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Análisis de Samurai Warriors 5 - Un musou clásico con poca evolución que aún así entretiene

Análisis de Samurai Warriors 5 - Un musou clásico con poca evolución que aún así entretiene
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Nos ponemos nuestras mejores prendas para la batalla y nos disponemos a analizar la nueva entrega numérica de Samurai Warriors, que viene firmada, cómo no, por Omega Force.

Análisis de Samurai Warriors 5 - Un musou clásico con poca evolución que aún así entretiene
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Si te gustan los musou, entonces ya sabes a lo que vienes. Y si por lo que sea estás empezando en el género y quieres probar a uno de los peces gordos, has venido al lugar adecuado. Después de varios años sin ninguna entrega numerada de Samurai Warriors, la saga de Omega Force vuelve a la carga con un interesante lavado de cara y un conjunto de novedades que puede gustar a los que hayan sido fieles hasta ahora en el resto de entregas de ese videojuego basado en batallas inmensas contra ejércitos de samuráis en la era de Sengoku.

Antes de empezar vamos a dejar clara una cosa: Samurai Warriors 5 no viene a reinventar el género ni mucho menos. No estamos frente a un musou que viene para cargarse la rueda y aplicar conceptos nuevos para que este evolucione y progrese. Esta quinta entrega es simplemente más de lo mismo en lo que respecta a jugadilidad y concepción de género, por lo que si alguien viene aquí buscando un musuo que no siga a pies juntillas todas las características clásicas, típicas y tópicas de este género, entonces será mejor que busque en otro sitio. De hecho, por lo menos en nuestra opinión, es bastante complicado que algún videojuego de este estilo llegue a evolucionar a corto plazo, porque el género está bastante manido y ya tiene una comunidad fuerte de jugadores que viene aquí para pegarse con mil y un enemigos haciendo combos a diestro y siniestro. Sin más.

Samurai Warrriors 5 no es la experiencia definitiva y puede, incluso, que no una de las más destacadas de la saga. Sí que, desde luego, será recordada por ese estilo visual que construye su puesta en escena y acompaña a la jugabilidad y gameplay, pero es una entrega que puede pasarse de largo sin ningún problema.

¿Cómo es la jugabilidad de Samurai Warriors 5?

Grosso modo, y en líneas generales, la jugabilidad sigue siendo la misma que en entregas anteriores. Seleccionamos un personaje, una misión y se nos suelta en una parte determinada de un escenario inmenso, plagado de enemigos por todas partes de los que deberemos aniquilar. Los objetivos de las misiones irán variando: a veces serán de defensa, otros de asesinato (acabar con un enemigo en concreto), conquistar una zona, etc. Pero todo lo que habrá que hacer siempre es machacar los botones de ataque para exterminar a ejército completo.

La cantidad de rivales por partida sigue siendo más o menos la misma, aquí podemos encontrar hasta mejores combinaciones en lo que se refiere a tipos en una misma área, para ponernos las cosas un poco más complicadas y que tengamos que hacer uso de las habilidades con un poco más de cabeza. Aunque gracias al sistema de poderes del que dispone Samurai Warriors 5 eso no es problema, porque podemos combinar los combos de ataques normales con otros especiales para causar el verdadero terror en el campo de batalla. No hay rival que se nos resista si sabemos qué usar en cada momento. Evidentemente, podemos acabar con la partida sin el uso de las mismas, pero la espectacularidad es lo que hace que los musou sean lo que son.

Millenium
Millenium

La cámara sí que presenta algunos problemas en el seguimiento del personaje, sobre todo en momentos donde hay verdadero ajetreo en pantalla y se sueltan tortas a diestra y siniestra. Como en muchos títulos de este estilo, si no tenemos a los enemigos clave marcados en pantalla a veces las situaciones se tornan un poco difíciles de seguir, sobre todo si hay ese despliegue de habilidades que os hemos mencionado, porque ya si que, cuando todos los rivales saltan por los aires, cuesta seguir un poco la acción más allá de saber que lo que hay que hacer es presionar el botón de ataque sin parar ni un solo segundo.

Y por supuesto, la gracia aquí como siempre está en variar de personaje para ir usando diferentes habilidades y explorar así mejor los combates. Es lo mejor que tiene Samurai Warriors 5: apenas deja un instante de respiro y estamos siempre cambiando de personajes para que, dentro de lo posible, el juego no sea de lo más repetitivo. Es decir, que claramente se nos va a hacer bola en algún momento porque las misiones son siempre las mismas, pero ir cambiando de personaje ayuda mucho.

Millenium

El apartado visual, lo mejor de Samurai Warriors 5

Es bastante impresionante la apuesta que ha realizado Omega Force con este título, puesto que ha ido un paso más allá y ha roto por completo con el estilo visual que hasta la fecha había presentado la saga numérica. Ahora, todo es mucho más caricaturesco y parece que los niveles se hayan escapado de alguna obra pictórica japonesa. En lo que atañe a este apartado, pocas pegas podemos ponerle al videojuego, dado que hace que se vea como algo nuevo, renovar y hasta más fresco. Es más, hasta le pega más este tipo de estilo visual que el que tenía originalmente, de modo que por nuestra parte, por lo menos en ese apartado artístico, no tenemos nada que añadir.

En lo que no opinamos lo mismo es en el resto de aspectos técnicos de la obra, porque realmente Samurai Warriors 5 no destaca en absolutamente nada. Es un juego plano en ese sentido que no intenta dar ningún paso más allá (igual que en la jugabilidad) y se conforma solamente con cumplir para que sus texturas y demás entren por los ojos mínimamente. Es una verdadera lástima, porque ahora que el título puede estar disponible en consolas de nueva generación (y, ojo, que también está disponible en Nintendo Switch) era la oportunidad de oro para Omega Force de hacer que el juego luciera bastante mejor de lo que los musou suelen hacerlo. A pesar de que ese corte casi de animación también casa con el género.

Millenium
Millenium

¿Y qué tal la historia que se nos narra?

Si hay algún veterano de Samurai Warriors en la sala, recordaréis aquella entrega original de PS2 que se lanzó en 2004. En aquel título, había un rival en concreto que nos hacía la vida imposible y que a la vez era el personaje más molón del juego gracias a su poderosa armadura y su espada luminosa: Nobunaga Oda. Era la envidia de todos. Cualquier jugador quería poner sus manos sobre ese personaje para arrasar en las batallas y no tenerlo casi siempre en contra. Pues bien, en Samurai Warriors 5 os gustará saber que ese personaje es ahora el protagonista y la historia está totalmente enfocada desde su punto de vista.

La narrativa continúa más o menos en la misma línea que los anteriores Samurai Warriors, a pesar de que se han hecho unos cuantos más esfuerzos para que las cinemáticas y diálogos estén un poco más pulidos. Que tampoco es que estemos frente a un nuevo The Last of Us ni nada por el estilo, ojo aquí. Pero por lo menos sí que se puede seguir con mayor facilidad y los niveles van en relación a esa evolución narrativa que va teniendo la historia.

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Samurai Warriors 5, en líneas generales, es más de lo mismo, pero tampoco se le puede pedir otra cosa porque en el fondo tampoco busca cambiar nada. Es un musou de la cabeza a los pies y por tanto ya sabe a qué público se dirige. Su variedad de personajes, su sistema de habilidades y los grandes escenarios que propone son ingredientes perfectos para que la acción no cese en ningún momento y sea uno de los juegos más frenéticos que hemos jugado últimamente, por lo menos en tercera persona.

El diseño artístico es una maravilla.
La variedad de habilidades y personajes.
Se esfuerza por intentar hacer mayor hincapié en la narrativa.
Algo repetitivo, pero es inevitable.
Puede ir perdiendo interés con las horas.
Si no eres fan de los musou, no es para ti.

La ficha completa

  • Título: Samurai Warriors 5
  • Desarrolla: Omega Force
  • Distribuye: Koch Media
  • Fecha de lanzamiento: 27 de julio de 2021
  • Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y PC
  • Precio: 69.99€
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Mogrovejo Xavi
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