Análisis de Serious Sam 4 para PC y Stadia - Otro día más de Apocalipsis

0

Hay que sobrevivir con estilo. Si tu estilo de vida es ese, hoy tenemos en el menú el juego perfecto para ti. Sobre todo si eres fan de Michael Bay.

70

Hay juegos que se basan en la locura. No en una locura insana estilo Joker o terrorífica, si no más bien en una locura de no saber dónde meterse, una en la que puedas coger una señal de tráfico y hacérsela tragar hasta la campanilla a un alien con forma de demonio, o soltar un agujero negro de lo más selectivo que se trague a todos tus enemigos. En ese tipo de juegos hay que dejarse llevar, olvidarse de las preguntas existenciales de por qué suceden las cosas y, simplemente, hacerlas. Así es Serious Sam 4 de Croteam, un shooter en primera persona en la que deberemos matar miles de aliens -literalmente- para salvar a la humanidad de acabar esclavizada por Mental. Y como no podía ser otra viene acompañado de Devolver Digital que se encarga de que el título llegue a GOG, Stadia y Steam, siendo en este último donde lo hemos jugado nosotros.

Enterrado en enemigos

A lo largo de sus entregas hemos visto a Sam "Serious" Stone luchar contra hordas de Aliens de Mental y salir victorioso. Sin embargo en esta cuarta entrega Serious Sam lo tiene algo más complicado, pues sus enemigos saldrán a cientos para pararle los pies a él y su equipo. Y cuando decimos cientos puede que no parezca mucho, pero es que no exageramos y nos referimos literalmente a cientos de enemigos en cada oleada, porque al final de cada misión fácilmente habremos diezmado los ejércitos aliens en miles de efectivos, sin exagerar. Da igual la dificultad que marquemos, la cantidad de enemigos es siempre la misma, es la marca de Sam tener más enemigos enfrente que balas en el cargador. Por suerte disponemos de un arsenal lo suficientemente amplio como para suplir la falta de munición de un arma con más armas.

Por ende la jugabilidad es simple, no queda tiempo para nada que no sea matar aliens, pero tampoco se le puede pedir más. Este tipo de juegos se basan en esa misma premisa, como el fantástico Doom original, todo se basa en matar, aniquilar y destruir todo lo que se ponga por delante, un festival de adrenalina que nos da un objetivo sencillo de comprender y satisfactorio de cumplir. Pero si el título de ID Software se basa en ser épico, espectacular y lleno de Hard Metal, Serious Sam es lo contrario al satirizar al héroe y crear un entorno de humor absurdo que le quita peso al hecho de que el mundo se acaba por una invasión planetaria. Esto se plasma en todo el juego, desde la historia hasta la jugabilidad, y se ve claro cuando analizamos el arsenal de Sam. Aparte de armas comunes como escopetas o fusiles de asalto, disponemos de armas mucho más sofisticadas como un cañón de campaña, de esos que usaba Napoleón pero más grande, o agujeros negros cristalizados, de los que hemos comentado anteriormente que son selectivos solo absorben a los aliens.

La fuerza del carisma

Incluso en el sistema de progresión Serious Sam nos da opciones de lo más locas. No es un gran sistema de personalización, es muy básico, pero nos da unos perks de lo más curiosos. Como llevar dos armas a la vez o poder montar algunos de los enemigos. Estas habilidades se consiguen econtrando puntos de habilidad por los diferentes escenarios. Además en medio de las misiones principales nos encontraremos caminos secundarios en los que completar objetivos adicionales que nos podrán dar artilugios como los agujeros negros cristalizados o mejoras para las armas, como un lanzagranadas acoplado para la escopeta o un sistema de fijación para el lanzacohetes. Completar estos objetivos adicionales nos ayuda a tener un arsenal algo más completo para afrontar las casi 20 horas de juego del título de Croteam, sin contar el cooperativo de hasta 4 jugadores.

Ya hemos dicho que Serious Sam no se basa en ser épico de por sí, si no en generar situaciones cómicas que resultan ser épicas por su absurdez. En este caso la narrativa es secundaria, funcionando solo para dar este tipo de situaciones. La premisa en esta entrega es encontrar el Arca de la Alianza para obtener el Santo Grial, un artefacto alien que podría ayudar contra las hordas de Mental. Por supuesto esta búsqueda nos lleva primero hasta Roma donde hay un cura que puede saber su localización, y también dónde está el Vaticano. No queremos hacer spoilers para no desvelar sorpresas, pero si ya conocéis a Sam de otras entregas os imaginaréis que puede derivar de nuestro héroe en medio de una ciudad Milenaria que dispone de un Coliseo y de la Santa Sede del Papa. Desde luego es una historia simple, hecha para acompañar y amenizar su punto fuerte, la jugabilidad, y para meter muchas referencias a la cultura popular y otras obras de ficción.

En el resto de aspectos Serious Sam no destaca demasiado, gráficamente mejora con respecto a entregas anteriores, pero tampoco es un portento, ni necesita serlo. Quizás el mayor defecto sean los escenarios, son todos bastante similares. Van cambiando según las zonas en las que estamos, pero su distribución y detalles apenas varían, en su mayoría están divididos en dos tipos, zonas amplias con elementos que estorban y zonas amplias sin nada por medio. Dejándonos la mayor parte del tiempo en paños menores ante las inmensas oleadas de enemigos y el abuso de sus disparos. Lo mejor sin duda es el diseño de los enemigos, que son muy variados y que explora muchas criaturas mitológicas y de ficción. Con la excusa de la invasión alien Croteam deja volar la imaginación haciendo de los enemigos algo muy diverso, con vampiros, zombies, demonios, etc.

Un futuro que promete

En el rendimiento si hemos tenido algún que otro problema, Serious Sam hace uso de una exagerada cantidad de enemigos y eso se indigesta en la maquinaria. La optimización sufre y de vez en cuando baja la tasa de fps y molesta. Hemos encontrado aún así pocos problemas y bugs de los que preocuparse, sin embargo Croteam ya tiene preparado un parche de día 1 que arreglará gran parte de estos problemas, cosa que se agradece. También esperamos que la traducción sea parte de este arreglo, no en la voz que está en inglés solamente, si no en el texto, cuya traducción al español sospechamos que la ha hecho un mono a través del traductor de Google.

Dicho esto también parece que después del lanzamiento se van a seguir expandiendo los modos multijugador, lo que posiblemente dará pie a rejugar Serious Sam 4. Además de añadir una característica que suele gustar bastante a la comunidad como es hacer mods, que debería salir uno o dos meses después.

70

En definitiva Serious Sam 4 tiene un gameplay repetitivo, una historia simple y unos gráficos mejorables, pero su carisma hace que todo se desvanezca en momentos absurdos y explosiones por doquier. Está hecho para los amantes del género, un mata-mata de toda la vida con un estilo humorístico propio, satírico, que se ríe de los héroes convencionales por la versión más tópica de un americano -Los disparos no son el problema, son la solución-. Lo cierto es que con la agregación de mods en un futuro cercano y más modos de juego multijugador, incluido el cooperativo, puede convertirse en una opción bastante más que aceptable para pasar una noche de juegos con amigos sin jugar a algo demasiado complejo.

¡Ahora con más monstruos y más diversos para aniquilar!
El carisma de Sam completa el juego.
Muchas armas con las que cumplir tu objetivo.