Análisis de Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville para Nintendo Switch

0

Un año y medio después de su lanzamiento en las consolas de la anterior generación, la guerra entre plantas y zombies llega a Nintendo Switch con la coletilla de Completa Edition. Todo el contenido, y una versión casi tan bonita como la original, que es el primer juego con Frosbite en Switch.

78

Si has estado durante los últimos años aislado en una cabaña en el bosque o si acabas de aterrizar de un lejano planeta, puede que no sepas qué es Plants vs. Zombies. En caso contrario ya sabrás que el popular juego de PopCap que empezó como un original tower defense para móviles cosechó un éxito notable, hasta el punto de llamar la atención de Electronic Arts, que olió el dinero fresco y convirtió la franquicia en un shooter cooperativo para sistemas mayores. Garden Warfare fue el primero de esos juegos, luego llegó una segunda parte para después culminar la trilogía con Plants vs. Zombies Battle for Neighborville, la entrega que ahora llega a Nintendo Switch y que es la que nos ocupa hoy.

El juego original fue lanzado hace año y medio en PC, PS4 y Xbox One, por lo que llega un poco tarde a la portátil de Nintendo. Para compensar la espera, esta edición viene con todo el contenido descargable que se ha lanzado en las otras versiones, algo que puede suponer un aliciente si eres de los que disfrutó con los dos Garden Warfare y no has podido probar esta iteración.

Quizá esta saga no esté asociada de primeras con una gran potencia técnica. Su estilo similar a películas de animación, con ese toque infantil nos puede distraer, pero no hay que dejar pasar que es el primer juego que llega a Nintendo Switch usando el motor Frostbite. Un detalle que puede parecer poco importante pero que podría abrir la puerta a otros juegos que usan ese motor, como Need For Speed o Battlefield. La potencia de la portátil no alcanza para que Battle for Neighborville se vea igual que en las ediciones de sobremesa, pero tampoco se puede decir que se vea mucho peor. Nintendo Switch es técnicamente muy inferior, pero aguanta muy bien el tipo. Desde luego el uso de este motor y un apartado técnico decente nos dejan con la esperanza de ver más ports de juegos en un futuro cercano.

Como ya sabrás a estas alturas, esta entrega de Plants vs. Zombies, como las dos anteriores, es un shooter táctico de estilo desenfadado, con vista en tercera persona y que aunque se puede jugar en solitario, y cuenta con algunas misiones para ello, pone toda su carne en el multijugador, tanto cooperativo como en las batallas por equipos. Su aspecto y su estilo hacen que el juego parezca estar orientado a los más pequeños de la casa, aunque con la presencia de Fortnite en la portátil de Nintendo PvZ lo va a tener complicado para llamar su atención. Algunas de las bazas con las que cuenta para ello son un humor blanco perfectamente entendible por los peques y una buena cantidad de héroes que elegir para empezar a soltar guisantes a diestro y siniestro.

Porque la cantidad de personajes con diferente estética y distintas habilidades que tenemos en PvZ es uno de los puntos fuertes del título. El nivel de detalle y de mimo que se ha puesto en el diseño de las más de veinte clases de personajes disponibles rivaliza directamente con los escenarios. Por si la cantidad nos resultase insuficiente, las opciones de personalización de los mismos son también muy amplias, y en este sentido, en la cantidad y la calidad de personajes seleccionables el juego podría hacer enrojecer a muchos otros que presumen de ello La combinación de estos con los detallados jardines que sirven de escenario forman un conjunto visual remarcable. Además, la fluidez con la que el juego se mueve tanto en modo televisión como en modo portátil. Las tres partes de las que se compone el mapeado están regadas de puntos donde empezar nuestras misiones, y aunque no hay queja en la cantidad de estas, sí que acaban siendo demasiado parecidas entre sí. El modo para un jugador, como ya hemos dicho, no es el punto fuerte de este Battle for Neighborville.

La cosa cambia bastante si jugamos online, y el juego se transforma por completo si entramos en el modo competitivo. Aquí es donde Plants vs Zombies más se disfruta como juego y nos hace disfrutar como jugadores. La cantidad de modos disponibles para equipos de hasta ocho jugadores es un aliciente para reunirnos con nuestros amigos para pasar la tarde matando zombies... o plantas.

El juego llega bajo el sobrenombre de Complete Edition, lo que significa, como ya hemos dicho, que trae todo el contenido descargable publicado. Esto significa dos cosas, por una parte la confirmación de EA de que no habrá más DLC ni packs para descargar, y por otra que nos libra de una de las lacras del juego primigenio y que fue gran motivo de las quejas de la comunidad, los micropagos. Battle for Neighborville llega con todo lo que tiene y no habrá más, así que si somos de los que preferimos pagar una vez por todo el contenido en lugar de hacerlo por fascículos, tenemos otro motivo para congratularnos.

78

La llegada de Plants vs Zobies: Battle for Neighborville a Nintendo Switch es una buena noticia por varias razones. La primera es que seguro que va a servir como puerta para juegos que usen el motor Frostbite, que con esta entrega ha demostrado desenvolverse a la perfección. Además, es un juego cuyo estilo le sienta fenomenal a la portátil de Nintendo. Al contrario de lo que pasa en PC o las consolas de sobremesa, no hay un gran catálogo de juegos de este tipo, principalmente porque el modo online de esta consola no tiene el peso que esa variante sí tiene en las otras consolas, y no digamos ya en PC. Esto va a ser clave en el éxito o no del juego, si EA y Nintendo son capaces de enganchar a la comunidad para jugar online, estamos ante un juego más que notable. Si el juego no acaba de contar con una buena base de jugadores y se limita solo al modo para un jugador, su punto más débil, pasará sin pena ni gloria.

Lo divertido del modo competitivo.
La enorme cantidad de skins y objetos desbloqueables.
Un apartado técnico más que notable.