Análisis de Persona 5: Strikers para PS4, Switch y PC - Acción a raudales en el Metaverso

0

Omega Force une fuerzas con Atlus para traer a PlayStation 4, Nintendo Switch y PC una nueva entrega de la saga Persona enfocada totalmente en la acción junto a una profunda e interesante historia.

85

Hace unas semanas os contábamos nuestras primeras impresiones tras jugar Persona 5 Strikers, este spin-off que ha sido desarrollado por Omega Force y otorgando una experiencia totalmente diferente a lo que vimos con el título RPG de su mismo nombre. Tras poder disfrutar muchas horas más junto a los Ladrones Fantasma, encabezados por Joker, hemos averiguado mucho más del juego, sus mecánicas de combate y algo más sobre su historia. Si bien habrá que esperar hasta el próximo 23 de febrero para disfrutarlo en PlayStation 4, Nintendo Switch y PC, acompáñanos en las siguientes líneas para mostraros las bondades y defectos de uno de los primeros juegos más esperados del año.

Para aquellos que no sean muy cercanos a la franquicia Persona y más a su quinto capítulo, en el que se basa este juego de corte de acción, es una de las sagas más esperadas por la comunidad de jugadores y por consecuencia recibida con los brazos abiertos para aquellos que la conocían y otros que no tenían el gusto de saber de ella. Persona, al igual que Shin Megami Tensei, fueron llegando por cuentagotas rompiendo las fronteras niponas y proporcionando a consolas PlayStation, Nintendo 3DS o ahora la nueva generación unas entregas con un corte más otaku, estética japonesa y argumentos muy distintos e innovadores. Esa brecha que separaba las fronteras del anime o títulos 100% nipones ya son cosa del pasado, contando prácticamente todos los años con muchas de esas entregas basadas en anime o que jamás pensaríamos que llegásemos a ver, además de traducidos al castellano y con muy poca diferencia de tiempo entre su lanzamiento original y la llegada a Europa.

Uno de estos casos fue Persona 5, que llegó durante el año 2017 a Europa, con un JRPG muy diferente a lo visto hasta entonces. Entornos ampliamente explorables, un sistema de combates por turnos innovador y sobre todo una cantidad de personajes encabezada por Joker más que sorprendente. A pesar de contar con la barrera del idioma debido a que hizo aparición con textos de pantalla en inglés, este fue un auténtico éxito cosechando unas ventas para nada desdeñables en Europa y consiguiendo ese mismo año decenas de premios a nivel mundial. Fruto de ello llevó a Joker, uno de sus personajes, a aparecer en Super Smash Bros. Ultimate como personaje seleccionable y al mismo tiempo realizar una edición bautizada como Royal que fue expandida y traducida al castellano.

Fruto de este éxito la franquicia Persona 5 continúa expandiéndose a nuevos horizontes, siendo uno el videojuego del que hoy os vamos a hablar. Persona 5 Strikers llega bajo el desarrollo de Omega Force, que los más entendidos conocerán por ser una de las expertas en el género musou como Dynasty Warriors, Warriors Orochi, Samurai Warriors y uno de sus más recientes éxitos: Hyrule Warriors: La era del cataclismo para Nintendo Switch. Ahora es el turno para Persona 5 Strikers, que debuta además del sistema híbrido de Nintendo en PlayStation 4 (siendo totalmente compatible con PlayStation 5) y PC. A pesar de ser una desarrolladora totalmente especializada en el género musou, Persona 5 Strikers no destaca por ser un título en el que arrasar con todo lo que encontremos a nuestro paso e ir de un punto a otro. Este va un paso más allá, convirtiéndose en un título de acción con tintes de investigación y exploración así como gozar de una profunda historia y trama argumental.

Mucha acción en sus combates - Millenium
Mucha acción en sus combates

Tecnología y realidad se unen

Como mencionábamos anteriormente, el argumento continúa siendo igualmente profundo y totalmente diferente al visto en la entrega original, por lo que no es necesario haber jugado a Persona 5 o Persona 5 Royal para ponerse manos a la obra y jugar al título de Omega Force. Aunque no tenga que ver una historia con la otra sí que los jugadores que disfrutaran del JRPG original se darán cuenta de muchas de las referencias incluidas, además de chistes y comentarios de los personajes. El título da comienzo con el inicio de las vacaciones de Joker y los Ladrones Fantasma, quienes deciden reunirse aprovechando el periodo estival para ponerse al día, viajar y ya de paso vivir nuevas aventuras. Todo transcurre con total normalidad hasta el descubrimiento de una inteligencia artificial conocida como EMMA (una referencia a las que encontramos a día de hoy con Alexa o Siri) y que conectan a la población así como ayudarles en su vida diaria.

Los hechos extraños comienzan cuando esta tiene una cierta conexión con el Metaverso, lugar en el que encontraremos a Alice, una de las antagonistas que quiere hacerse con los deseos de la población para llevar a cabo un malévolo plan. Dentro de este lugar, Joker se encontrará con una nueva incorporación al plantel de personajes: Sophie. Ella se considera como "la aliada de la humanidad" y al mismo tiempo tiene una conexión con la aplicación EMMA. Viajar desde el mundo real al Metaverso, acabar con los malvados planes de Alice y conocer quien es Sophie y que la conecta junto a la inteligencia artificial EMMA son los principales alicientes para pasar decenas de horas.

Alice, una malvada enemiga en busca de los deseos de la población - Millenium
Alice, una malvada enemiga en busca de los deseos de la población

Al enfocarnos dentro de su jugabilidad encontramos una serie de cambios a la hora de jugar, teniendo una libertad de movimientos para explorar y luchar, siendo este último concepto el más interesante de ellos. Hemos pasado de elementos de combates por turnos al más puro estilo RPG a la acción en tiempo real y con sencillos tintes de rol. Se nota mucho la mano de Omega Force al ofrecer movimientos de combate en entornos abiertos de unas dimensiones aceptables y mucha libertad. Como bien indicábamos al inicio de estas impresiones, no estamos ante un juego que quiera imponer el matar por matar enemigos e ir de un lugar a otro. La exploración de mazmorras, algo muy típico en la saga Persona, al igual que interactuar con personajes en ciudades y diferentes entornos o reunir información para avanzar en la historia también se encuentran presentes.

Realidad y Metaverso

La estructura de Persona 5: Strikers es muy sencilla, dividiendo el mundo real por un lado y por el otro la que tenga que ver con el Metaverso. La primera de ellas se resume en mucho de sus momentos conversaciones entre los personajes, una exploración más pausada en la que reunir información y desgranar la historia. La auténtica miga la encontramos en el Metaverso mediante las Cárceles, una serie de mazmorras que encierran dentro de ellas grandes cantidades de enemigos y tareas que realizar para salir de ellas con vida. Su extensión es de unas dimensiones más que considerables, de hecho uno de estos lugares se resume en el barrio de Shibuya donde correr por sus calles y derrotar enemigos al mismo tiempo que se salte por los edificios y descubrir secretos que nos proporciones objetos o habilidades. La conexión entre Omega Force o Atlus para definir un título bien equilibrado entre la acción y exploración así como ir planteando su historia poco a poco.

Las mecánicas de combate, que es donde se encuentra la auténtica novedad en Persona 5: Strikers, bebe mucho de lo visto en videojuegos de Omega Force pero con sutiles diferencias. A lo largo de nuestras peleas contra los enemigos habrá que ejecutar largas secuencias de movimientos combinando ataques fuertes y otros más débiles, los primeros tardarán algo más en ejecutarse pero al mismo tiempo serán devastadores y acabarán con cualquiera en un par de golpes. Los débiles serán de una gran velocidad que serán de auténtica utilidad para debilitar poco a poco o incluso huir en cuanto te encuentres rodeado. La perfecta combinación entre ambos, que se irán enseñando con el paso de las horas, otorgará la posiblidad de crear largas cadenas de combos con las que destrozar a cualquier rival en cuestión de segundos al mismo tiempo otorgarnos claras oportunidades para derrotar a varios de una tacada. Todas estas luchas ganan en mucha fluidez y frenetismo.

Variedad de habilidades que realizar - Millenium
Variedad de habilidades que realizar

Si bien las habilidades más físicas son un clásico de los desarrollos de Omega Force, en esta ocasión encontramos la mano de Atlus mediante la invocación de Personas. Estas son desbloqueadas a medida que se sumen puntos y se rellene una barra que desencadenarán una serie de ataques devastadores que eliminarán todo lo que rodee al personaje que se maneje en ese momento. Uno de los mejores elementos de este aspecto es que podrá pausarse durante unos segundos la partida para hacer un cambio de Persona e invocarlo para realizar una habilidad que nos sea favorable en ese determinado momento. Es decir, la presencia de estas invocaciones no sólo realizarán daño, tienen otras habilidades como aturdirlos o inmovilizarlos durante una serie de segundos que serán de gran utilidad. No todos los enemigos son vulnerables a ataques sin ton ni son y cada uno, ya sea un jefe final o uno de los que encontremos en nuestro camino son un auténtico mundo, por lo que en ocasiones habrá que pensar dos veces que hacer para acabar con ellos. Estos cuentan con una notable inteligencia artificial, muy desafiantes y buscando formaciones lógicas para contrarrestar ataques. Este aspecto debe de ser tenido en cuenta en las batallas contra jefes finales, memorables peleas contra las que desarrollar todas las habilidades.

Como es habitual en el género, a medida que vaya saliéndose victorioso de los combates se irán ganando puntos de experiencia que harán ganar en nivel a los personajes, haciendo que ganen más puntos de vitalidad, para elaborar ataques especiales o desbloquear más Persona a invocar. Las misiones a realizar son otra de las tónicas habituales de Persona 5: Strikers con las que tener objetivos en todo momento, como investigar dentro de las ciudades para obtener más información o derrotar a enemigos escondidos en zonas concretas. Las grandes extensiones de los escenarios hacen que combatir y lograr las misiones sean una auténtica gozada, ya que continúan teniéndose localizaciones totalmente laberínticas y con el suficiente espacio para desarrollar todas las habilidades.

Escenarios de grandes dimensiones y espectacular banda sonora

Estos entornos destacan por la variedad, teniendo innumerables elementos con los que interactuar y secretos escondidos en ellos que premiarán al jugador de distintas maneras. Destacan sobre todo las secuencias en las que se visiten las ciudades, momentos en los que se palpa mucha vitalidad, totalmente pobladas y con diálogos que pueden resultar más que interesantes. Por otro lado, se ha conseguido captar la esencia de los personajes originales, luciendo idénticos a los que se integran en Persona 5 y teniendo sus mismas personalidad. El cambio de los niveles dentro del Metaverso es palpable, teniendo unos filtros en los que se destaca la oscuridad del lugar. En cuanto a rendimiento, este luce a una tasa FPS fija en todos sus sistemas, siendo además totalmente compatible con PlayStation 5 y elevándolo al máximo exponente. Respecto a su banda sonora debemos de resaltar el gran trabajo realizado en tener unos tonalidades variadas, relajantes además de otras con notas más agitadas que introducir de lleno en la adrenalina del combate. Canciones remezcladas como Life Will Change y Last Surpise aparecerán en momentos concretos para llevarnos a encarnizadas luchas contra jefes finales. Confirmar además la presencia de notables doblajes en inglés y japonés.

85

Esto es todo lo que nos ofrece Persona 5: Strikers, la obra de Omega Force ambientada en el universo de Atlus. En esta ocasión se proporciona una aventura de acción en la que realizar numerosas misiones al mismo tiempo que se combate contra grandes cantidades de enemigos. Toda la esencia de la franquicia se encuentra en este título que llegará el próximo 23 de febrero a PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Es técnicamente eficiente al igual que jugablemente proporciona varias decenas de horas con las que combatir y conocer a múltiples personajes e historias.

Historia interesante que no requiere haber jugado Persona 5.
Acción a raudales con mecánicas sencillas.
Profundidad en cuanto a personalización.
Al ser una historia profunda puede llegar a aburrir a algunos jugadores.
Los combates pueden volverse repetitivos en algunos momentos.
Algunas misiones son incoherentes y tópicas.

Título: Persona 5: Strikers
Desarrolladora: Omega Force
Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
Fecha de lanzamiento: 23/02/2021
Precio: 59.99€

Análisis de The Medium para Xbox Series X/S y PC – Una genial historia de fantasmas para la next-gen

Los responsables de Blair Witch o Layers of Fear lanzan ahora su primer juego para la nueva generación de consolas. ¿Estará a la altura de las anteriores entregas? ¿Qué tal funciona esta médium en Xbox Series X? Desgranamos el juego en nuestro análisis.

0