Análisis de Ghosts ‘n Goblins Resurrection para Switch - Dark Souls un paseo al lado de este clásico

0

Una de las sagas más míticas y difíciles de los videojuegos se une a la moda de los reinicios. Un lavado de cara a nivel técnico y algún que otro añadido como el cooperativo local; pero el mismo reto de siempre. Prepárate para morir.

80

Desde hace muchos años se utilizan los títulos de la saga Dark Souls como referencias a la hora de hablar de juegos difíciles; pero hay que recordar que, aunque tienen su mérito y la admiración de todo el mundo, Hidetaka Miyazaki no inventó los videojuegos que son un verdadero reto para nuestros nervios y paciencia. Durante años, un montón de aventuras se han caracterizado por su dificultad infernal. Y, en ese aspecto, es inevitable mencionar tanto a Ghosts ’n Goblins como a Ghouls ‘n Ghost.

Sin duda, es una de las sagas arcade más difícil de la época de los 80 y su legado ha perdurado por los años. Para que no se olvide su desquiciante propuesta, ahora llega Ghosts ‘n Goblins Resurrection para reiniciar esta licencia de Capcom para que el caballero Arthur pueda reclamar su trono en lo referente a propuestas difíciles y casi insuperables.

Ghosts ‘n Goblins Resurrection toma como referencia a los citados Ghosts ’n Goblins como a Ghouls ‘n Ghost para crear algo nuevo, y de ahí la coletilla de "Resurrection". Pero lo mejor de todo es que no trata de reinventar nada; aunque tiene añadidos adaptados a los nuevos tiempos, lo mejor de esta propuesta que, de momento es exclusiva de Nintendo Switch, es que mantiene la esencia. Luchar, aprender, morir y repetir el ciclo, hasta que acabemos machacando los botones prácticamente por inercia y nos conozcamos cada palmo de los escenarios para saber por dónde aparecen los enemigos.

Un auténtico reto con el que tendréis que armaros de paciencia, pero también aportará una sensación de satisfacción enorme cuando consigáis superarlo. Al menos, aquí no hace falta echar una moneda cada vez que se muere, como ocurría antaño.

El cambio más palpable con la entrega que debutó hace 35 años llega en el aspecto visual. Es evidente. Tenemos que decir que teníamos nuestras reticencias al verlo en vídeo, ya que parecía un estilo demasiado caricaturesco pero, la verdad, es que una vez te metes en acción le queda de fábula.

Hace sentir el estar viviendo en un auténtico cuento interactivo, gracias a un diseño cuidado. Tanto del personaje principal, quien va perdiendo su armadura hasta quedarse en calzoncillos antes de perder la vida; como de escenarios y enemigos. Si bien no tenemos mucha variedad de rivales, el más mínimo error puede suponer la muerte. Y moriremos en infinidad de ocasiones. Espacialmente con los gigantescos jefes finales a los que tenemos que hacer frente.

Cada uno de los niveles tiene un par de checkpoints y sudaremos tinta china para alcanzarlos. El juego "no tiene más" que atacar a los enemigos con todo lo que tenemos. Arthur podrá portar hasta ocho armas diferentes, cada una de ellas con sus características especiales. Desde su clásica espada hasta una especie de bolas con púas con los que podremos jugar a los bolos en cementerios o castillos. Pero, tened en cuenta que, con dos o tres toques, estaremos muertos. Y hay momentos en los que se produce tanta acumulación de enemigos, efectos y explosiones en pantalla, que estaremos un poco perdidos.

Además de las armas 'de mano' que Arthur realmente lanzará, también tendremos hechizos a nuestra disposición. Desde crear tormentas eléctricas para hacer caer rayos hasta incluso convertir en rana a los enemigos. Lo malo es que su uso es limitado; y podremos obtener estas mejoras en un árbol de habilidades al que podemos acceder entre misión y misión.

Aun así, insistimos, el juego es un infierno por su dificultad. Es algo a tener muy en cuenta. Aunque, como hemos dicho, es una resurrección, y hay novedades especiales para hacer el sufrimiento más llevadero. Por primera vez en la saga se ha incluido un modo cooperativo para dos jugadores en red local. Será una forma de hacerlo mucho más llevadero y se podrán elegir entre tres diferentes con habilidades especiales: Archie, Kerry y Barry, y este último tendrá entre sus virtudes poder crear barreras de protección.

Además, también podremos elegir entre cuatro niveles de dificultad diferentes: Paje, Escudero, Caballero y Leyenda. Ya de por sí, cualquiera es difícil, especialmente del segundo en adelante. A medida que se crece, los enemigos son más poderosos y el tiempo hasta llegar al objetivo se reduce, convirtiendo todo en una carrera contrarreloj.

Hay un modo bastante más agradable, que es el llamado Paje. Tiene la particularidad de que estamos bendecidos con la inmortalidad. La dificultad se mantiene y moriremos mil veces, pero regresaremos al momento desde donde han acabado con nosotros. De esta forma, será mucho más llevadero llegar hasta el final, aunque prácticamente no habrá reto. Pero bien es cierto que puede servir como puesta a punto para, al menos, conocer los escenarios y poder probar cotas mayores.

Que no os prive la vergüenza ni la historia en sí, que no va más allá de un caballero que pretende rescatar a su princesa; una premisa tan mascada que, si bien era propia de los 80, ya se podía haber adaptado a los tiempos. Ghosts ‘n Goblins Resurrection Es una propuesta muy rejugable. De hecho, hay varias bifurcaciones que tenéis que dejar a un lado en la partida, obligando a completar el juego en una segunda vuelta para ver el final verdadero.

80

Ghosts ‘n Goblins Resurrection es la mejor forma en la que podría regresar una saga tan mítica. De esta forma, tiene todos los ingredientes para atrapar a quienes disfrutaron y sufrieron con las andanzas de Arthur en su día. Pero también puede encandilar a nuevos jugadores gracias a su vistosidad y a su cooperativo local. Un reto de esos que vale la pena superar. O, al menos, intentarlo.

Su aspecto visual nos hace vivir en un cuento
El cooperativo local y los niveles de dificultad
Arthur tiene gran variedad de armas y hechizos
Su dificultad no es para todos los paladares
La mecánica de saltos no nos ha parecido demasiado intuitiva

Título: Ghosts ‘n Goblins Resurrection
Desarrolla: Capcom
Edita: Koch Media
Plataformas: Nintendo Switch
Lanzamiento: 25 de febrero de 2021
Precio: 29,99 € (Nintendo eShop)

Dark Souls, Bloodborne y más allá. La mejor selección de Souls-Like para consolas y PC

Souls-like, Soulsborne... Los juegos del estudio de From Software se han convertido en una referencia y hasta se han hecho referentes de un género. Aquí te dejamos una lista de juegos que se acercan a su dificultad y comparten mecánicas y muchos otros aspectos.

0