito del Clan del Pie, donde no faltan clásicos como Bebop o Rocksteady.

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¿Por qué no me ha entusiasmado el juego? Pues básicamente porque peca de simpleza. Que sí, es un beat'em'up y tampoco se le puede pedir que invente la rueda, pero sí algo más de esmero. Lo más innovador que encuentro es un sistema en el que, en el modo cooperativo, puedo compartir la vida con los compañeros chocando la mano; a mí se me resta, pero evito que un aliado pierda una vida y me complique más llegar hasta Shredder y salvar al mundo. Aunque si os soy sincero, no presté demasiada atención a la trama, ya que solo se dirime en pequeñas imágenes -ni siquiera escenas- entre misión y misión. Aquí lo importante es dar garrotazos con Donnie.

Otro de los principales defectos del juego es que no hay mucha variedad de mecánicas. Cada personaje tiene un sistema de niveles, con el que recibe mejoras a medida que lo usamos. Hay un máximo de 10, y obtendremos más puntos de vida o un par de habilidades que usar cuando tengamos cargada la barra de power-up, para hacer ataques potenciados cuando más enemigos haya en pantalla. Enemigos, por cierto, que son bastante clónicos; incluso en un momento del juego se jactan de ello, cuando los vemos al fondo por una especie de fábrica que les echa spray de distinto color. Durante la mayor parte del juego es eso; el mismo rival con un kimono verde, amarillo o azul. Quizás en los dos o tres últimos niveles vemos algún contrincante más, pero más allá de unos bichos de arena bastante puñeteros, no hay demasiado reto.

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Solo morí una vez en los 16 niveles que tiene el juego, y fue precisamente en una de las batallas finales, dejando al oponente a menos de un golpe de vida. Hay varios niveles de dificultad para paliar esto; y si bien no buscaba un Dark Souls, tampoco quería que el modo "Normal" fuera un paseo. Esto en el Modo Historia que apenas os llevará unas tres horas; a mayores tenéis el Modo Arcade que puede serviros más como reto, al solo tener una oportunidad y tener que completar la aventura con una configuración determinada. Completado una vez, se alarga mejorando a todos los niveles o visitando estas opciones, para desbloquear personajes extra. Aunque yo no acabé demasiado motivado para hacerlo; con mi Donatello chetadísimo me vale si tengo otra oportunidad para jugar con algún amigo.

Y ya siento que me haya cebado con TMNT: Shredder's Revenge, pero solo os transmito las sensaciones que tuve jugando; y que también tuvo el compañero de batallas que me echó una mano para poder jugar al análisis. Si buscas un simple beat'em up, tiene todo lo clásico del género; pero un regustillo de haber salido en 1993 que puede ser bueno, pero también insuficiente.

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Para una tarde de consola y pizzas, da de sobra, pero podía haber sido bastante mejor con un poco más de mimo. Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge no muestra demasiada ambición y parece conformarse con el potencial que le aporta tener una licencia de renombre bajo los brazos. Esperábamos bastante más tras haber visto cómo la editora Dotemu ha mimado Streets of Rage, la verdad.

Ficha técnica

  • Título: Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge
  • Desarrolla: Tribute Games
  • Distribuye: Cosmocover
  • Idioma: Textos en español
  • Fecha de lanzamiento: 16 de junio de 2022
  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC
  • Precio: 24,99 €
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José L. Ortega
José L. Ortega  - Editor

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