Análisis de Crash Bandicoot: On the Run! para móviles - Pagando, mucho más divertido

0

Crash Bandicoot regresa a los móviles con una divertida apuesta para móviles iOS y Android que se ve lastrada por los micropagos.

65

Los videojuegos para móviles llevan muchos años en auge. Esto no es algo parecido a lo que veíamos hace más de una década en la que a cambio de endeudarse a base de mensajes SMS teníamos acceso a títulos descafeinados de entregas disponibles en plataformas de sobremesa. Desarrolladoras para este mercado ofrecían la posibilidad de jugar a través de las teclas numéricas a spin-offs de gran sencillez, algunos entretenidos y otros más descafeinados.

Todo esto se vio cambiado gracias a la presencia de los teléfonos iOS y Android, cuyos lenguajes de programación y desarrollo permiten a los estudios mucha libertad para crear y dar rienda suelta a su imaginación. Por otro lado, un teléfono de estos días tiene una potencia y capacidad de optimización lo suficientemente adecuada para jugar y vivir auténticas aventuras. Un claro ejemplo de ello lo ha dado Nintendo con videojuegos como Pokémon GO, haciendo uso de la realidad aumentada para cazar a estas criaturas, Mario Kart Tour con emocionantes carreras u otros basados como Animal Crossing: Pocket Camp abrieron la veda.

Hoy podemos encontrar a uno de los personajes más icónicos de los videojuegos en dispositivos iOS y Android en un videojuego totalmente gratuito y con acceso a micropagos, llega Crash Bandicoot: On the Run! Este trae de vuelta al marsupial que durante unos años no gozaba de apenas títulos y ahora se encuentra con una trilogía completamente remasterizada y el reciente Crash Bandicoot 4: It's About Time, disponible en consolas de nueva y pasada generación, así como los PC. El desarrollo de esta ha sido gracias a King, quienes se encontraron a cargo de Candy Crush Saga, Bubble Witch Saga o Blossom Blast Saga entre otros. En un primer vistazo vemos que lo suyo son los juegos de puzzles y con experiencias más pausadas. ¿Estarán a la altura de un título de plataformas cargado de frenetismo?

Captura enemigos y devuélvelos a su universo

Aunque parezca mentira, un título tan sencillo en cuanto a sus mecánicas jugables cuenta con su propia trama jugable, eso sí, no esperéis un guion digno de un triple A pero sí que es la excusa perfecta para ponernos a jugar. El Dr. Neo Cortex ha traído de vuelta a varios de los jefes y enemigos más conocidos de la franquicia para sumir distintas localizaciones en el caos, algo que ya se resolvió en anteriores capítulos y a los que habrá que hacer frente una vez más. Atravesando unas intrincadas fases cargadas de plataformas, obstáculos, enemigos a los que superar y sobre todo mucha diversión. ¿Serás capaz de utilizar nuevos artefactos para llevarlos de vuelta a sus respectivas dimensiones?

Niveles a gran velocidad - Millenium
Niveles a gran velocidad

Su jugabilidad se ha visto sometida a cambios, principalmente para adaptarla a móviles y contar con toda la esencia que hicieron famosa a la saga en otros sistemas. Sus controles han sido totalmente cambiados, pasando de los sticks y botones a la pantalla táctil de estos dispositivos inteligentes. En el inicio de cada una de estos niveles veremos como Crash Bandicoot caminará hacia delante automáticamente, algo que no podremos detener y nuestras únicas opciones residen en acciones para dirigirlo a un lado, saltar, agacharse o atacar. Estas se ejecutan de una forma muy sencilla ya que desplazando el dedo a izquierda o derecha trasladará al protagonista, pulsando hará su famoso giro, arriba para saltar y abajo para arrastrarse por el suelo durante un breve periodo de tiempo.

Esta fórmula abre un sinfín de posibilidades en las que hacer frente a múltiples obstáculos y enemigos. Algunos de los más frecuentes serán sus cajas, las cuales ocultan Frutas Wumpa que ir recogiendo y sumando en número, aunque estas también se encuentran dispuestas por el escenario. También encontraremos cajas Nitro y TNT que harán daño al personaje, habitualmente con dos golpes perderá la vida y se deberá iniciar de nuevo el nivel. Los enemigos no pondrán tampoco las cosas sencillas ya que estos obstaculizarán, lanzarán proyectiles y harán todo lo posible para que no se alcance la meta. Al final de estas fases espera un jefe al que habrá que capturar y llevar de vuelta a su dimensión. No olvidemos la máscara Uka Uka que proporcionará invencibilidad durante unos segundos.

Varios movimientos que realizar - Millenium
Varios movimientos que realizar

Lastrado por los micropagos

Sobre el papel todo parece bastante eficiente pero la historia comienza a complicarse al ver como King introduce una serie de requisitos y exigencias que hacen que no podamos jugar todo el tiempo que queramos y haya que pagar o esperar para continuar la aventura. Cada uno de estos mundos se componen en niveles a los que enfrentarse a un enemigo concreto y posteriormente a un jefe, pero para acceder a estos el título requiere que se tengan unas armas concretas para hacerles frente. Fabricar bombas o teletransportes para llevarlos de vuelta a su dimensión requerirá de una serie de puntos que obtendremos en las fases y unos viales que adquirir con el paso de unas horas concretas o pasando por caja comprándolos con dinero real. Si decidieras no pagar existen unas islas con fases sin fin que recorrer e irlos recolectando, aunque sale más a cuenta desconectar el título y esperar a que vuelvan a generarse.

Es cierto que este sistema es habitual en los títulos para móviles, pero sí que es molesto que se condicione la experiencia de usuario y partida por pagar o no. Otro aspecto en el que influye el dinero también es en la compra de skins tanto para Crash como para Coco, personajes jugables en la aventura. Si deseas obtener un traje temático para alguno de ellos habrá que obtener esa moneda jugando, llevando muchas horas en conseguirlas o pagando. Esto es algo a lo que aparentemente King si podrá dar mucha vida mediante próximas actualizaciones dando atuendos especiales. En cuanto a sus modalidades, todas versan sobre lo mismo, correr desde el inicio del nivel hasta encontrar al jefe y derrotarlo. Uno de los más divertidos es su multijugador, en el que tres usuarios correrán para reunir el mayor número de trofeos. Lo interesante de esto es que introduce un sistema de gremios al que unirse e ir ganando partidas para alcanzar los primeros puestos de la clasificación. También se encuentran una serie de desafíos con objetivos diarios que proporcionarán objetos para continuar la partida.

Técnicamente Crash Bandicoot on the Run! ha sido correctamente optimizado en móviles, pudiendo ser ejecutado y jugado correctamente en un dispositivo iOS o Android medianamente reciente, aunque no con la misma calidad y fluidez. Otra cosa que tener en cuenta es la variedad de escenarios, que prácticamente es nula y en cuanto visitemos un mundo, en la primera partida ya habremos visto el escenario que únicamente variará en sus obstáculos, no en cuanto a estructura, decoración o entorno. Eso sí, la fluidez al jugar es más que notable y eficiente, sin apenas ralentizaciones y junto a una experiencia más que accesible para todo tipo de jugadores. En el sonido nada que destacar, ritmos alegres y que ambientan bien estas islas pero que no pasarán a la historia. Sus efectos sonoros se mantienen intactos y acercan un poco más a lo ya vivido en anteriores entregas de la franquicia.

65

Crash Bandicoot on the Run! es un título divertido que disfrutar de forma gratuita en dispositivos iOS y Android. King nos ofrece unas partidas entretenidas y rápidas, aunque lastradas por los límites de tiempo que impone la aplicación y la barrera entre pagar o no. Sobre el papel la fórmula es divertida, pero las prácticas de la desarrolladora cortan prácticamente de raíz el ritmo de las partidas, obligando a esperar e incluso olvidar que teníamos pendiente continuar una fase o isla. Esto lastra un buen trabajo del que esperamos se de una vuelta de tuerca y estructure más en jugar y menos en pagar. Por el resto, un juego divertido que disfrutar en cualquier lugar y dispositivo.

Fórmula entretenida en lo jugable
Accesible a todo tipo de jugadores
Crash y Coco son sus personajes jugables
Los micropagos lastran el ritmo de juego
Optimizado inadecuadamente en algunos modelos de móviles
moviles
Crash Bandicoot On the Run desvela todos sus detalles en unas preguntas y respuestas en Twitter

Crash Bandicoot llega a nuestros móviles con Crash Bandicoot On the Run, un juego con lanzamiento programado para final de mes. Los desarrolladores nos ofrecen una breve sesión de preguntas y respuestas para que esperemos con ganas su lanzamiento.

0