Análisis de Lemnis Gate - Jugar al ajedrez nunca fue tan original y divertido

0

Hemos podido probar por fin el shooter más extraño y curioso que hemos visto en mucho tiempo, combinando el combate por turnos por enfrentamientos en primera persona al más estilo Overwatch.

75

Os voy a ser sinceros: No soy un gran fan de los juegos de estrategia por turnos. Si bien hay juegos (muy concretos) de este estilo que me enamoran como Pokémon, me llama muchísimo más las peleas al momento que esperar a que el rival piense en cómo defenderse a mis ataques. Y no digo que sean malos, para nada, sino que no es mi estilo favorito. Por otro lado tenemos el género shooter, que es prácticamente las antípodas del combate por turnos y algo que me maravilla a niveles gigantescos. No os voy a mentir, me divierto bastante más jugado a Battlefield o Valorant que Final Fantasy o Dragon Quest y que repito, me parecen obras maestras pero no son mi estilo. Pero, ¿Qué pasa cuando se me presenta un shooter táctico por turnos? Así es como Lemnis Gate llamó toda mi atención y la de mucha más gente.

Un shooter muy diferente para los más asiduos del género

Lo primero que te encuentras nada más abrir el juego es, como es lógico, el tutorial con los conceptos básicos. Lo primero que te enseña el juego son sus personajes y las habilidades únicas de cada uno. Aquí vino mi primer "problema" con el juego: Campeones demasiado básicos y con poca originalidad.

Podemos elegir hasta 7 campeones, teniendo cada uno de estos un arma, estilo de juego y habilidad diferente. Y sí, digo habilidad porque tan solo tienen una para utilizar, siendo esta demasiado genérica. Para que os hagáis una idea, tenemos al personaje rápido con pistolas duales y habilidad que ayuda a la movilidad de este, un granadero que utiliza minas o un francotirador que ralentiza el tiempo, aunque este último si tiene mejor cabida.

Si os soy sincero, viendo que era un shooter bastante diferente a los demás, esperaba personajes mucho más originales y con mecánicas que funcionasen estupendamente con este tipo de juego. Como por ejemplo que el personaje veloz tenga pasivas de invisibilidad para que sea más difícil de acertar los disparos, que las granadas de la riflera se puedan programar para que se lancen solas o que el arma del robot pueda curar a los aliados para que aguanten más. Pero parecen que se han centrado más en ver como hacer funcionar el juego por turnos que las habilidades. No obstante el juego sigue siendo divertido, aunque con estas mecánicas en los campeones creo que podría haber sido el doble de estimulante.

Los campeones disponibles en Lemnis Gate - Millenium
Los campeones disponibles en Lemnis Gate

Una vez acabas el tutorial acerca de los personajes comienza la verdadera fiesta: Comprender las partidas por turnos. Cuando comiences esta parte, es probable que te sientas muy perdido ya que son conceptos tan diferentes que se te hace raro pensar que puedan convivir juntos. Sin embargo, el juego te explica muy bien el núcleo real del juego que son los turnos y llegas a conclusiones rápidas en poco tiempo, por lo que te motiva a echarte unas cuantas partidas normales para comenzar a entender mucho mejor el funcionamiento de las partidas.

Puede ser complicado entenderlo al principio, pero cuando por fin entiendes de verdad como funciona todo, llega el clásico momento que todos tenemos en este tipo de juegos tan complejos: "Vale, creo que lo voy pillando y mola mucho". Y es que, si bien los personajes no son originales, el concepto y funcionamiento del juego sí que lo son, convirtiendo a Lemnis Gate en lo que muchos lo han denominado "El Ajedrez con armas de por medio".

Partidas rápidas y frescas, pero pausadas

Es el momento de buscar partida, y si no quieres empezar con clasificatorias, coge un café que te tocará esperar un buen tiempo. Si bien no es una espera del nivel de New World, si que se puede hacer bastante tediosa si no somos lo suficientemente pacientes. Pero antes de empezar a hablar de las partidas, hablemos que hay dos modos diferentes de jugar: Esperar cada turno o empezar los dos a la vez. Si no quieres complicarte mucho e ir a lo más rápido, elige el inicio simultáneo, pero si quieres la experiencia completa, ve a por los turnos. A su vez, podemos elegir si jugamos solos o cooperativo con amigos, siendo este último una opción muy divertida.

Una vez entremos a la partida, veremos que modo de juego es, que se dividirá en recoger la bandera o defender dos elementos para evitar que el atacante los destruya. En cuanto empiece la ronda, tendremos que trazar nuestro plan dependiendo del turno que empecemos: Si vamos primero, pensaremos la manera de llevarnos la bola o destruir la base pensando siempre que el enemigo ve nuestros movimientos y buscando maneras de que evite dispararnos, ya sea siendo veloz o jugando con el entorno para no estar muy vendido. Estas jugadas serán cada vez más complejas, pues cada vez son más los personajes que hay que estar pendientes.

Bien, una vez comentado el funcionamiento de las partidas, hablaremos de lo bueno y lo malo de estas tras casi 10 horas de tiros y estrategia. Algo que me ha gustado bastante es la frescura y velocidad de las partidas, En un total de 5 rondas cada uno, se juegan unos 24 segundos cada bucle, por lo que es lo suficientemente rápido como para poder jugar muchas partidas en poco tiempo. Otro punto a favor es que el matar y disparar no es el centro de atención del juego, sino la estrategia de conseguir el objetivos. Por ejemplo, en un lugar dónde hay un enorme conflicto para luchar por una base, podemos aprovechar para salir por patas al otro lugar y destruir tranquilamente el objetivo para empatar o incluso ganar la ronda. Y es que como dice el dicho: "Una buena defensa es un buen ataque".

Pero hablaremos de las sombras que tiene este juego, que aún siendo de lo más divertido para jugar en otoño, hay cosas que creo que deberían mejorar para el futuro. Lo primero es el balanceo, ya que dependiendo del mapa y el modo de juego, hay algunos personajes que están absurdamente rotos. Sobre todo Vendetta, que puede colocar hasta 5 torretas alrededor de la zona de defensa/ataque y provoca que estas máquinas defiendan ella sola dicha zona.

Otro caso es Kapitán, siendo su arma la más rota del juego al prácticamente oneshotear a los enemigos. Por último quiero comentar que si pierdes dos bucles seguidos, es prácticamente una pérdida de tiempo seguir jugando, ya que la desventaja que tomas es enorme y ya solo piensas en acabar la partida. Aún con estas contras, Lemnis Gate me ha ofrecido diversión y una forma totalmente nueva de jugar un shooter o un juego de estrategia dependiendo del lado por el que lo veas.

75

Lemnis Gate nos muestra una evolución tremendamente original a los shooters convencionales, añadiéndoles toques estratégicos que puede enamorar a más de uno. Si bien tiene una ejecución muy básica con unos personajes con muy poca personalidad, la rapidez para jugar partidas, las decisiones que debemos de tomar y las innumerables opciones que tenemos en nuestras manos para ganar las rondas hace que lo convierta en una muy buena opción para los amantes de la estrategia para este otoño.

Partídas rápidas y aligeradas
Mecánicas originales e interesantes
Gran cantidad de estrategias que puedes tomar
Muy divertido en cuanto conoces el juego
Personajes sin originalidad y desbalanceados
Contenido muy justo
Injusto en algunas ocasiones

Título: Lemnis Gate
Desarrolla: Ratloop Games Canadá
Idioma: Voces en inglés y español, textos en español
Fecha de lanzamiento: 28 de septiembre de 2021
Plataformas: PC, Xbox One, Xbox Series, PS4 y PS5
Precio: 16,79€ - Disponible en Gamepass

Análisis de Alan Wake Remastered: La metáfora de cruzar el pasillo para ir al baño por la noche

11 años después, Alan Wake regresa -y llega por primera vez a PlayStation- con mejoras visuales, pero la misma y excepcional narrativa de siempre con la que Remedy dio un golpe sobre la mesa e iluminó una nueva forma de contar aventuras de terror.

0