Análisis de Worms Rumble para PS4, PS5 y PC - Lombrices a lo battle royale

0

Team 17 se atreve a dejar atrás los turnos que siempre han caracterizado a la serie Worms y apuesta por un todos contra todos tan loco como esta serie habitua, pero con más acción que nunca.

75

La franquicia Worms es un clásico de los videojuegos. Son incontables la gran cantidad de entregas que hemos podido ver e incluso jugar en distintas plataformas a lo largo de estos años. Siendo concretos, el primero de ellos fue desarrollado por Ocean Software y distribuido en multitud de plataformas, entre ellas los PC compatibles, Super Nintendo, SEGA Saturn, Game Boy o PlayStation entre muchos otros. Lo cierto es que la calidad que alcanzó en cada uno de los sistemas era más que dispar, teniendo en cuenta que la potencia que un PC de la época no era equiparable a la de Game Boy, por ejemplo. Sin embargo, esta desarrolladora, acostumbrada a traer adaptaciones de películas y series de animación a las consolas, dio con la tecla y creó algo inédito, innovador y sobretodo divertido que ha sabido adaptarse a las generaciones venideras.

Worms en un inicio proporcionaba una experiencia en la que la estrategia por turnos era palpable desde la primera toma de contacto. Como jugador tenías a tu disposición una serie de gusanos, siendo caracterizados de forma excelente con personalidades únicas, pero siempre con un toque de humor. Esto, junto a un amplio arsenal de armas entre las que elegir, complejos mapas y sobretodo mucho humor trajeron una fórmula más que exitosa. Con el paso de los años hemos conocido muchas más entregas que han dado el salto de plataforma a plataforma, con mayor o menor éxito, pero sin perder ni un ápice de la esencia que ha heredado Team17.

Tras más de una decena de entregas de Worms, Team17 por fin se atreve a dar un nuevo paso adelante y desplegar su potencial también en PS5, PS4 y PC: Worms Rumble. un giro de tuerca que se adapta a la acción con tintes battle-royale, el género que mantiene enganchado y proporciona muchas horas de diversión.

Worms se pasa a la acción en tiempo real

Desde el primer contacto con Worms Rumble deja bien claras sus intenciones en cuanto a jugabilidad, ofrecer una experiencia totalmente diferente olvidando totalmente la acción por turnos y dando una experiencia en tiempo real, dotándolo de dinamismo y mucho frenetismo. Esto no significa que las mecánicas a las que ya acostumbraba Worms hayan cambiado, simplemente se han acelerado lo que premiará a aquel jugador que piense rápido y sea más habilidoso. Si no eres un habitual de la franquicia o simplemente es tu primera vez en la saga no hay que preocuparse de nada, ya que la desarrolladora ha incorporado en primera instancia un completo y entretenido tutorial en el que se acercan algunas de las mecánicas más básicas con las que defenderte en el campo de batalla.

Con tu lombriz, que puedes personalizar de múltiples formas desde la pantalla principal, puedes desplazarte a gran velocidad por los escenarios, convertirte en una bola y rodar para esquivar al enemigo e introducirte en zonas que habitualmente sería imposible acceder e incluso saltar. Alzarse en el aire es algo muy útil, sobretodo haciendo uso del doble salto con el que llegar más alto o pegarte a paredes durante unos segundos para rebotar y escalar. Tus movimientos son muy importantes no sólo para esquivar los proyectiles de tus enemigos, sino que otorgan unas valiosas décimas con las que acabar con tu rival o escapar a un lugar seguro. Pero no estás sólo, estás acompañado de un amplio arsenal de armas que se distribuyen aleatoriamente por el escenario y que servirán para eliminar a todo ser viviente que se cruce en tu camino. Pistolas de corto alcance, escopetas con proyectiles capaces de destrozar paredes o superficies, rayos láser, lanzacohetes, amatralladoras e incluso desatascadores son algunas de las que se encontrarán de forma más habitual.

Uno de los mejores puntos de las armas es el gran equilibrio entre ellas, sobre todo si tenemos en cuenta que hay un número mayor de las más estándar y de menor poder y un par de las más poderosas. Esto es muy positivo ya que fomenta no sólo el buscar el arma que consideremos más potente sino acabar con el rival que la tiene para posteriormente robársela. Además, este tipo de artilugios no faltan otros como las granadas que lanzar a distancia y causar un gran daño al enemigo y las cuerpo a cuerpo. Desde el inicio se cuenta con una de estas y pueden sacarte de más de un atolladero en los casos que no se disponga de munición. Tampoco hemos de olvidar la presencia de los botiquines, permitiendo curar puntos de vitalidad en unos segundos y dar una segunda oportunidad en la partida. La amplitud de los escenarios y los múltiples power-ups en forma de trampolines para saltar o tirolinas son otros elementos interesantes. Cabe resaltar que hay zonas que pueden producir daño como aquellas que expulsan humo tóxico u otros sitios como conductos de ventilación que son el perfecto escondite.

Un interesante uso del DualSense

Los controles con mando de Worms Rumble son de lo más sencillo, fáciles de manejar y dominar. Ambos sticks servirán en primera instancia para dirigir al personaje por la pantalla mientras que la palanca restante permite apuntar con el arma. En PS5 cabe mencionar que se hace un uso más que notable del DualSense, utilizando la vibración háptica para hacernos sentir distintos tipos dependiendo del tipo de arma que se dispare. Por otro lado, los gatillos adaptativos juegan también un papel muy interesante en la inmersión, otorgando distintas profundidades a la hora de disparar si se trata de una pistola, un lanzacohetes o una ametralladora. Por otra parte, el micrófono del controlador emitirá sonidos constantemente de disparos o de tu lombriz. En el caso de que juegues en PC, jugar con teclado y ratón proporciona una experiencia mucho más precisa a la hora de disparar.

La experiencia de juego es muy variada gracias a las modalidades que han sido incluidas para otorgar partidas individuales, por equipos y al más puro estilo battle royale. La primera de estas nos introduce en un escenario aleatorio en el que hacerte con las mejores armas y acabar con el mayor número de rivales dentro de un tiempo determinado. Aquel que consiga matar a más enemigos será el que saldrá victorioso. Esto mismo también se extrapola a las batallas por equipos, uniéndote a uno formado por hasta tres jugadores, ya sea de forma aleatoria o usuarios que pertenezcan a tu lista de amigos, y en los que se tendrá una única vida. En el momento que el último jugador de un equipo caiga en combate será eliminado. Por último, mencionaremos su battle royale, teniendo una sola vida también y en la que habrá que eliminar a los contrincantes y sobrevivir hasta ser el último que quede en pie.

Los niveles de personalización en cuanto a personajes son algo planos, pero otorgando las suficientes skins y complementos para crear un Worm único y aplicando tu personalidad. Durante nuestra experiencia con Worms Rumble, al tratarse de una entrega totalmente online, hemos tenido unos matchmaking con otros jugadores prácticamente instantáneo y encontrando partidas con mucha estabilidad en la conexión. Cabe mencionar que a medida que se vayan ganando partidas se irán ganando puntos de experiencia y ascendiendo de nivel, accediendo a más contenidos cosméticos y desbloqueables. Este es un aliciente más que junto a la amplia colección de trofeos y logros desbloqueables forman un compendio de horas jugables más que amplias.

Entre sus múltiples bondades, tenemos un atractivo consistente en ser un juego que podrás disfrutar tanto en PS4 como en PS5 únicamente comprándolo una vez (o consiguiéndolo a través de PS Plus), además de conservar todos tus datos y récords. Por contra, encontramos un sistema de microtransacciones en forma de trajes coleccionables que si bien no adulteran el título sí que podría evitarse el tener que pasar por caja para lucir un determinado atuendo.

En materia técnica, Worms Rumble muestra que no es un desarrollo que haya sido realizado en exclusiva para la nueva generación de consolas, sino que ha sido adaptado para rendir eficientemente en PlayStation 4, PlayStation 5 y PC. Otorga unos escenarios de gran tamaño y amplitud en los que poder aprovechar hasta su más recóndito escondrijo para acabar con tus enemigos. Es más que positivo confirmar que reúne a una gran cantidad de jugadores online y rinde en todo momento a una tasa de 60 frames por segundo sin resentirse en momentos de grandes aglomeraciones de personajes. Además, incorpora un eficiente sistema de luces y sombras con el que dar un poco más de realismo a los escenarios. En cuanto al apartado sonoro poco que destacar, incorporando nuevamente las agudas voces de los Worms con comentarios chistosos y acertados y una música que si bien acompaña eficientemente no será recordada por un sobresaliente trabajo.

Esto es todo lo que nos ofrece Worms Rumble, una experiencia sorprendente y que durante el mes de diciembre puedes obtener gratuitamente en PS4 y PS5, con un precio asequibleen PC. La acción desenfrenada y los tintes battle royale le han sentado muy bien a la franquicia, ahora nos toca esperar para ver cómo evoluciona esta entrega y que nos puede ofrecer en el futuro para crear y mantener una comunidad de jugadores activa.

75

Worms Rumble es una vuelta de tuerca a la fórmula de las lombrices que lleva deleitándonos tantos años. Acción en tiempo real y battle royale que le sientan fenomenal a la propuesta, pero que hacen que todo envejezca un poco más rápido. Nos gustaría ver una evolución jugable mayor, más contenidos, menos microtransacciones... Pero en general se trata de un título divertido, aunque poco ambicioso.

Controles sencillos y gran variedad de armas.
Experiencia dinámica y adictiva
Eficiente sistema de matchmaking y código de red.