Análisis de Bright Memory para Xbox Series X y S – Un increíble potencial por explotar

0

Analizamos uno de los primeros títulos que ha llegado a las consolas de nueva generación de Microsoft, desarrollado por FYQD Studio, que está compuesto únicamente por un joven de 23 años.

68

No os podéis imaginar lo alucinados que nos ha dejado este primer episodio de Bright Memory. No lo decimos precisamente porque luzca unos gráficos despampanantes (a pesar de estar lanzando en next-gen) o porque reinvente algún género, sino porque todo lo que vemos está desarrollado por un chaval de 23 años de FYQD Studio. Eso, ya para empezar, hace que el juego tenga que verse desde una perspectiva muy diferente al resto, puesto que todo el trabajo recae sobre los hombros de una sola persona y, eso, implica una responsabilidad enorme. Ya lo decía el tío Ben: un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y, sino, que se lo expliquen al responsable de Bright Memory.

Lo primero que nos gustaría resaltar es que Bright Memory todavía no está lanzando al completo. Por el momento, como os comentábamos al principio, solamente tenemos disponible el primer episodio de la totalidad del título. Por lo que estamos en algo así como una especie de demo, grosso modo, que nos permite acercarnos a las mecánicas y estilo de juego que luce este juego de acción en primera persona.

En cuanto uno de pone a los mandos de este Bright Memory (si llega si saber nada previamente de la obra) lo primero que piensa es que va a estar frente a un first person shooter normal y corriente: arma en mano, decenas de enemigos y nosotros apretando sin parar el botón de disparo para acabar con todos ellos, como si fuéramos un supersoldado. Pero no. Bright Memory es mucho más que eso. Dejando a un lado que la historia, hasta el punto que se nos presenta, es totalmente confusa y no se termina de entender bien quiénes somos, dónde estamos y por qué hacemos todo lo que hacemos, el título de FYQD Studio da un salto más allá y combina ese estilo de FPS con el hack and slash propio de, por ejemplo, juegos como Devil May Cry.

Bright Memory, así pues, combina los combates a largas distancias con los espadazos que daríamos con Dante en el ya mencionado título de Capcom para hacer frente a los enemigos con los que nos vamos encontrando, que son de lo más variados, sinceramente. Con un salto temporal, el juego mezcla todo lo relacionado con los monstruos del fantástico medieval y lo une con soldados futuristas que van con armaduras que casi parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Esa dualidad es la que hace tan especial al juego, la de mezclar un ambiente más moderno y futurista, (centrado en los tiroteos) con lo medieval (mucho más orientado a los espadazos, las magias, etc).

En el gameplay ese doble género se compagina de forma espectacular, permitiéndonos hacer todo tipo de combos con nuestra espada y, justo después de hacer todo tipo de acrobacias con ella, soltamos todo nuestro plomo sobre los enemigos sin dejarles ni un respiro. Nos ha sorprendido, para bien, lo extremdamente rápido que es Bright Memory. Podemos hacer una especie de dash, o impulso, cada pocos segundos para movernos de lado a lado sin parar y esquivar constantemente los ataques de los enemigos (todo esto sin soltar el botón de disparar) y nos preparamos para hacer algún tipo de combo y mejorar nuestra puntuación en cada enfrentamiento. Porque, sí, efectivamente, FYQD Studio no solo rescata las espadas de Devil May Cry sino que también refresca su sistema de puntuación cada vez que nos vemos las caras contra los espeluznantes monstruos del pasado (o de dimensión paralela, lo desconocemos debido a la falta de explicación de la trama principal).

Esa puntuación es sin duda un elemento que invita a tomarse los combates mucho más en serio, a repetirlos y a estudiar nuestros movimientos para mejorar y conseguir una SSS cada vez que nos topemos con algún rival. Bright Memory, aun siendo un juego que ha llegado de lanzamiento en next-gen, se siente como algo muy arcade. Algo muy puro y primitivo dentro de los videojuegos, pero también como algo fresco e innovador que tiene un potencial infinito por delante (de ahí que su título final vaya a ser Bright Memory: Infinite).

Entrando ahora en apartados gráficos y sonoros, que probablemente sea lo que más interese a muchos teniendo en cuenta que, repetimos, sale para Xbox Series X y S, hay que tener en cuenta lo que os decíamos al principio: el juego, casi en su totalidad, ha sido desarrollado por una única persona. Eso implica que hay que verlo con otros ojos y no se le puede meter dentro del mismo saco que otros AAA o indies que han tenido un estudio detrás. Bright Memory, sin embargo, en lo objetivo os diremos que está lejos de ser un juego de nueva generación en lo que a visualmente se refiere, dado que todavía tiene mucho trabajo por delante. Y lo mismo ocurre con su apartado sonoro. Ahora bien, en lo subjetivo, os diríamos que es un sobresaliente teniendo en cuenta toda la diversión, frenetismo y acción que ofrece en apenas una hora de juego. Pocos juegos consiguen eso, y eso también hay que valorarlo. Y esos 60fps optimizados para Xbox Series X son una verdadera gozada, os lo aseguramos.

Bright Memory todavía es un esbozo de todo lo que nos ofrecerá la versión final del juego, que ya os adelantamos que será alucinante y nos brindará mucha más acción de la que ya hemos tenido aquí. Un juego que se permite el lujo de hacer un par de guiños a Dark Souls, mezclar el FPS con el hack and slash y explicarnos una loca historia de viajes en el tiempo o dimensionales en tan solo una hora de tiempo, merece muchísimo más que solo una palmadita en el hombro.

68

Es una lástima, porque posiblemente Bright Memory vaya a pesar sin pena ni gloria por el lanzamiento de Xbox Series X y S y, os prometemos, que estamos frente a una obra que todo usuario debería tener en su biblioteca. Por el momento solamente podemos jugar a su primer episodio, que prácticamente es como si fuera una demo a efectos prácticos, pero teniendo en cuenta que el título ha sido desarrollado casi entero por una sola persona, Bright Memory merece todos nuestros respetos. Podemos encontrar algún que otro bug puntual, pero se comprende teniendo en cuenta las circunstancias en las que se ha llevado a cabo.

Su frenético gameplay. Nos he tenido enganchados.
La historia tiene mucho potencial.
Los combos con espada y ametralladoras.
Por supuesto, el guiño a Dark Souls.
Un episodio que dura extremadamente poco.
Se cuenta muy poco de su historia.
Puede mejorar gráficamente.

Ficha completa

• Título: Bright Memory
  • Desarrolla: FYQD-Studio
  • Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2020
  • Plataformas: PC, Xbox Series X/S
  • Precio: 7,99€
Análisis de Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo para Nintendo Switch - Vestigios renovados

Viajamos 100 años en el tiempo para vivir los eventos que dieron pie a Zelda: Breath of the Wild, pero desde una perspectiva menos rolera y mucho más intensa, al estilo musou. El gran exclusivo de Switch para este final de año.

0
Mogrovejo Xavi
Xavi Mogrovejo