MGG / Últimas Críticas de juegos / Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin /

Análisis de Strangers of Paradise: Final Fantasy Origin - Las bizarras aventuras de Garland Joestar

0

El pasotismo Strangers of Paradise: Final Fantasy Origin y la chulería de Jack Garland agrandan una obra con muchos problemas en lo técnico y narrativo, pero que es tan divertido como adictivo gracias a su sistema de combate.

75

Hace varios meses comencé a ver con un colega Jojo's Bizarre Adventure, un anime que al principio no entendía del todo hasta que entré en su onda. Y es que la obra de Hirohiko Araki es, posiblemente, una de las series animadas que más me ha calado en los últimos años a base de estupideces, momentos bizarros y sobre todo personalidad en todos y cada uno de los personajes. Pues "Strangers of Paradise: Final Fantasy Origin" tiene más o menos ese estilo de pasotismo y pretenciosidad que me encanta, por que ellos mismos saben que no son el mejor juego del año y te lo dicen, de buena y mala manera, en la cara cada poco tiempo.

La mejor jugabilidad que ha tenido un Final Fantasy junto al VII Remake

Si alabé enormemente el sistema de combate de Final Fantasy VII Remake cuando tuve la oportunidad de probarlo en PC, creo que esta entrega iguala e incluso supera a este último en alguno de sus aspectos. Con un sucesor espiritual como es Nioh, la manera de poder repartir las habilidades, el increíble número de armas que te puedes encontrar en el mapa o zona y las diferentes opciones que tenemos para buildearnos en diferentes estilos para subirlos de nivel hace que enganche una barbaridad desde el momento que empieza el juego.

Además, la manera en la que se dividen los mapas y zonas me parece acertado viendo el funcionamiento del juego, porque si bien no hay conexión entre ellos y cada uno es un mundo diferente, son muy dinámicos y frescos. Esto hace que no tengamos que pasar mucho tiempo en cada nivel y podamos ver un poco de todo en el juego, desde una selva que cambia de clima cuando tocamos una esfera hasta un volcán en erupción a punto de estallar. En muchas ocasiones esta conexión no tiene sentido, pero el juego es consciente y le da completamente igual.

La historia no tiene sentido y me encanta

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Supuestamente, esta última entrega de la saga explica más o menos lo que ocurre en la primera entrega de Final Fantasy, pero a decir verdad no tenía ni idea de lo que estaba pasando... Y me encanta. El propio juego te comenta una trama estúpidamente simple con cinemáticas que saltan de un lugar a otro, llegando incluso a saltarse momentos que parecen importantes para ir a los tortazos. Conforme avanzamos en el juego, la narrativa es aún más absurda y llegamos a un punto de no retorno de decir, vale, me da igual lo que me cuentes, quiero divertirme.

Y lo peor es que, a mi parecer, funciona gracias sobre todo al carisma de Jack Garland. Que en un speech de varios minutos de uno de los antagonistas principales lo interrumpas diciendo literalmente "Me la suda lo que digas" y le saltes a la cara para intentar destruirlo, lo siento pero me parece magistral. Porque en otras entregas habrían dejado mucha más emoción en las palabras del enemigo, pero Final Fantasy Origin no tiene tiempo para tonterías y Jack lo sabe.

Suspenso absoluto en lo técnico

Obviamente no son todo rosas para el juego, porque el apartado técnico es para hacérselo mirar; sólo hay que ver las imágenes de arriba. Y si he escogido estas fotos ha sido porque son oficiales y no las he hecho yo para "criticar por criticar", sino que incluso ellos mismos muestran lo malo que es en lo técnico. Si bien el estilo es medianamente bueno, es bastante mejorable si los comparamos con otros juegos de la saga.

Y es que no os voy a mentir, de primeras creía que estaba jugando un DLC de Final Fantasy XIII, porque algunos escenarios parecen sacado de PS3. Y si queremos hablar de malos gráficos, también hay tiempo para mencionar el pésimo port a PS4 dónde lo he tenido que jugar porque las PS5 siguen siendo un artículo de coleccionista. No os exagero cuando los píxeles en la pantalla se pueden ver a simple vista en el modo rendimiento y los efectos son tan pobres como su calidad gráfica.

Jack Garland se come toda la personalidad del juego

Jack Garland es un protagonista que derrocha personalidad por todos lados, pero es cierto que se come el escenario el solo. Si nos vemos a todos sus acompañantes, tienen menos sangre que los enemigos que vemos dentro del juego. Y es que ni siquiera me acuerdo del nombre de los amigos de Jack, ya que tienen muy poco peso en la historia y su paso por los combates es bastante pobre. Si tuviera que elegir a alguien de todos ellos sería Astos, que tiene mayor presencia y su desarrollo es entretenido.

Pero no son solo sus compañeros, los enemigos y jefes finales son tan aburridos como olvidables. Creo que, a excepción de dos jefes importantes, los demás son bastante simples y con unos patrones de ataque demasiado simples. Porque es cierto que vengo de una obra audiovisual excelsa como es Elden Ring, pero no es excusa para ver desde muy lejos que no se han esforzado apenas en realizar combos dolorosos y balanceados en los personajes.

El toque RPG justo y necesario para no ser abrumador

La saga Final Fantasy siempre ha sido conocida por tener, en algunas ocasiones, momentos RPG en los que hemos tenido que farmear hasta la saciedad para subir de nivel y no morir de un toque ante el jefe final. En esta entrega no ocurre tanto el caso, ya que incluso si vas bien de nivel puedes evitar a todos los enemigos que puedas encontrarte y correr directamente al jefe de la zona en cuestión. Si bien es cierto que conforme avanzas resulta más complicado hacer esto, si no quieres perder el tiempo cuando ya te lo hayas pasado una vez es una opción bastante buena.

Las builds que se pueden hacer a lo largo del juego son variopintas y puedes perderte demasiado de vez en cuando recogiendo materiales y armas por cada enemigo que matas. Pero por suerte Team Ninja ha dado una solución extremadamente buena y práctica que es la de pulsar un botón para que el propio juego escoja los mejores atuendos para el sistema de combate que tengamos elegido. Porque sí, no son solo las clases de espadachín, tanque y mago; son más de 10 las disponibles en el juego y con una ruta de oficios cada una que nos hará rejugar el título para tenerlo todo al 100$.

Por último me gustaría mencionar la banda sonora, que durante algunos momentos es muy acorde con lo que vemos en la pantalla pero repetitiva hasta la saciedad cuando entramos en un combate normal (Es decir, cuando no son bosses). Eso si, la música del final no dejará indiferente a nadie y refleja a la perfección toda nuestra aventura en el juego. Jack Garland y sus compañeros me han acompañado en un viaje repleto de trabas, pero que con bromas y gags han hecho que entendiera su significado y todo lo que representa. Keep it cutre.

75

Strangers of Paradise: Final Fantasy Origin es un título que si bien no es la mejor spin-off de la saga, es un soplo de aire fresco descarado y gamberro al más puro estilo Jojos que ofrece nuevas mecánicas bastante buenas para la franquicia, destacando sobre todo su combate. Sin embargo, su apartado técnico es excepcionalmente pobre con limitaciones técnicas que rozan lo absurdo y sus jefes son tan olvidables como los personajes secundarios.

Un sistema de combate divertidísimo
Historia sin sentido pero absurdamente divertida
Momentos únicos que te sacarán una carcajada