MGG / Últimas Críticas de juegos / Tales of Arise /

Análisis de Tales of Arise: La chispa que convertirá en rey al eterno aspirante

0

Tales of Arise estará disponible el próximo día 10 de septiembre para Xbox, PlayStation y PC. Un eterno aspirante al trono de los JRPG que al fin ha encontrado el camino para dar un paso adelante y poner la saga a la altura de su historia.

85

Pasar de un ritmo de entregas casi anuales a una espera de cinco años no habrá sido fácil para los aficionados a la saga, pero Tales of Arise al fin está listo. Preparado para lanzarse el próximo 10 de septiembre en Xbox, PlayStation y PC; la franquicia celebra su 25° aniversario deshaciéndose de lastre y apostando por un reinicio que ahora sometemos a análisis. Nuestras conclusiones están listas y os adelantamos el resultado (que podéis intuir con la nota) en una sola frase: la paciencia se verá recompensada.

El significado de Arise y la catarsis de Tales of

Arise puede utilizarse como traducción de los términos levantarse o alzarse. Una palabra que sirvió como nombre en clave para el videojuego durante los primeros meses de desarrollo y que hacía evidente la firme intención de los creadores por llevar a cabo una reconstrucción completa de la franquicia. Sin embargo, este nombre provisional acabó manteniéndose en el título al corresponderse también con la idea general del juego.

La historia de este JRPG de acción nos sitúa en un universo que cuenta con dos mundos enfrentados. Dahna es un planeta que lleva 300 años sometido a la opresión de Rena. Una conquista completa que ha dado lugar a una relación de esclavitud. Trabajos forzados, privación de libertad y traiciones constantes que se tambalean ante la insólita unión de Alphen y Shionne. Cada uno proviene de uno de los planetas y cuenta con una característica única: Alphen no puede sentir dolor, mientras que Shionne lo causa al contacto.

La relación es inusual y da lugar a un interesante conflicto entre personajes que evoluciona a lo largo de todo el título de forma maravillosa. Para Shionne no es fácil evitar mirar por encima del hombro a quien lleva tres siglos de sometimiento y en el caso de Alhpen tampoco es sencillo perdonar sin rencor a quien porta la mácula de sus antepasados. Sin embargo, el objetivo común de derrotar a los grandes señores que asolan el país une lo suficiente como para superar los problemas iniciales entre los protagonistas.

Cada incorporación al grupo reabre viejas heridas que cada vez sangran menos, haciendo que los personajes emprendan un viaje catártico en el que la liberación es también un pretexto para reconciliarse con ellos mismos y encontrar su lugar en el mundo. Un alzamiento colectivo y personal mucho más maduro que el de otras entregas de la saga. Se ve en la narrativa y lo descubriremos a lo largo de todo el juego: sin renunciar a su esencia, Tales of Arise quiere ser la mejor versión de sí mismo pensando en un objetivo superior, aunque sin saber muy bien que vendrá después.

Tales of Arise: al fin a la altura de los tiempos

Los personajes destacan sobre el entorno, pero los gráficos no se quedan atrás - Tales of Arise
Los personajes destacan sobre el entorno, pero los gráficos no se quedan atrás

Tales of Berseria se lanzó hace cinco años y, aunque debería confesaros que es el juego que me enamoró de la franquicia, lo cierto es que contaba con un pobre apartado visual. En 2016 se habían estrenado obras como Dishonored 2, Uncharted 4 y The Last Guardian. Títulos espectaculares a nivel de rendimiento gráfico ante los que la entrega de Tales of solo podía competir con un buen trabajo artístico desmerecido por los defectos técnicos.

La situación queda completamente olvidada con el lanzamiento de Arise. Sin renunciar a su clásico estilo cel shading inspirado en el anime (que incluye cinemáticas en 2D) y con acabados simplificados, la nueva entrega cuenta con un apartado gráfico de categoría. No se trata tanto de que sea una potencia a la altura de otros grandes estrenos de este año, si no de que han sabido suplir sus carencias. Tanto el universo como los seres que lo habitan (con especial mención a protagonistas y monstruos) rinden a un nivel espectacular.

Ayuda a la buena opinión a este respecto una experiencia de juego fluida (hemos jugado en Xbox Series S) en la que apenas encontramos una caída de fotogramas en una secuencia concreta con multitud de enemigos en pantalla. Nada mal teniendo en cuenta que estamos ante los mapas más amplios de la historia de la saga y que ahora podemos desplazarnos con ellos de formas mucho más naturales, entrando en juego verbos como saltar y correr que parecían ausencias difíciles de explicar en el pasado.

Merece llevarse la primera mención negativa en el apartado técnico el problema de los tiempos de carga. Aunque no hay demasiados problemas cuando correteamos por una ciudad o exploramos el extenso universo de Tales of Arise, lo cierto es que las mazmorras pueden llegar a ser un poco pesadas. Están bien hechas siempre y cuando no esperéis grandes puzles, pero esos tres o cuatro segundos de carga tras cada puerta pueden hacerse pesadísimos durante su transcurso.

De la polémica a la perfección: el sistema de combate

La mecánica de golpe nos premiará con un espectacular ataque tras haber logrado largos combos - Tales of Arise
La mecánica de golpe nos premiará con un espectacular ataque tras haber logrado largos combos

Cuando estamos acostumbrados a un estilo de juego, todos los cambios que hagan pueden ser problemáticos. Tales of siempre ha ofrecido una experiencia que invitaba a machacar botones y memorizar combos. Con apenas unas horas de avance teníamos acceso a un sinfín de ataques que nos abrumaban. Crear combinaciones elementales para cada personaje, aprenderlos y actualizarlos era extraordinariamente divertido; pero interrumpía demasiado la experiencia.

En Tales of Arise el sistema de combate llega simplificado. De inicio tenemos acceso a un total de seis artes asignados a tres botones del mando. La mitad de los movimientos se ejecutarán desde el suelo y la otra mitad desde el aire. Se rompe con la idea de las cadenas en las que cada pulsación modificaba la función de la siguiente para permitir que el dominio del sistema sea mucho más sencillo. Contamos también con un ataque básico que podemos combinar hasta tres veces entre arte y arte.

Esta nueva disposición ha dado lugar a mecánicas interesantes como la utilización de movimientos especiales en función del tiempo que pulsamos un botón, las esquivas y sus contragolpes y a un combate mucho más dinámico e intuitivo que reduce parte de la dificultad artificial de Tales of Arise. El efecto final es de lo más curioso: aunque se han eliminado decenas de posibilidades, la creatividad a la hora de crear combos es mayor aumentando la satisfacción general (que ya era muy elevada) con respecto a pasadas entregas.

Tales of Arise
Tales of Arise

Donde sí se mantiene la personalización y la complejidad es en las habilidades. Cada personaje tendrá acceso a un número aproximado de 90 mejoras entras las que encontramos aumentos estadísticos, funciones pasivas o nuevas activas con las que aniquilar a los rivales. Un número de extras inmenso que se desbloquea a buen ritmo en función a determinados sucesos en la historia y que, junto a otros elementos que no desvelaremos, hacen que cada novedad llegue en el momento justo para que no nos aburramos nunca.

Dificultad, personajes y otros aciertos

Tras haberlo jugado en dificultad moderada (intermedia entre normal y difícil), podemos estar más que satisfechos con el título, que supuso un reto suficiente sin ser demasiado frustrante y nos hizo repetir algunos jefes más de un par de veces. También con el rendimiento de los personajes controlados por la IA y con el diseño en combate de todos los miembros del grupo. Pese a probarlos a todos, ninguno de ellos me hizo dejar de intercambiar entre Alhpen y Shionne, pero no podemos culpar a Bandai Namco o los desarrolladores de Tales of Arise de mi obsesión por jugar solo con los protagonistas y hay una variedad de estilos suficiente para quienes prefieren ir rotando.

Los skits han cambiado, y los personajes al fin aparecen con apariencis personalizadas - Tales of Arise
Los skits han cambiado, y los personajes al fin aparecen con apariencis personalizadas

Es con respecto a esta situación donde vienen los otros dos puntos negativos del título. El orden en el que añadimos a nuevos integrantes al grupo es subóptimo en términos de jugabilidad, de forma que nuestro primer grupo completo con cuatro jugadores carece de un personaje verdaderamente resistente y podemos encontrarnos alguna situación injusta debido a esto. Un fallo que se complementa con el vicio de uno de los personajes a utilizar su ataque con animación que a veces corta la sensación dinámica de combate.

Más allá de estos pequeños grises, destaca positivamente la exploración con escenarios mucho más abiertos que nos ofrece actividades alternativas constantes. Sin requerir de llevar a cabo tareas de ‘farmeo’, podemos hacerlo para conseguir diferentes materiales y tendremos actividades secundarias como un coliseo, pesca o agricultura para romper con el progreso de la trama. Algo que se complementa a la perfección con un número suficiente de misiones secundarias lo suficientemente variadas que pueden pedirnos que acabemos con un monstruo poderoso o ejerzamos de críticos de moda.

85

Tales of Arise es la vuelta de una saga mítica que no siempre ha sabido convencer a los jugadores, pero que se ha tomado sus cinco años de pausa con la calma suficiente como para darnos el que será uno de los títulos JRPG más destacados del año y un juego más que sólido para aquellos que quieran descubrir la saga. Un título que engancha con su trama, cumple con creces en combate y enamora con las relaciones entre personajes.

La trama y sus personajes
Sistema de combate simplificado y atractivo
Progreso y descubrimiento constante
Los efectos visuales de algunos ataques especiales
Los compañeros de la IA hacen bien su trabajo
Tiempos de carga notables, especialmente en las mazmorras
Los compañeros de la IA tienen animaciones algo cargantes
El orden de desbloqueo de personajes no es óptimo a nivel de jugabilidad

• Título: Tales of Arise
  • Desarrolla: Bandia Namco
  • Plataformas: Xbox Series, Xbox One, PS4, PS5 y PC
  • Fecha de lanzamiento: 10 de septiembre de 2021
  • Precio: 69,95€ en consola, 59,95€ en PC.
  • Ediciones coleccionistas y especiales
Tales of Arise: Su introducción al estilo anime desvelada al completo

Ya está disponible la escena inicial animada del próximo Tales of, que está producida por el estudio ufotable al que le debemos, entre otros, algunos de los recientes animes de Fates Stay Night o la película Demon Slayer.

0

11:41 Tales of Arise: Todos los búhos de Ganath Haros y cómo encontrarlos
20:39 Tales of Arise: Todos los búhos de Mahag Saar y dónde encontrarlos