MGG / Últimas Críticas de juegos / Fall Guys /

Análisis de Fall Guys, el videojuego de moda que ha llegado para quedarse

0

A veces basta con hacerlo sencillo. Es lo que hace Fall Guys, un juego que ha revolucionado la industria mediante unas mecánicas simples y efectivas.

75

En ocasiones, la receta del éxito es más sencilla. Cuando supe de la existencia de Fall Guys me pregunté: ¿pero por qué no se le ha ocurrido esto antes a nadie? Es más, ¿por qué no se me ha ocurrido a mí algo tan simple y aparentemente fácil?

Los títulos de minijuegos son la fórmula del éxito y, hasta ahora, quizás solo se habían buscado con un enfoque local. Nos podemos retrotraer a juegos como Buzz, Mario Party o más recientemente los de la gama PlayLink como Frantics. O incluso los geniales Overcooked. Pero no se había dado el salto a un título de este calibre online; al menos de la forma en la que lo hace Fall Guys, dando cabida a 60 jugadores inspirado, a su manera, por el éxito de los juegos Battle Royale. No hay nada similar.

Fall Guys, autodenominado como un Party Royale, está consiguiendo que prácticamente no se hable de Fortnite. Es una opción ideal para divertirse ya sea en solitario, con amigos o incluso para ver streamings a través de Twitch. Una fórmula perfecta que no es nueva, ya que no es más que una adaptación a su manera de shows televisivos como Humor Amarillo, Grand Prix o Wipeout -no confundir con el videojuego- según la época en la que hayáis nacido.

La propuesta es bien sencilla y tiene en su principal virtud que es apta para todos los públicos. Puede jugar desde tu padre de 60 años hasta mi sobrina de 10. Te vas a divertir aunque no hayas cogido un mando en tu vida. Basta con usar un botón para mover al personaje, otro para saltar -añadiendo uno más para tirarse en plancha- y un último para agarrar a los enemigos con el fin principal de fastidiar. Aunque su uso también es prioritario en las pruebas más odiosas del juego, que consisten en agarrar una cola.

El juego incluye pruebas variadas y divertidas. Uno de los mayores aciertos por parte de Mediatonic es que Fall Guys no deja todo en manos de la habilidad con el mando, sino que el factor suerte tiene una elevada influencia en el desarrollo de cada reto. Podemos creernos los mejores en una prueba, pero un mal paso puede hacer que una horda con otros 59 jugadores nos haga quedarnos atrás y no nos clasifiquemos. El control del personaje, además, es deliberadamente torpe para aportar esa pizca de imprecisión y azar que nos haya sentir que cualquier cosa puede pasar.

Las pruebas son de todo tipo. Van desde atravesar puertas que pueden ser falsas, hasta sortear obstáculos. Incluso hay pruebas por equipos en las que recolectar el mayor número posible de huevos o que nuestra pelota cruce antes la meta. La cuestión es esa, cruzar la línea de cuadros para avanzar a la siguiente ronda. Normalmente, hay cinco pruebas eliminatorias en una partida, con un número de jugadores de corte. Si estamos dentro, avanzaremos de fase; si no, nos tocará buscar otra partida. Es simple, rápido y efectivo. Ideal para divertirse y no pensar demasiado: es su mayor virtud.

Fall Guys: Todas las pruebas, mapas, niveles y minijuegos

Pese a que acaba de llegar al mercado, Fall Guys ya se presenta como uno de los grandes juegos “party”. Como es tradición en el género, contará con multitud de mapas y minijuegos para hacer de cada partida una experiencia diferente.

Cuanto más lejos lleguemos, obtendremos más puntuación. Y si, en la prueba final, resultamos vencedoras, nos llevaremos la corona que nos certifica como reyes o reinas de la prueba. Es el mayor logro del juego y no es tan fácil como resulta. Algunas son una Hexagonía. La mencionada presencia de lo imprevisible hace que las rondas finales sean, a veces, una lotería. Eso también nos puede servir de excusa a los que somos muy malos jugando. El caso es que, ganar una ronda aporta mucha satisfacción, con lo que se consigue que sea muy difícil ponerle freno.

Aunque su propuesta encaje perfectamente como free-to-play, lo cierto es que Fall Guys es un juego de pago. Quizás por eso las microtransacciones dentro de la tienda parezcan bastante justas. Encontraremos nuevas skins, diseños o celebraciones para personalizar a nuestra gominola que ejerce de avatar. Cuanto más disparatado sea el aspecto, mejor: desde cabezas de paloma, forma de lata de refresco, cáctus, etc.

Fall Guys

Con un estilo tan propio y desenfadado, normal que todos los estudios de videojuegos se hayan lanzado a pedir sus propias skins para el juego. Algunos, como Portal, ya tienen la suya propia. Iremos desbloqueando nuevas opciones a medida que obtengamos monedas -más cuantas más rondas avancemos- o consigamos coronas al ganar partidas -o al alcanzar cierto nivel-. Es aquí donde están las recompensas más apetecibles debido a que son las más complicadas de conseguir.

Se podría decir que Fall Guys tiene todo para triunfar. De eso no hay duda. Pero su fórmula también tiene riesgos, aunque desde Mediatonic lo tienen todo planificado. Es una propuesta que corre el riesgo de cansar a las pocas semanas si no se cuida el contexto y el contenido. Hay quien piensa que va a ser un 'boom' de unos días. Pero para ello, el estudio responsable ya tiene trazada una hoja de ruta, con la inclusión de nuevas temporadas cada dos meses, en las que se incluirán nuevas pruebas y posibilidades con la que seguir sorprendiendo.

Fall Guys

Es muy difícil valorar todavía si Fall Guys tendrá un éxito que se alargue en el tiempo o es fruto de unos días. Por eso, resulta complicado puntuarlo, ya que su trascendencia en el tiempo y del contenido que se aporte durante las próximas temporadas influirán en su valoración final, dentro de unos años. Mientras tanto, hay que aplaudir el trabajo realizado por Mediatonic, consiguiendo ser lo único de lo que se habla en una industria del videojuego que tiene la nueva generación a la vuelta de la esquina. La estrategia de ser uno de los juegos gratis de PS Plus de agosto ha conseguido que entre en muchas casas, como hizo Rocket League: y ahora será difícil sacarlo de ahí.

75

Fall Guys es fresco y divertidísimo. Es simple y sencillo y esa es la clave de su éxito. La fórmula para que todo el mundo hable de él y juegue con una inamovible sonrisa en el rostro, gane o pierda -bueno, salvo si te quitan la corona por un segundo-. La incógnita será ver su funcionamiento a largo plazo y el soporte que le vayan a dar desde Mediatonic, quienes ya están trabajando en la segunda temporada para que nadie se despegue de su colorido y edulcorado mundo. La industria de los videojuegos necesitaba un soplo así para que el sector se acerque cada vez a más personas.

Divertido e imprevisible como tándem de su éxito
El sistema de progreso y recompensas es justo
Ideal para jugarlo en compañía o con amigos online