MGG / Últimas Críticas de juegos / Mass Effect Legendary Edition /

Análisis de Mass Effect Legendary Edition - Te echábamos TANTO de menos, Shepard...

0

Bioware y Electronic Arts recuperan la trilogía de Mass Effect en un único pack, con diversos retoques y mejoras. El retorno que los fans de la serie protagonizada por Shepard estaban esperando, y que estará disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC.

Análisis de Mass Effect Legendary Edition -  Te echábamos TANTO de menos, Shepard...
90

Mass Effect fue el principio del viaje de Shepard. Corría el año 2007 y una generación de jugadores descubrió un maravilloso universo de ciencia ficción, nacido de las mentes de BioWare, que acabó marcando como pocos juegos la generación de Xbox 360 y PS3. Fue un trilogía simplemente extraordinaria, que comenzó muy enfocada al rol, pero después se acercó más a la acción, e incluso tuvo un par de escarceos con los modos multijugador. El resultado fue un triunvirato de juegos inolvidable, con un protagonista rebosante de personalidad, la que tú quisieras darle.

Ya casi han pasado 10 años desde que salvamos la galaxia de la amenaza de los Segadores, y quizás por eso... Y para calentar el ambienta de cara al próximo Mass Effect, que continuará de alguna forma los hechos de esta trilogía), EA y Bioware han decidio por fin escuchar a los jugadores y poner al día la trilogía, lanzándola en una nueva generación de consolas, con retoques y modificaciones para que siga estando a la altura de nuestros dorados recuerdos como jugadores.

El pack se llama Mass Effect Legendary Edition, e incluye las campañas de los tres juegos originales, sin los modos multijugador, con una puesta al día ligera, pero evidente, en materia técnica y en diversos aspectos jugables. El resultado no es precisamente un juego que vaya a la vanguardia de la nueva generación de consolas, pero sí que sabe mantener todo el carisma y buen hacer de los juegos originales, al presentar una narrativa única y un sistema de juego que hoy en día sigue funcionando a las mil maravillas. Además se mantienen posibilidades como poder importar partida de una entrega a otra, que distinguieron al juego en su momento. Por supuesto, profundizamos sobre ello.

Repleto de mejoras imperceptibles, pero necesarias

Pero profundicemos un poco sobre lo que és, y lo que ofrece Mass Effect Legendary Edition. Debe quedar claro que esto es una puesta al día, no un remake, ni tampoco una propuesta que busque mejorar lo que eran los juegos en su origen. La prueba más evidente de ello es que, aunque los tres juegos tienen un nivel técnico similar, cada uno mejora al anterior, y sus sistemas de juego evolucionan conforme avanza la serie. Así en el primer viaje de Shepard, el que le enfrenta a Saren, encontramos escenarios vacíos, paseos innecesarios y cierta sensación de estatistimo. Al mismo tiempo también disfrutamos de paisaje únicos, continuas tomas de decisiones y conversaciones, exploración mejorada... Algo similar, aunque menos acusado pasa con Mass Effect 2 y 3, que dejan ver su edad aquí y allá en múltiples detalles, pero a la vez mejoran infinitamente a los originales en mil y un detalles.

Algunos de estos detalles son tan imperceptibles que asustan, ya que BioWare ha implementado incontables mejoras en el sistema de control, de autoguardado, de menús y los combates... Y no podemos más que calificar de éxito el movimiento, ya que el objetivo no era cambiar el juego, sino pulir las aristas de una trilogía de éxito para llevarla un paso más allá a todos los niveles, sin modificar la esencia y la narrativa original del Mass Effect. Por eso poco importa que un jefe sea ligeramente distinto a como era, o que haya más o menos coberturas que antes. La experiencia funciona.

¿Gustará a los veteranos de Mass Effect?

Nadie va a echar de menos los modos multijugador, que seamos sinceros, tampoco eran gran cosa. Sin embargo, como jugador de la trilogía original sí que vas a disfrutar de detalles como los ascensores de Mass Effect 1 reducidos a su mínima expresión, o que los contenidos descargables estén integrados de manera invisible en cada una de las entregas, haciendo que la experiencia de juego sea completamente unitaria y tenga todo el sentido para el jugador.

Dicho esto, y avisándote de que no vas a encontrar barreras técnicas que te alejen de disfrutar de la aventura, salvo pequeños momentos en que se nota la edad de los juegos, lo cierto es que Mass Effect Legendary Edition es simplemente lo que el fan de esta serie necesita. Yo mismo soy un gran fan de esta serie, y debo reconocer que el tráiler de anuncio me interesó tanto como me emocionó. Ahora, tras haber podido probar el juego en versión Xbox con antelación, debo reconocer que solo con pensar en poder volver a conocer a Garrus hace que me emocione terriblemente. Ni que decir tiene que estoy deseando también poder sumergirme de nuevo en la franquicia hasta el punto de pasar mi partida de Mass Effect 1 a Mass Effect 2, algo que me perdí en su momento por un maldito pendrive corrupto que hizo que mi Shepard original se perdiera como lágrimas en la lluvia. Os aseguro que voy a volver a explorar la galaxia al completo en Mass Effect 2, y que esta vez Jack no se quedará por el camino antes de enfrentarme a los Segadores.

Ante mi tengo quizás 150 horas de diversión con Shepard, en un universo que simplemente es inolvidable. Cada juego de Mass Effect dura en torno a las 25 horas, pero hacerlo al 100% mucho más, y si a eso le añadimos la pléyade de contenidos descargables que esta edición ofrece, que son más de 25 horas de juego extra, el resultado es un Win-Win para todo fan de la serie.

Mass Effect Legendary Edition
Mass Effect Legendary Edition
Mass Effect Legendary Edition

¿Un juego apto para nuevos jugadores?

Mass Effect es una trilogía rolera, que en su primera entrega comenzó con unos combates en tiempo real toscos, una IA mejorable para compañeros y rivales y muchas conversaciones, pero después supo evolucionar y agilizar la propuesta, sin perder el énfasis en la toma de decisiones, las conversaciones y la moralidad de nuestro protagonista. Para el caso del primer juego de la serie se han retocado detalles, pero sigue siendo el más basto de todos, y quizás el que menos al día podría estar para nuevos jugadores. Los combates no acaban de ser finos, la IA continúa cojeando y la exploración con el vehículo Mako tampoco es la panacéa de la diversión, aún a pesar de que BioWare ha tratado de modernizar el primer Mass Effect para unificar la experiencia. Sin embargo, si simplemente hubieran trasladado la misma jugabilidad a cada una de las entregas no se estaría haciendo honor a esta serie y a los jugadores que pilotaron la Normadía en su momento. Eso sí, sigue siendo excelente como aventura y en términos narrativos.

Por tanto los nuevos jugadores que quieran conocer la serie a través de Mass Effect Legendary Edition deben tener en mente que van a jugar una trilogía clásica, por mucho que se haya modernizado. Solo así se estará preparado para las pequeñas aristas que pueden aparecer mientras se recorre la historia de Shepard y compañía. Conforme avanzamos en la serie, vamos encontrándonos con juegos más y más moderno, hasta el punto de que salvo por detalles, Mass Effect 3 con los retoques en esta edición podría pasar casi por un juego actual.

La historia sigue siendo extraordinaria, y la forma en que BioWare nos sumerge poco a poco en esta ficción, permitiéndonos identificarnos y conocer a sus variopintos personajes es marca de la casa, y un ejemplo a seguir dentro de la industria de los videojuegos. Solo por eso merecería la pena disfrutar de esta completa propuesta que yo, personalmente, voy a jugar de nuevo de principio a fin.

Retoques técnicos

Como hemos dicho la base es el juego original, pero sobre ello se mejora... casi todo. Hay nuevo sistema de iluminación, de sombreado, texturas en alta resolución, mejora en la tasa de imágenes y la resolución de pantalla, Antialiasing avanzado, HDR... La lista de detalles que se han puesto al día es muy larga, aunque todavía hay detalles que cojean, como ciertas animaciones robóticas, el modelado de los personajes secundarios, clipping ligero aquí y allá... Nada especialmente molesto, ni que se pueda achacar al equipo encargado de esta remasterización, sino más bien a los males de los juegos originales.

El sonido mantiene la banda sonora y el doblaje, pero también se han limpiado las pistas y mejorado la mezcla para que todo suene mucho más limpio, lo que contribuye a que el sonido simplemente siga siendo tan extraordinario como lo fue en su momento. Todas las partes de la ecuación auditiva de la trilogía Mass Effect eran excelentes en su momento... Y lo siguen siendo hoy, a pesar del paso del tiempo. Eso sí ten en cuenta que el juego sigue estando doblado solo al inglés, con subtítulos en castellano.

90

Mass Effect Legendary Edition es exactamente lo que se pedía a una remasterización de Mass Effect. Pone al día aristas técnicas y unifica la experiencia, pero si que cada una de las entregas de la trilogía dejen de tener su sabor característico, con máximo respeto a las narrativas y propuestas originales. El único 'pero' es la eliminación de los modos multijugador, pero es un detalle menor que hoy en día carece de importancia. Si eres nuevo con la serie de BioWare, tienes que jugarlo. Si ya eres fan de Mass Effect... Necesitas jugarlo.

• Título: Mass Effect Legendary Edition
  • Desarrolla: BioWare
  • Distribuye: Electronic Arts
  • Fecha de lanzamiento: 14 de mayo de 2021
  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, PC
  • Precio: 69,99 €
Mass Effect Legendary Edition: Su tráiler comparativo son todas las razones necesarias para quererlo

BioWare y Electronic Arts han abierto por fin la caja de los truenos y muestran al detalle cómo mejorará la edición legendaria de la trilogía de Mass Effect, en un excelente tráiler comparativo. El juego estará a la venta el 14 de mayo de 2021 para PS4, Xbox One y PC.

0

11:58 Cómo conseguir gratis Mass Effect Legendary Edition en Amazon Prime Gaming: ¡Reclámalo ya!
15:54 Mass Effect Legendary Edition llega a Xbox Game Pass junto con otros 7 juegazos más