MGG / Últimas Críticas de juegos / GTA San Andreas /

Análisis de GTA San Andreas Definitive Edition: Los errores empañan una obra maestra atemporal

0

A pesar de una remasterización nefasta, GTA San Andreas sigue siendo igual de divertido que la obra original, con ideas vanguardistas y una narrativa sobresaliente que cerraba una trilogía perfecta en Playstation 2

75

Los Santos es una ciudad que ha sido sobre explotada por culpa de Grand Theft Auto 5, pero antes de la llegada de la quinta entrega era un lugar dónde la mayoría de la gente recuerda pasar los mejores momentos de su niñez. Y es que Grand Theft Auto San Andreas marcó a toda una generación con una historia de acción y desdichas protagonizada por Carl "CJ" Johnson en un juego que fue vanguardista en su época y siendo un juego puntero incluso en la actualidad. Pues bien, Grove Street Games parece que quería romper el juego por completo con errores y fallos, pero San Andreas sigue siendo eterno en el corazón de todos los fans de GTA.

San Andreas vuelve con gráficos espectaculares

GTA San Andreas

Primeramente hablaremos de los gráficos, algo que ha mejorado bastante con respecto al título original. Los efectos y las explosiones tienen un toque moderno que le queda perfecto y con una consistencia en cuanto a fotogramas por segundo notable. Sin embargo, algo que siempre he querido tener en mis manos es ese efecto que el título original de San Andreas de Playstation 2 tenía y que se perdió con el paso del tiempo: El filtro naranja modo sunset que le daba una personalidad única, ya que nos transportaba automáticamente a Los Santos noventeros.

Pero ahora viene lo malo: Los modelos amorfos son abundantes a lo largo de las tres ciudades de San Andreas, incluso algunos modelos como el de Denise (La primera novia de CJ) han empeorado bastante con respecto al original. Pequeños detalles que hacían perfecto a este juego se han tirado por la borda en esta actualización por culpa de Grove Street Games, pero esto no se queda aquí; la distancia de dibujado es tan grande que si nos movemos a una las zonas más altas del juego vemos absolutamente todo el mapa, dejando una sensación de que estamos más en una maqueta que en una ciudad viva como en la anterior edición.

Cantidad insana de bugs y errores a lo largo del mapa

GTA San Andreas

Lo que más llama la atención para mal es la cantidad infame de bugs que he podido encontrar durante el tiempo que he jugado y con errores por todos los lados desde el primer momento que salí con CJ en la calle. Sigo sin entender como Rockstar Games ha podido dejar que hayan dejado a Grove Street sacar el juego de esta manera tan rota sin pararse a jugar al menos dos horas, lo suficiente como para saber todo lo mal que está hecho desde el principio del juego. Algo que me pasó en numerosas ocasiones fue la desaparición de ciudadanos y NPCs de un momento a otro o coches explotando sin razón.

Espero que dentro de no mucho la propia Rockstar intervenga en la trilogía si no quieren perder la credibilidad y el alto estatus de la compañía de cara a los próximos superventas como GTA 6 o la remasterización de RDR 1 o GTA 4. No es la primera vez que el estudio encargado la lía, ya que se encargaron también del port a PS3 y Xbox 360 que acabó siendo un destrozo en toda regla. Lo que no sabemos con exactitud es si Rockstar pasará del tema porque está enfocado en ganar dinero con GTA Online o seguirá teniendo algo de cariño a los juegos que les dio un status de titanes del entretenimiento y vanguardistas en todos y cada uno de sus juegos.

Da igual lo malo en lo técnico, su forma de contar la historia sigue siendo perfecta

GTA San Andreas

Si hablamos de algo que no es su faceta técnica, solo podemos aplaudir sin parar hasta cansarnos. Da igual todo lo que haya empeorado, su nivel narrativo y la forma en la que cuenta las aventuras de CJ son exquisitamente perfectas. El inicio del modo historia es sublime y aún sabiendo lo que ocurre, los chascarrillos y momentos míticos con los colegas en Grove Street siguen siendo legendarios; la escena en la que piden comida con el menú infinito Big Smoke me dejo durante 10 minutos llorando de la risa aún sabiendo lo que pasaba desde el primer minuto.

Como todo el mundo sabe, la historia concurre en tres lugares diferentes y con más de 100 misiones principales para hacer, sin incluir las infinitas misiones secundarias que tiene. A lo largo de este centenar de misiones enfatizaremos tanto con CJ que lo recordaremos con demasiado cariño y de vez en cuando iremos con el a hacer cosas muy banales como ir a comer o ir al gimnasio. La cantidad de actividades añadidas como el juego en las casas de apuestas o en Las Venturas, los carnets de conducir o incluso el juego de billar nos repite una y otra vez que se trata de una obra adelantadísima a su época. Ha tantas cosas por hacer que incluso Red Dead Redemption II estaría solo un poco por encima en cuanto a tiempo de juego.

Por último quiero dar voz a una comunidad que dará una enorme vida a estos remasters tan mal hechos: Los *modders.* No hay nadie que ame más a San Andreas que la propia fanbase, y si ya mejoraron con bastantes creces la obra original, con esta versión de Unreal Engine podrán hacer florituras inimaginables** gracias al lavado de cara y la entrada a un motor gráfico mucho más accesible. Esperemos que a la larga esté a la altura que el San Andreas original y podamos disfrutar sin problemas de la obra magna de Rockstar.

75

Grand Theft Auto: San Andreas Definitive Edition nos devuelve a los años de Playstation 2, aunque con una versión desmejorada y sin ganas que deja bastante que desear si lo comparamos con la obra original lanzada por Rockstar. Si bien los bugs y fallos predominan en la entrega, las bases del juego siguen siendo las mismas y es imposible bajarle más la nota a una obra que de por sí era un sobresaliente alto. La gran esperanza de esta remasterización serán los propios fans que busquen la solución a los graves errores de esta versión

Narrativamente es una obra maestra
Gráficamente mejora con creces
Mejor Rendimiento