Análisis de Mario Golf: Super Rush - Vuelve el mejor golf de Camelot

0

Nintendo Switch recibe en exclusiva una nueva entrega de la conocida franquicia de golf en la que competir online y disfrutar de una nueva serie de modalidades.

82

Los juegos deportivos protagonizados por Super Mario son de los mayores superventas de la consola. En la generación de Nintendo 64 fue donde comenzó un mayor auge en su producción, teniendo a grandes desarrolladores tras unos títulos muy entretenidos y divertidos. Mario Tennis y Mario Golf abrieron la veda de una vertiente de títulos que han llevado a estos personajes a competir en disciplinas de los juegos olímpicos junto a los de la serie Sonic, jugar al fútbol, voleibol o hockey entre muchos otros.

Si bien han sido mucho los estudios que han estado detrás de estos juegos ha habido uno que sobresalió entre ellos y no es otro que Camelot. De hecho, nombrar a este es sinónimo de Mario Golf. En la época de Nintendo 64 y Game Boy Color, como indicábamos anteriormente, se tuvieron títulos de gran calidad en los que se introducía una experiencia mucho más arcade, así como tener pequeños tintes de rol con los que competir y mejorar a tu personaje. Tras varios años y una generación de consolas de sobremesa de ausencia, Mario Golf: Super Rush regresa a la carga con un videojuego muy divertido, accesible para todos los públicos y con modalidades inéditas.

Con la capacidad de poder llevar a cualquier lugar Nintendo Switch y con la llegada del verano se tiene un título con el que pasar las tardes jugando ya sea en solitario o en compañía. Anteriormente aludíamos a que es un juego totalmente accesible para todos los públicos y esto es un plus que acerca aún más la saga deportiva de Super Mario para cualquier tipo de jugador, ya sea un veterano en consolas o sea su primera partida. Esto es gracias al uso de los Joy-Con con sus controles por movimiento al igual que con los botones, únicamente utilizando un par de botones.

Un juego apto para todo tipo de jugadores

Esta accesibilidad es clave gracias a al avanzado sensor de movimiento que incluye los mandos Joy-Con de Nintendo Switch. Si optamos por jugar con estos, los jugadores podrán tener la experiencia de estar en el campo de golf. Cogiendo el mando como si fuera un palo de golf y al mismo tiempo realizando el swing, podrá experimentarse una sensación más inmersiva y realista. Estos son de lo más intuitivos y son explicados a través de un amplio tutorial que no deja ni un sólo cabo suelto ni olvida ningún punto. Si esperáis algo parecido a lo visto en Wii con Wii Sports, estáis totalmente equivocados, ya que los Joy-Con proporcionan una posición más exacta de dónde se encuentra el mando y en qué punto del swing al mismo tiempo que calcula eficientemente la velocidad que se imprimirá a lo bola al ser golpeada.

Mario y sus amigos se enfundan atuendos de golf - Millenium
Mario y sus amigos se enfundan atuendos de golf

Con un mando Pro o los Joy-Con acoplados a Nintendo Switch tenemos otra visión de juego totalmente distinta con la que jugar. Si algo destacaba en las anteriores entregas de Mario Golf era la precisión y la facilidad a la hora de realizar las acciones y Nintendo ha hecho aún más mejorías en este sistema para hacerlo mucho más simplificado. Algo que se resume en un par de botones para cambiar de palo, lanzar la bola a la fuerza que deseemos y controlar la ubicación a la que llevarla. ¿Hay un control mejor que otro? Lógicamente no. Estos son claramente enfocados para dos tipos de jugadores, el primero de ellos es para aquellos menos acostumbrados a los videojuegos y busquen una experiencia más cercana mientras que la segunda opta por una mecánica más técnica, elaborada y precisa.

Una vez lleguemos al campo tendremos un extenso tutorial, pero como ya es típico en juegos de Nintendo debemos decir que menos, es más, el exceso de información es muy grande y se hace algo aburrido. Pero una vez que ya nos encontremos bajo los controles se tienen una serie de elementos a tener en cuenta. El primero de ellos a tener en cuenta es una línea vertical que se encuentra en la parte derecha y que mide la potencia que recibirá la bola al ser golpeada. Para realizar un lanzamiento perfecto tiene que calcularse la distancia que se desea imprimir y pulsar el botón, posteriormente la barra volverá a llenarse y habrá que golpearla una segunda vez en la misma medida para llevarla al lugar que deseamos. Si todo ha ido bien, la pelota se dirigirá al lugar que se tenía pensado siempre y cuando se hayan tenido en cuenta otra serie de elementos.

Nuevos personajes llegan al título deportivo - Millenium
Nuevos personajes llegan al título deportivo

Gran cantidad de personajes disponibles

Estamos jugando al golf y la naturaleza juego un papel muy importante. En todo momento se marcará la posición del viento y su velocidad, algo que variará la trayectoria del tiro o ralentizar el camino hasta el hoyo. Por otra parte, la hierba cuenta con distintos niveles y dependiendo de se caiga, se podrá avanzar más o menos, al igual tener un golpe más sencilla. Caer en la calle donde la hierba es muy fina otorgará todas las facilidades para un saque mientras que una zona con hierba alta hará que el saque pueda ladearse o reducir su velocidad. El terreno también presenta irregularidades y esto afecta a la trayectoria de la pelota, algo que se señaliza también en esta barra curvándola hacia un lateral y facilitando de manera muy intuitiva el lanzamiento. Con un ligero movimiento de la palanca durante el swing se le da mayor efecto a la bola por lo que habrá que tener esto también en cuenta para salir de situaciones peliagudas como un bunker o en condiciones climatológicas adversas. La lluvia es una de estas, haciendo que el ascenso de la bola sea mucho y menor y caiga más rápido, pero al mismo tiempo deslizándola a mayor velocidad en zonas como el green. Para finalizar, se incorporan técnicas más avanzadas con las que en sólo un par de toques se darán efectos al caer la pelota y permitir que retroceda o se mueva a un lateral.

A priori parece un juego bastante sencillo de jugar, y lo es, pero por otro lado algo complejo de dominar. Realizar tiros precisos para alcanzar el hoyo en uno o embocar llevan a ser bastante complejos, al mismo tiempo que dominar todos y cada uno de los palos disponibles. Una de las armas más interesantes es la de una cuadricula que revisar en momentos concretos para conocer la inclinación del terreno y comprobar desniveles entre otros puntos. El uso de los palos es totalmente libre, dando la opción de usar el que se desee en cualquier momento. Eso sí, el juego siempre recomendará aquel más aconsejable para una acción determinada pero sí que será posible seleccionar aquel que se desee. Esto es útil por ejemplo para aproximarse al green, salir de un bunker o simplemente volver a la calle si se ha desviado la trayectoria por alguna irregularidad del terreno. Con aquellos que proporcionan mayor lejanía también se ejecutan golpes especiales que imprimen mayor fuerza, una caída instantánea o habilidad concreta. Estos se encuentran totalmente personalizados con alguna característica o animación del personaje, dando un mayor encanto a este.

Plantas pirañas y otros obstáculos harán más divertidas las partidas - Millenium
Plantas pirañas y otros obstáculos harán más divertidas las partidas

Esto es todo lo que representa a una jugabilidad de golf normal y amena, pero... ¿y la magia de Super Mario? No os preocupéis que os lo contamos. Los primeros hoyos son muy sencillos con campos que no tienen ningún tipo de obstáculo, pero con el paso de las horas se descubrirán otros basados en localizaciones del mundo Super Mario. Un desierto en el que se encuentra la presencia de los Pokey que obstaculizarán y desviarán la trayectoria de la pelota, nubes que soplarán para desviarla o plantas piraña que no pondrán las cosas sencillas. Estos otorgan aún más diversión, ya sea de manera local u online para dar giros totalmente radicales a partidas que parecían dominadas.

Múltiples modalidades de juego

Nintendo y Camelot han innovado en cuanto a las modalidades de juego incorporando una que destaca y que es una auténtica locura. El Golf Rápido permite a los jugadores disputar partidas a gran velocidad y con tiempo contrarreloj. Los usuarios se dispondrán en grupos con los que sacar al mismo tiempo desde la línea de lanzamiento, una vez la bola se encuentre en el aire habrá que correr para dirigirse a donde haya caído y volver a golpearla para llegar lo más rápido posible y en la menor cantidad de golpes al hoyo. Las partes de carrera son muy divertidas, plagadas de obstáculas y cuyos personajes tendrán una barra de cansancio que se irá agotando conforme se vaya corriendo, por lo que es aconsejable coger un corazón que hace las veces de power-up para rellenarla. También se tienen sprints, por lo que se correrá incluso más durante unos segundos. Estos se miden a la postre por el número de golpes y puntuación, siendo una modalidad entretenida e innovadora.

Escenarios muy variados - Millenium
Escenarios muy variados

Otro punto importante es su aventura, algo clásico en los juegos desarrollados por Camelot. Una historia en la que competir contra los mejores y convertirse en un as del golf a través de distintos mundos. A medida que se avance el nivel ascenderá hasta convertirse en un auténtico desafío. Aquí podrás descubrir las distintas modalidades al mismo tiempo que conoces a más personajes y subes a tu Mii de nivel. Conforme se ganen partidos o minijuegos, se irán obteniendo puntos de experiencia con los que mejorar la precisión, fuera o resistencia para correr en golf rápido entre otros. Por último, hablaremos de la Batalla de Golf, una disciplina muy parecida al Golf Rápido pero que será dentro de un estadio, en ella se dispondrán una serie de hoyos al mismo tiempo y el primero en llevar su bola a tres de ellos será el que se lleve la victoria. Utilizar tus habilidades para hacerlo en el mínimo número de golpes al mismo tiempo que impides que el resto lo haga es uno de los puntos clave de este desafío.

El juego incorpora hasta un total de 16 personajes con los que poder disputar partidos, aunque debemos destacar la presencia de algunos que no son muy prolíficos en este tipo de títulos como son la presencia de Pauline, rey Bob-Omb o Placapum entre otros. Cada uno de estos tiene unas estadísticas concretas como fuerza de tiro, precisión, resistencia o efecto, por lo que deberás de buscar aquel que se ajuste más a tu estilo. No olvidemos también que puedes jugar tanto en modo local, en modo portátil con los dos Joy-Con o con cuatro jugadores desde un televisor, así como online. El código de red es más que correcto, otorgando unas partidas a las distintas modalidades de forma correcto y sin ningún tipo de lag.

Muy divertido en solitario y en compañía - Millenium
Muy divertido en solitario y en compañía

Colorista y muy cuidado

En materia técnicas estamos ante un videojuego que rinde de forma notable en Nintendo Switch con un nivel de fluidez muy eficiente y teniendo unos entornos más que coloristas. Los campos de golf y niveles son de una mucha amplitud y ricos en detalles con los que interactuar. Poco podemos decir de los diseños de los personajes, plagados de personalidad gracias a los atuendos de este deporte que se han creado para la ocasión. El rendimiento tanto en modo dock como portátil es prácticamente idéntico, con mucha fluidez, colorido y animaciones y entornos realmente cuidados. Respecto a su banda sonora contamos con una serie de temas muy al estilo Camelot, con melodías cargadas de emoción, intensidad y que captan la esencia del deporte. Se encuentra completamente doblado al castellano con unas veces que si bien no pasarán a la historia por ser las mejores actuaciones cumplen de forma eficiente.

82

Mario Golf: Super Rush es una nueva entrega más que digna de la serie. Se han introducido una gran cantidad de novedades tanto en modalidades de juego como mejoras en sus controles y online. Es un título muy divertido que jugar tanto en solitario como en compañía, con una ajustada duración en su historia pero que gana muchos enteros y horas de juego con su online.

Controles intuitivos y sencillos de aprender
Multitud y variadas modalidades de juego
Modo online con el que competir con múltiples jugadores