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Análisis de The Legend of Zelda: Skyward Sword HD para Switch - Algo más que una remasterización

Análisis de The Legend of Zelda: Skyward Sword HD para Switch - Algo más que una remasterización
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La entrega de la franquicia lanzada inicialmente en Wii regresa al mundo de los videojuegos con una versión mejorada y que llega como conmemoración al 35 aniversario de la saga. Controles por movimiento y con botones, técnicamente mejorado y la compatibilidad con Amiibo con algunas de sus novedades.

Análisis de The Legend of Zelda: Skyward Sword HD para Switch - Algo más que una remasterización
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Nintendo continúa sumando más juegos, sistemas, consolas y revisiones año tras año. No tenemos que olvidar que detrás de cada lanzamiento hemos encontrado un equipo, una serie de desarrolladores de gran calado y sobre todo profesionales que han querido dar su punto de vista, innovaciones e ideas para lanzar juegos únicos. Sin ir más lejos, muchas de estas sagas están este año, anteriores y venideros de aniversario y que serán celebrados con distintos eventos, promociones y recopilatorios. Para muestra un botón, Súper Mario, que cumplió en 2020 su 35 aniversario y lo celebró con la llegada de Super Mario 3D All Stars. Además de esto, lanzó un Game & Watch conmemorativo con un reloj y Súper Mario Bros jugable dentro de su memoria.

Durante el 2021 se conmemora el 35º aniversario del nacimiento de The Legend of Zelda, saga que ha llevado a multitud de jugadores por gran cantidad de mundos acompañados de Link y muchos personajes que han sido en mayor o menor medida icónicos. Con motivo de esta fecha tan importante, Nintendo ha querido conmemorarlo con algunos juegos y eventos.

El primero de ellos y que llega a Nintendo Switch es The Legend of Zelda: Skyward Sword HD, una remasterización del que originalmente llegó a Wii en el año 2011 y que ahora regresa con una gran cantidad de mejoras. Otro de los puntos más interesantes de este aniversario también será el lanzamiento de un Game & Watch conmemorativo y con motivos de The Legend of Zelda y varios títulos de la saga jugables en su memoria.

Una remasterización con múltiples novedades

La secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild es otro de aquellos que se encontraban pensados para llegar este año, pero finalmente ha visto su llegada retrasada y a la espera de poder disfrutarlo. Para calmar las ganas de aventuras junto a Link ya tenemos en nuestras manos The Legend of Zelda: Skyward Sword, juego que cuenta con muchas novedades tanto en materia jugable como en forma de novedades en lo técnico. Dos tipos de control, por movimiento o con botones, la compatibilidad con su nueva figura Amiibo y mejoras en la interfaz son algunas de las más destacadas de un juego que ya causó sensación en su época y que ahora vuelve con una nueva oportunidad de ser disfrutado.

La aventura nos pondrá de nuevo en el papel de Link, personaje que vive junto a Zelda y sus amigos en la región de Celéstea. Una ciudad que en la antigüedad fue erigida en lo más alto con el fin de salvaguardarla de las criaturas y peligros que asolan en las Tierras inferiores. Altárea, la ciudad de mayor tamaño de esta región compuesta de muchas islas flotantes, es un lugar tranquilo de Link y Zelda conviven juntos desde en la infancia y continúan formándose en la Academia de Caballeros y siguiendo su formación de acuerdo a las tradiciones de este lugar.

Estos habitantes comparten su vida con unas criaturas aladas llamadas Pelícaros, quienes se encuentran conectados en cierta forma y que son utilizados para volar sobre las nubes y llegar de un lugar a otro. En el transcurso de la historia, Zelda desaparecerá en extrañas circunstancias sin dejar rastro ni de ella ni su Pelícaro, pero sí dejando un mensaje y dando comienzo a una milenaria leyenda.

Zelda: Skyward Sword HD
Zelda: Skyward Sword HD

Poco tiempo después, Link comenzará a tener visiones sobre el paradero de Zelda y una misteriosa entidad llamada Fay espíritu que reside dentro de la espada de nuestro protagonista y que le guiará a lo largo y ancho de las tierras inferiores. Link, Zelda, Fay y una profecía milenaria relacionada con la Efigie de la Diosa se encuentran conectadas y debe ser descubierta investigando las Tierras Inferiores. Ahí les esperará el antagonista de nuestra historia, Grahim, quien se ha proclamado como el Señor de los Demonios y querrá hacerse con el control de este lugar y al mismo tiempo capturar a Zelda. Este es el comienzo de una aventura que te transportará por múltiples lugares en los que conocer a personajes más que interesantes y luchas con muchos enemigos.

Controles por movimiento y con botones

Uno de los puntos que ha sido completamente reinventado ha sido el de los controles. Si recordáis, en Wii los jugadores únicamente podían disfrutar de The Legend of Zelda: Skyward Sword a través del uso del mando de Wii junto al periférico Wii Motion Plus, que dotaba de mayor precisión a este control y daba un manejo de la espada muy realista. Una década después las tecnologías han innovado y cambiado mucho, así como el público al que Nintendo destina sus productos, por lo que en esta remasterización se incluye el control por movimiento y con botones. El primero de ellos hace uso de los Joy-Con de Nintendo Switch, que obviamente deben ser desacoplados de la consola y amarrados con sus correas de protección, por lo que será imposible usar este sistema en Nintendo Switch Lite.

En ambos se proporcionan botones y acciones bien diferenciadas para hacer más intuitiva la experiencia de juego. El izquierdo hace las veces de escudo con el que defenderse realizando un ligero movimiento hacia delante, además de tener la palanca de control para mover a Link. En el segundo de estos recae todo lo relacionado con la espada y con el que a través de unos sencillos movimientos en la dirección deseada producirá un corte muy preciso.

Zelda: Skyward Sword HD
Zelda: Skyward Sword HD

El movimiento de la espada puede ser configurado a nuestro gusto, tanto con la dirección real del movimiento como invirtiendo su eje, algo que resultará muy cómodo a cualquier tipo de usuario. Link puede empuñar y atacar con su espada de muchas formas, comenzando con espadazos en vertical u horizontal, terminando por cortes en diagonal y terminando por estocadas. Estos gestos se realizan de forma muy precisa y reaccionan prácticamente al instante, mejorando lo que vimos en su momento con Wii con un tiempo de reacción que ha sido mejorado y pulido. El escudo se controla con el Joy-Con izquierdo y tiene que ser empuñado como si tuviéramos uno en nuestras propias manos, manteniéndolo fijo para defendernos y moverlo para empujar al enemigo y aturdirlo durante unos segundos.

Partiendo de esta misma base, también tenemos unos implementados para los botones, que pueden utilizarse tanto con los Joy-Con desacoplados a la consola, en modo portátil o incluso con el mando Pro. Para aquellos que estuvieran acostumbrados al movimiento les resultará algo extraño durante los primeros minutos de juego, pero acostumbrarse a estos es muy sencillo gracias a los tutoriales.

Un punto a favor de Nintendo y las mejoras en esta remasterización ha sido la eliminación de la obligación de leer todos y cada uno de los textos que se introducen en aquellos momentos de aprendizaje, pudiendo elegir por nuestra cuenta si los leemos o saltarlos si nos sentimos preparados para avanzar en la aventura. El stick izquierdo permite desplazar a Link por el mapeado mientras que el derecho dirige la espada, siendo también muy preciso. En este caso, como indicábamos antes, también pueden invertirse los controles al gusto. Quizás un añadido que hubiera sido la guinda del pastel era permitir un grado de sensibilidad en las palancas para que fuera incluso más preciso, pero el resultado aun así es impecable.

Otras acciones también se realizan de forma sencilla como correr o fijar algunos puntos, presionando el stick hacia dentro. Muchos otros de los objetos también han sido adaptados a ambos sistemas de control, como las bombas que habrá que tirar rodando en ocasiones al suelo, el arco, tensado mediante el movimiento para las flechas o el Telescarabajo, una de las armas más interesantes de Link. Todos estos han sido también muy bien implementados a ambos sistemas, siendo cómodo jugar de ambas formas.

Zelda: Skyward Sword HD
Zelda: Skyward Sword HD

Multitud de objetos con distintas funciones

Una de las peculiaridades de The Legend of Zelda: Skyward Sword y precursoras de Breath of the Wild fue de darle un toque más rolero a la aventura, haciendo a Link un personaje más humano mediante un sistema de estamina. El protagonista se cansará, por lo que incorpora una barra que se irá agotando a medida que corra, por ejemplo, teniendo que parar durante unos segundos para ser recargada. Esto también se establece en la fragilidad de los objetos, no siendo indestructibles y que de tanto en cuanto se romperán y habrá que reparar.

Uno de los ejemplos más claros es el escudo, pudiendo sufrir daños a medidas que recibe golpes y que habrá que mejorar a lo largo de la aventura. Por otro lado, las armas también irán evolucionando con el paso de las horas, como nuestro Telescarabajo que contará con un gancho o a través de versiones más avanzadas de las armas.

El sistema de combate continúa los derroteros de la saga, pero en estos combates se nota y mucho la importancia de dirigir correctamente el ataque a una dirección concreta y no dar espadas a diestro y siniestro. Muchos de los enemigos cubrirán zonas concretas o incluso tendrán mecánicas que forzarán a atacar de una forma, por lo que será necesario utilizar los movimientos de forma inteligente y con la mejor estrategia. Una parte importante de esto también reside en defendernos mediante el escudo, tan buen es defenderse con este como esquivar, puesto que a cuanto más ataque reciba más desgaste tendrá y habrá que repararlo antes.

Otro punto habitual de Zelda serán sus múltiples objetos y Link portará más de media docena de herramientas como las zarpas, que le permitirán agarrarse a paredes y escalar a zonas de altura. Los guantes de cavar proporcionan la posibilidad de cavar, el ánfora de aire lanzará una gran masa que desplazará a cualquier enemigo y el látigo, útil para situaciones en las que no se pueda interactuar con algo lejano.

Zelda: Skyward Sword HD
Zelda: Skyward Sword HD

Todos estos en su conjunto son de lo más útiles, sobre todo en las mazmorras, que se visitarán de forma recurrente en el título y que esconden tras estos múltiples peligros en forma de enemigos y jefes finales. Estos lugares introducen múltiples puzles que hacen uso de las mecánicas y objetos mencionados anteriormente, siendo algo que pierde gracia si se juega con el control por botones. Explorar los lugares más cercanos a la mazmorra son una tarea muy importante para acceder a esta y en algunas ocasiones hemos de confesar que lleva más tiempo entrar en esta que en resolver todos los acertijos que esconde dentro de esta. Los jefes que esperan dentro de estas son muy variados y sus mecánicas son más que acertadas, los hay de todo tipo y plantearán un gran desafío teniendo en este juego alguno de los más memorables de la saga.

Coleccionismo y multitud de misiones secundarias

En el mundo de The Legend of Zelda: Skyward Sword también hay una gran cantidad de misiones secundarias que realizar. Muchas de ellas se descubrirán volando por el cielo de Celéstea, algo muy parecido a navegar en Wind Waker, y en donde este lugar esconde muchos secretos. En gran esencia consisten en islas flotantes con algún tipo de puzle o minijuego, además de otras que directamente esconden un cofre con una pieza de corazón o rupias. Dentro de las Tierras Inferiores se encuentran esparcidos una serie de cubos divinos que permiten abrir cofres esparcidos por el cielo.

Por otro lado, existen misiones secundarias que transcurren tanto de día como de noche, un lapso de tiempo que puede ser saltado de forma sencilla haciendo que Link duerma ubicando una cama. Los recados dentro de Altárea también son una mecánica común, aunque en el transcurso de la noche es imposible salir de la isla y surcar los cielos. El vuelo en Pelícaro es muy similar a dirigir a Epona por Hyrule, teniendo comandos para atacar y otros para aumentar su velocidad.

El coleccionismo es otro punto interesante gracias al Cazamariposas, pudiendo capturar y coleccionar a los distintos especímenes que se encuentran en la parte inferior de este mundo. Otra posibilidad es rellenar su extensa enciclopedia de ingredientes y propios insectos, así como utilizar lo que encontremos para elaborar pociones.

Esta remasterización no sólo trae todo y mejor visualmente, sino que Nintendo ha aprovechado esta ocasión para agregar funciones para hacer más sencilla la aventura. Una de ellas es la presencia en todo momento de Fay, que no dudará en facilitar cualquier tipo de consejo o pista de lo que esté ocurriendo en el juego y ayudar al jugador a continuar en la aventura. Esto es algo muy útil para aquellos que no conozcan bien las mecánicas y necesiten un pequeño empujón para dirigirse a un punto concreto. Algo que no gustó demasiado a los usuarios de Wii ha quedado optimizado, teniendo la posibilidad de acelerar los diálogos y leer los textos de una forma mucho más rápida.

También el exceso de información era algo muy problemático, explicando una y otra vez un determinado objeto como rupias, semillas o frutas. Esto ya no aparecerá cada vez y simplemente lo tendremos en cuanto se coja por primera vez. Una de las polémicas también la encontramos en la figura Amiibo de Zelda y el Pelícaro, que hace que Link pueda viajar de nuevo a los cielos con el simple uso de esta, algo que antes tenía que realizarse a través de una estatua de guardado. Por otra parte, si usa en las nubes se volverá al punto exacto del nivel o mazmorra, algo muy criticado ya que facilita y mucho la aventura, restándole parte de su gracia.

Otras de las mejoras las encontramos en lo técnico, dándonos una revisión adaptada de una forma más que correcta a Nintendo Switch. Si en su momento The Legend of Zelda: Skyward Sword ya destacó por su colorista apartado visual, esto queda multiplicado gracias a un escalado a panorámico y unas imágenes mucho más definidas y que realzan las tonalidades de todo el conjunto como personajes o escenarios. La cámara se ha visto sometido a cambios, siendo ahora totalmente libre, a diferencia que en Wii. Se ha optimizado completamente para que se tenga un rendimiento mucho mejor, teniendo una gran resolución y moviéndose a 60 frames por segundo. El juego no sufre caídas en ningún momento, por lo que se aprovecha mucho el hardware de la consola.

Su banda sonora continúa siendo la misma, aunque cuando una cosa funciona no merece la pena cambiarlo, teniendo una composición de temas encabezada por Hajime Wakai, Shiho Fujii, Mahito Yokota y Takeshi Hama. Estos han dado vida a un sinfín de temas que introducen de lleno y eficientemente en multitud de lugares y situaciones.

89

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD llega con la premisa de convertirse en el juego del verano y ser una compra más que aconsejable para los fanáticos de la saga que en este año conmemora su 35 aniversario. Esta remasterización en Nintendo Switch ha sido bastante trabajada y elaborada, sobre todo por el buen hacer en sus consolas y permitiendo jugar el juego tanto por controles de movimiento como por botones. Un aspecto técnico mejorado, novedades que facilitan jugar, muchos contenidos y horas de diversión son los principales puntos a tener en cuenta para hacerse con juego que contentará tanto a los fans de la saga como aquellos que quieran iniciarse.

Dos opciones de control
Buena duración y cantidad de misiones
Fundamental para conocer el orígen de la saga
Algunas mazmorras pecan de excesiva sencillez
El uso de Amiibo resta dificultad al juego
Jugar con botones resta gracia a algunos puzles

La ficha completa:

  • Título: The Legend of Zelda: Skyward Sword
  • Desarrolla: Nintendo
  • Distribuye: Nintendo
  • Plataformas Nintendo Switch
  • Precio: 59,99 €
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David Cabezas
David Cabezas

30 primaveras. Trotamundos de los videojuegos, prensa del videojuego y adicto a todo lo indie.

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