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Análisis de Crysis Remastered para PS4 y Xbox One – Ahora sí, la bestia ha vuelto, y mejor que nunca

Análisis de Crysis Remastered para PS4 y Xbox One – Ahora sí, la bestia ha vuelto, y mejor que nunca
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Después de lanzarse en Nintendo Switch de forma un tanto regular, la bestia técnica de Crytek ya está disponible en la consola de Sony y Microsoft de la actual generación. Os contamos qué tal esta revisión y lavado de cara a uno de los FPS más influyentes de los videojuegos en nuestro análisis.

Análisis de Crysis Remastered para PS4 y Xbox One – Ahora sí, la bestia ha vuelto, y mejor que nunca
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Crysis Remastered por fin ha llegado a consolas (y a PC). El momento en el que el monstruo gráfico de 2007 se une a la actual generación de consolas, con ligeros toques de la siguiente, para seguir demostrando que es un auténtico juegazo y una vieja gloria que todavía puede pelear contra otros FPS con los que comparte ciertas características sin despeinarse.

Aquí sí, por fin (otra vez), hemos tenido el gunplay que esperábamos. La híbrida de Nintendo es perfecta para poder jugar a múltiples juegos desde la cama o donde queramos gracias a su modo portátil, pero puede que existan títulos que, por mucho que no nos guste admitirlo, no están hechos para ese sistema. Ya no por resolución y calidad de la imagen (que también) sino porque sus diminutos e imprecisos joy-cons no están hechos para disfrutar este tipo de shooters como se debería. Si ya hay una guerra tremenda desde hace muchísimos años entre PC y consolas de sobremesa por el asunto de los joysticks y el autoapuntado (además de los frames por segundo y el FOB), en Switch eso ya se vuelve algo totalmente surrealista.

Si recordáis nuestro análisis para la versión de la máquina de Nintendo (que podéis leer pinchando aquí mismo o accediendo a él al final de este texto) os comentábamos que era, y es, un gustazo poder jugar a ese Crysis Remastered desde cualquier lugar, pero que la experiencia de juego que ofrecía estaba algo caduca en términos de historia y variedad en el gameplay y, en cuanto a la jugabilidad, se hacia muy cuesta arriba poder disfrutar del juego como se merece, puesto que los controles de Switch no son para FPS, y menos para uno como este que es bastante rápido y la gracia está en ir armándose con las diversas ventajas que ofrece el nanotraje y saltar de un lado a otro pegando escopetazos sin parar. De ahí que nuestro sabor de boca con este remaster fuera un poco agridulce.

Pero todo eso ha cambiado por completo en las versiones de PS4 y Xbox One. Se terminó aquello de no poder apuntar cómodamente o que los controles no nos respondan como deberían (aunque insistimos que para disfrutar de verdad de un FPS hay que enchufar un PC). Crysis Remastered es una verdadera joya en consolas. Una obra obligatoria que debería ser jugada por todo aquel que se considere amante del género y quiera ver cómo ha evolucionado hasta ahora, puesto que Crysis, junto con Halo, es probablemente de las mayores influencias en cuanto al formato en primera persona, centrándonos en lo años más recientes y no en sus inicios, porque allí estarían Wolfenstein y Doom. En cuanto a la tercera persona tendríamos a Gears of War, pero eso es otra historia.

Millenium
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Crysis Remastered ofrece un gunplay estable y equilibrado en consolas y se siente mucho más fluido que nunca, aunque sí que es cierto que cuando entremos en combates masivos donde haya múltiples explosiones y enemigos soltando plomo en pantalla, nuestros frames por segundo pueden bajar a más de 30, y eso ralentiza mucho la experiencia y hace que nos saque por completo de ese campo de batalla. Este remaster de Crysis luce de forma increíble en PS4 y Xbox One, no nos vamos a cortar un pelo aquí. Decía recientemente DayoScript por Twitter que estaba a favor de que Nintendo hubiera lanzado la colección Super Mario 3D All Stars sin retocar absolutamente nada del campo visual del juego, porque eso ayudaba a que los logros técnicos que se adquirieron en el pasado puedan ser bien reconocidos y estudiado, y también valorados, en la actualidad.

En parte, estoy de acuerdo con esa afirmación, puesto que sin el pasado, sin historia, no somos absolutamente nada, y actualmente existe una obsesión insana por los gráficos de los videojuegos y que todos luzcan exactamente igual que un The Last of Us 2, un God of War o un Red Dead Redemption 2. Por supuesto que esos videojuegos deben existir para que la evolución prosiga su curso y el medio avanza hacia nuevas dimensiones. Pero eso debería hacerse, en muchos casos, sin la necesidad de pisar el material original. Ahora bien, también es cierto que los remakes, remasters y reboots no pisan el material original, porque la obra sobre la que se cimienta ese lavado de cara, es que en su momento tuvimos disponible. No creo que nadie se haya olvidado de los Doom de los noventa a causa de que en 2016 se llevase a cabo un reboot de la saga con gráficos actualizados y renovados. O que Final Fantasy VII Remake haya enterrado a la versión original. Simplemente la ha complementado y ha ofrecido una visión nueva a la historia.

Y esto viene a que Crysis fue en su momento, allá en 2007, una bestia técnica que ponía a prueba las capacidades de nuestro PC hasta decir basta. Lo explotaba al límite y hacia que jugar a Crysis fuera una experiencia única jamás vivida anteriormente: sus extensos escenarios, su cuidada iluminación, sus tiroteos repletos de juegos de luces y explosiones, la capacidad de destrozar el escenario a voluntad, etc. Eran muchas las cosas que hicieron que el FPS de Crytek fuera considerado una bestia parda, y es por lo que será recordado. Ahora, en una momento en el que estamos a punto de saltar de generación y hemos visto lo que se puede llegar a hacer pasando de PS3 a PS5 con Demon's Souls, por ejemplo, hacen que Crysis Remastered no se impacte como debería en sus apartados visuales. No nos malinterpretéis, porque el juego puede disfrutarse en 8K, con Ray Tracing y 1080p dinámicos, lo cual es una absoluta locura, desde luego. Pero el golpe de efecto no es el mismo.

Pero que eso no os quita de la cabeza que las mejoras que ha incorporado Crytek no sean para quitarse el sombrero, porque realmente la evolución que ha tenido este Crysis Remastered con respecto al original es cosa de otro mundo. En cuanto a partículas, efectos de iluminación, definición de los personajes, determinadas animaciones, cierto retoque incluso el diseño de algunos niveles (su estructura es la misma, no nos referíamos a que se haya hecho de nuevo) hacen que este Crysis Remastered sea una buena opción de compra los más interesados en los FPS o juegos de acción, o para aquellos que quieran ver cómo ha cambiado la entrega después de una década.

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En resumidas cuentas, si te gustó Crysis en su momento y quieres volver a revisitarlo, pero en las mejores condiciones posibles, esta es una oportunidad de oro. Posiblemente uno de los mejores FPS que vayáis a encontrar en consolas si estamos hablando de obras que marcaron un antes y un después en su momento original de lanzamiento.

8K, Ray Tracing y todas las mejoras técnicas.
Recuperar esta pedazo de obra dentro del género de FPS.
Los tiroteos siguen siendo de lo más intensos.
Buen control con mando.
Si ya lo jugaste en su momento, hay pocas novedades más allá de mejoras gráficas.
La historia se ha quedado muy atrás.
Puntuales bajadas de FPS y ligeros bugs que pueden arruinar la experiencia.
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