Análisis de Twin Mirror para PS4, Xbox One y PC - Dontnod alcanza la madurez en el género

0

Los creadores de Life is Strange y el más reciente Tell me Why vuelven con una aventura madura que, si bien no inventa la rueda, es capaz de mantener de una forma muy digna la tensión y emoción hasta el final.

80

Dontnod Entertainment tiene en su haber un selecto grupo de juegos con un denominador común: estilo propio. No es sencillo que, simplemente con ver un par de escenas o imágenes de una obra sepamos relacionarla con sus creadores. Un hecho que es buena muestra del estudio francés responsable de juegos como Life is Strange, Tell me Why o este Twin Mirror del que os vamos a hablar.

Por tanto, sobra decir que nos vamos a encontrar una aventura de corte narrativo con un estilo prácticamente cinematográfico donde la línea a seguir es la toma de decisiones y una historia que nos mantenga aferrados al mando hasta el final del juego para saber qué ocurre con el personaje al que encarnamos y del que prácticamente nos sentimos en la piel después de removernos en su interior y navegando en sus motivaciones e inquietudes.

Twin Mirror es un producto que bebe de varias influencias evidentes. Y se me han venido dos obras a la cabeza de forma irremediable. Por un lado, Twin Peaks. La serie de David Lynch ha influido a varias generaciones y, lo nuevo de Dontnod comparte en su trasfondo mucho más que la propia palabra Twin. Por el otro, Deadly Premonition: el protagonista de este juego toma muchos elementos prestados de Francis York Morgan y su peculiar personalidad.

Sin duda, nada mal como toma de contacto. El factor psicológico es el hilo conductor de esta aventura y si os llaman la atención este tipo de propuestas, no lo dejéis escapar.

La aventura ya da pistas de hacia dónde se dirige en sus primeros compases. Tomamos el control de Samuel Higgs, un periodista que sufre los propios fantasmas de su profesión y no lleva la vida más alegre del mundo. Un hecho dramático como la muerte de su mejor amigo le hace regresar a Basswood, su ciudad natal, para asistir al funeral. O no. Ocurren determinadas circunstancias que marcan el desarrollo del juego, a medida que la trama se desglosa por medio de un aspecto muy cinematográfico, con gran importancia de diálogos que pueden variar el rumbo de la historia.

Lo paranormal también tiene su cabida y mucha importancia en el desarrollo de Twin Mirror, ya que mostrará al fondo las personalidades de Sam. Para ello, y mediante un aspecto bastante onírico, viajaremos por los recuerdos del protagonista con el fin de encontrar las piezas necesarias para dar con las claves de la investigación.

Esta vez, el juego da todo de sí desde el comienzo ya que, en un cambio de la tendencia habitual del estudio, en esta ocasión estamos ante un título completo, obviando el formato episódico que tan bien a funcionado a Dontnod. Y teniendo en cuenta que el mercado está bastante saturado y que la fórmula comenzaba a tener ciertas dosis de agotamiento. Ahora, se puede degustar el trago de una sentada algo que, en una obra tan inmersiva a nivel psicológico es todo un acierto.

Para ello tendremos que indagar por el escenario recabando pistas, algunas de ellas no son nada fáciles de encontrar, por lo que tendremos que prestar atención e ir un paso más allá con el fin de poder hacer una hipótesis más profunda de cada hecho.

Twin Mirror, aunque toma muchos elementos paranormales, también consigue empatizar con quien está en los mandos por las situaciones mundanas que ofrece. La vida da muchas vueltas y eso lo plasma a la perfección. El propio Sam tiene cierto miedo de regresar a Basswood porque sabe que no es oro todo lo que reluce y porque se va a encontrar con gente que no quiere ver y a la que se va a tener que enfrentar.

Un artículo que publicó y que provocó el cierre de la mina que sustentaba la zona es el eje de la inquina que muchos habitantes tienen al protagonista. De nuevo, es una de esas obras que, como la mencionada Deadly Premonition, nos hará dudar de todo el mundo, ya que todos parecen culpables. Incluso nosotros mismos. Es uno de esos juegos difíciles de analizar sin contar mucho más allá de lo que ofrece a nivel narrativo, ya que es su principal interés y el aspecto por el que estaremos pegados a la pantalla hasta que aparezcan los títulos de crédito.

Por ello, cobran un especial cariz de importancia las decisiones. En las manos del jugador estará el contar qué ha ocurrido en determinado momento y cómo afrontarlo. O incluso ocultar cierta información para evitar más problemas. Parece que ahora sí las decisiones tienen más peso que en otros títulos de la marca y eso ayudará también a quienes quieran comprobar cómo puede variar la historia según nuestras elecciones en nuevas partidas.

También se nota un más elaborado apartado técnico, que encaja con la visión más madura que tiene la trama en esta ocasión, dejando a un lado ese toque quizás más adolescente de los dos Life is Strange o el propio Tell me Why. Los rostros de los personajes tienen la expresividad necesaria como para poder leer sus intenciones o pensamientos. O al menos para intentarlo. Y es especialmente importante en este juego.

80

Twin Mirror es el juego más maduro y psicológico de Dontnod, un estudio acostumbrado a desgarrarnos el corazón en sus historias, como hemos visto en la saga Life is Strange. Su historia y el trasfondo de Sam es capaz de mantenernos enganchados hasta el final para saber cuál será la conclusión; sin tener que esperar a que se lance un nuevo episodio, ya que aquí la vivencia es del tirón, lo que ayuda a una mejor digestión del producto.

No es episódico y podemos jugarlo del tirón
La trama más madura e introspectiva
Un viaje emocional que muestra situaciones cotidianas y cercanas