Análisis de Falconeer para Xbox Series, One y PC - Nunca volar sobre un halcón fue tan real y bonito

0

Nos adentramos en un videojuego indie de rol de mundo abierto, desarrollado por Tomas Sala, y publicado por Wired Productions para PC, Xbox Series, Xbox One, en el cual somos un jinete de halcón dentro de una trama de lucha entre cuatro distintas facciones y conflictos de intereses entre ellas.

70

Lo primero que nos llama la atención en The Falconeer es la originalidad del mundo acuático en el que nos encontramos. Desde una visión en tercera persona podremos recorrerlo libremente realizando misiones o simplemente volando por encima del infinito mar, entre las nubes, con islas de distintos tamaños que rompen su superficie y en las que encontraremos tanto enemigos como aliados.

Pero lo que más nos ha maravillado son los gráficos y la suavidad y elegancia con la que se mueve nuestra montura por el cielo, aprovechando las corrientes de aire y subiendo y bajando según dirijamos a nuestra montura. El entrar entre las nubes con el sol de frente es una gozada y de hecho el modo foto es algo que hemos usado a menudo para capturar algunas escenas dignas de quedar enmarcadas en la pared de cualquier museo. No obstante hay que tener en mente que todo esto ha sido realizado por solo una persona, Tomas Sala, lo que añade un plus de epicidad a The Falconerr.

Si bien la pega de este modo foto es que en Xbox One X no éramos capaces de capturar la imagen en pantalla porque nos salía en medio el menú del juego, al intentar capturar la pantalla con el botón Y, mientras que en Xbox Series X era muy fácil y sin ningún problema usando el botón de capturar y compartir en el nuevo mando.

The Falconeer se divide en distintos capítulos en los que estaremos al servicio de las distintas facciones, de forma que podamos ver el punto de vista de cada una y adentrarnos más en la historia. Una historia rica y digna de novelas de ciencia ficción y fantasía, dada la gran cantidad de intrigas y conflictos entre las distintas facciones y casas que forman parte de cada una de ellas, sin olvidarnos de la aparición de dragones enemigos o naves fantásticas creadas por los filibusteros y su biotecnología.

El primer capítulo, tras el prólogo, es una forma de empezar poco a poco en los enfrentamientos, por ello de primeras el juego puede parecer más sencillo y simple de lo que es. Además solo nos enfrentaremos a piratas y las batallas serán con muy pocas unidades y fáciles, dándonos una idea inicial equivocada de lo que nos espera una vez avancemos en The Falconeer. Al llegar al capítulo 2 ya empezamos a ver más variedad de enemigos, algunos de ellos gigantescos, y batallas con más unidades en ambos bandos luchando en el cielo. Es a partir de aquí cuando realmente vemos el potencial y lo divertido que es The Falconeer. A esto vendrá unido lo complicado que es en ocasiones vencer a los enemigos en estos enfrentamientos con enemigos y aliados mezclados entre sí.

Aquí es donde entra en juego el poder fijar la vista en el enemigo que marquemos, para poder así saber hacia dónde podemos dirigirnos para apuntarle o escapar de sus disparos.

Si bien al principio hay que hacerse al control de nuestro halcón en las batallas, después de un par de veces ya seremos capaces de perseguir y evadirnos de nuestros enemigos. Una buena forma de acercarse a ellos es por ejemplo escondernos entre las nubes para que no puedan vernos y poder atacarlos cuando no lo esperen.

Si optamos por el combate directo contra muchos enemigos ala vez, seremos derribados a menudo, y también debemos elegir bien qué tipo de enemigos queremos destruir primero. Es decir hay hueco para la estrategia. Normalmente la mejor táctica es usar a nuestro compañero para que nos cubra o nos ayude a derribar a los enemigos más débiles, antes de ir a por los más grandes. Por ello con la cruceta podemos indicar a nuestro aliado si queremos que nos cubra o ataque el objetivo que tengamos marcado en ese momento.

El carácter de RPG, videojuego de rol, de The Falconeer se va acentuando al darnos cuenta de que nuestro jinete va subiendo de niveles y cambiando de clase, aumentando el daño que causa en combate. Tanto nuestro jinete como la montura tienen estadísticas como agilidad, velocidad, energía, etc las cuales podemos mejorar al comprar objetos, armas y distintos permisos para poder comerciar y comprar objetos o realizar misiones en otros asentamientos.

También hay distintos tipos de monturas las cuales determinan la velocidad, agilidad y habilidad para moverse. Sin embargo, aún tratándose de un juego de rol no hay muchas opciones para personalizar el aspecto de nuestro halcón o personaje.

Dependiendo del nivel de dificultad en que juguemos The Falconeer, hay tres distintos, el realizar misiones secundarias para conseguir dinero y comprar mejores armas y objetos cobra más o menos importancia. Si bien sólo hay 4 tipos de armas para usar dentro de cada tipo podemos encontrar diferencias de nivel en ellas. Como la vida de algunos enemigos se recupera, el tener armas que hagan más daño será indispensable incluso en el nivel fácil para poder vencerlos. También hay distintos tipos de monturas y podemos conseguir otras. Nos hubiese gustado el poder tener más opciones de equipamiento, como poder tener dos armas distintas a la vez y poder cambiar de una a otra.

Después de probar el juego en Xbox One X y Xbox Series X, vemos que en la versión para la nueva generación se vé mucho más suave en 4k y 60fps estables, teniendo la opción de jugar en modo rendimiento a 1800p con 120fps. En nuestro caso hemos jugado a 4k y 60fps y los gráficos eran más nítidos y definidos, y los movimientos más fluídos que en la Xbox One X a 1800p y 60fps. Por supuesto el tiempo de carga es también mucho menor en la Xbox Series X, algo que ya esperábamos.

Algo que sí que afecta más al juego es que en la Xbox One X en ocasiones al recibir un mensaje o comunicación de un aliado el juego se queda un instante congelado, esto no pasa en la Xbox Series X y esperemos que pueda ser corregido con un parche para la versión de Xbox One X porque afecta a la experiencia del juego.

Las voces en The Falconeer están en inglés y los textos en castellano, generalmente hay voces cuando nuestros aliados hablan pero en el caso de las misiones secundarias y en la tienda no hay voces para estos personajes, algo que no es grave pero que llama la atención.

Algo que nos ha afectado negativamente en ocasiones es el modo de crear los puntos de guardado automático en las misiones. A veces en una misión tenemos distintos enfrentamientos con grupos de enemigos y si morimos en el tercero de ellos, debemos empezar la misión desde el principio. Debido a que las misiones suelen ser cortas y podemos en ocasiones saltarnos el trayecto al siguiente punto de ruta, esto no es siempre muy grave, pero en alguna ocasión nos hubiese podido reaparecer tras el último enfrentamiento en la misión y no desde el comienzo de ella.

Seguramente el morir no sería tan grave si no ocurriese a menudo, pero en el modo normal ya nos hemos visto superados al enfrentarnos a dos jinetes enemigos en el cielo sin la ayuda de nuestro jinete de soporte. La solución para esto es mejorar nuestra montura y armas para poder tener más posibilidades de victoria o bajar el nivel de dificultad, algo que podemos hacer en cualquier momento, incluso dentro de una misión.

Os recomendamos no bajar el nivel de dificultad y optar por mejorar vuestro equipamiento consiguiendo monedas en las misiones secundarias y comprándolo en vuestra base. Si bien al principio podemos pensar que el problema es con el nivel de dificultad a menudo es porque olvidamos que es un juego de rol y como tal debemos realizar misiones secundarias para poder mejorar nuestro personaje y su montura.

Cierto que las misiones secundarias son repetitivas, pero también debemos entender que en el contexto de este juego no hay muchas más opciones disponibles. Por el contrario, las misiones de la historia principal gracias a la trama detrás hacen que haya un objetivo y una razón claras para la acción, siendo solamente algo repetitivas las misiones del primer capítulo ya que la trama no se ha desarrollado todavía en ese momento mucho.

La música cambia según nos encontremos en una batalla o surcando los aires con nuestro halcón, el sonido del viento y del mar, los proyectiles y los enemigos y aliados en la batalla, todo acompaña perfectamente a las situaciones del juego.

70

Nos hubiese gustado que The Falconeer tuviese lugar en un mundo con menos agua y zonas más extensas de tierra y donde se pudiese interactuar de una forma mayor con lo que nos rodea. La historia es así mismo muy emocionante pero no podemos cambiarla con nuestras acciones o decisiones algo que también hubiese sido muy interesante.

Sin embargo, no debemos olvidarnos que se trata de un juego indie con una única persona detrás de su desarrollo que ha hecho un grandísimo trabajo a nuestro humilde parecer.

Con un precio reducido de 29,99 euros, The Falconeer se convierte en una gran opción para volar lejos y vivir aventuras en un mundo de fantasía disfrutando de nuestro halcón, sobrevolando las nubes con el mar bajo nuestras alas.

Gráficos atractivos y originales.
Trama e historia dignos de una novela.
Precio reducido.