Análisis de Monster Train: First Class para Nintendo Switch - Snowpiercer roguelite con cartas

0

Hemos jugado a la nueva versión de Monster Train en Nintendo Switch y esto es lo que os podemos comentar sobre el título de cartas para la híbrida de Nintendo que ya gustó, y mucho, en PC y Xbox.

85

Aunque el género de juegos de cartas vivió un boom hace unos años en la industria del videojuego, en absoluto se agotó el filón. Además de las adaptaciones de juegos ya existentes y otros más clásicos en su planteamiento, como Magic Arena y Hearthstone, también están los títulos que se sirven de mazos y cartas para armar sus mecánicas jugables. Desde JRPGs de hace unos cuantos años como el clásico de culto Baten Kaitos, a otro occidental como Thronebreaker.

Pero la última unión de los juegos de cartas con un género de videojuego es la suma de cartas más roguelite. Los juegos con runs, progresión y mejora de recursos casan de maravilla con los naipes, ya que son un sustrato realmente potente para este bucle jugable que atrapa a tantos jugadores desde hace unos lustros. Muchos habréis sufrido la adicción a Slay the Spire, pero os venimos a hablar de Monster Train: First Class.

Tren al Infierno

Monster Train no es un juego nuevo, ya que fue lanzado en PC y consolas Xbox el 21 de mayo de 2020. Ya en ese momento destacó, cosechando buenas notas y manteniendo unas reseñas en Steam "Extremadamente positivas". Esta First Class es una versión para Nintendo Switch y las plataformas en las que ya está disponible el juego, que trae consigo el DLC The Last Divinity y todas las actualizaciones introducidas hasta la fecha en el videojuego.

El esqueleto del juego seguramente lo podéis suponer: iremos peleando contra enemigos, mejorando nuestro mazo y consiguiendo artefactos que nos permitirán avanzar en la run. Pero hay suficientes particularidades como para hacer de Monster Train un título con entidad propia, por mucho que nos salga hablar de Slay the Spire por las evidentes similitudes.

La propuesta narrativa de Monster Train es la primera diferencia. Aquí comandamos un tren al más puro estilo Snowpiercer, ya que llevamos las últimas ascuas del infierno en forma de cristal mágico. Tendremos que valernos de todo tipo de bestias demoníacas para acabar con quien quiere hacer del planeta un yermo inerte cubierto de nieve. Pero el tren será asaltado por dichas fuerzas antagónicas.

Y encima táctico

El tren es enorme, hasta el punto de contar con vagones con varios pisos. Cada turno iremos colocando unidades, usando hechizos y realizando todo tipo de movimientos para derrotar a los enemigos e impedir que lleguen al piso más alto, donde reposa el cristal que representa nuestra vida a lo largo de la run. El sistema de juego es bastante similar a los mencionados, disponiendo de energía que podemos usar en cada turno, artefactos que nos dan mejoras generales y eventos emergentes con repercusiones importantes.

Eso sí, Monster Train se vale de este esqueleto para elevarlo. No sólo tendremos que preocuparnos de acabar con los rivales y mantener a nuestras tropas con vida, sino que al dejar algún enemigo con vida durante un turno, este pasará al siguiente nivel. Una nueva variable que nos hará tener en cuenta un factor adicional durante estas oleadas de enemigos. A veces tendremos que sacrificar unidades o dejar con vida a rivales en el vagón inicial, para evitar una ofensiva contra nuestro cristal en la parte superior.

Este añadido táctico casa a la perfección con un Monster Train que claramente quiere hablar dicho idioma. Tenemos multitud de estados alterados, formas de jugar con los enemigos y sistemas adicionales como el de la armadura. Todo esto junto hace que Monster Train sea algo menos accesible, pero con una profundidad realmente interesante.

Lo más interesante de Monster Train son las decisiones que tomamos al principio de la run. Elegiremos una facción base y una de apoyo. Podemos pensar en estas facciones como "palos" de nuestra baraja, recordándonos a las regiones de Legends of Runeterra. Cada una de las facciones tiene uno o varios arquetipos asociados, que en unión con una segunda facción de apoyo puede crear nuevas sinergias.

Pero además de esto, tenemos a los campeones: son monstruos emblema de cada facción que empiezan en nuestra mano y tienen coste 0. A lo largo de la run podremos mejorarlos para hacerlos realmente peligrosos, y decidiendo entre dos arquetipos distintos. Son la punta de lanza de nuestro mazo y la razón de ser de casi todas las decisiones que tomemos entre pelea y pelea.

85

Las sensaciones con Monster Train: First Class son geniales. Es un título profundo, con muchísimo contenido y que se juega genial en Nintendo Switch. Quizás puede ser demasiado exigente para quienes no sean fans del género de cartas roguelite, pero la recompensa si inviertes horas en el título es una gran cantidad de diversión.

Mucho contenido.
Una barbaridad de arquetipos y mazos posibles.
Jugabilidad adictiva con un toque táctico.
Hay arquetipos y mazos que pueden pasarlo mal en según que fases iniciales, dando una sensación de injusticia

• Título: Monster Train: First Class
  • Desarrolla: Shiny Shoe
  • Idioma: Textos en inglés
  • Fecha de lanzamiento: 19 de agosto de 2021
  • Plataformas: PC y Nintento Switch.
  • Precio: 29,99 €

Análisis de Road 96 para PC y Switch - El viaje por carretera más evocador que vas a vivir

Del creador de Valiant Hearts llega este "Road Trip" cargado de elementos sociopolíticos que nos lleva a una aventura imprevisible gracias a su desarrollo procedimental, pero que deja una huella única por lo intenso de su viaje. Uno de los candidatos a mejor indie del año.

0

01:34 Apex Legends: Ya comenzó el esperado modo limitado Shadow Royale
23:39 LoL: La jugada más frustrante de Teemo que gana una ranked convirtiendo la grieta en el buscaminas