Análisis de Runner Heroes para PC

Análisis de Runner Heroes para PC
0

Hoy nos toca visitar una propuesta con regusto español. Los chicos de Ikigai Play se lanzan a la aventura con una ilusión que se palpa en su trabajo.

Análisis de Runner Heroes para PC
70

¿A quien no le ha pasado, que al ir a comer con unos amigos, nos hemos envalentonado y hemos intentado hacer la tontería de morder lo máximo que pudiéramos? Esta práctica, que ha suscitado diversos atragantamientos a lo largo de la historia, tiene un dicho: "Morder más de lo que se puede masticar". Aunque tal enunciado suele hacer referencia a conceptos menos literales y suele ser usado cuando alguien intenta hacer más de lo que puede gestionar. Esto no es esencialmente malo si se aprende de ello, pues hace falta conocer los límites de uno mismo para avanzar. Esta introducción nos lleva directos a Runner Heroes: The Curse of the Night and Day, que esta desarrollado por el estudio indie, patrio, Ikagai Play en un intento de redefinir un género usualmente dejado en manos de dispositivos móviles. Un Autorunner RPG con elementos narrativos para PC y próximamente en PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Lluvia de ideas...

No hay lugar a dudas en una cosa cuando hablamos de Runner Heroes, va a cambiar el concepto que se tiene de su género porque abre nuevas posibilidades que antes no se llegaban a pensar. Pero si tenemos que decir que logra redefinirlo, solo nos suscita una respuesta: "La avaricia rompió el saco". La avaricia en el buen sentido, la avaricia de querer romper esquemas desde cero con un solo trabajo en un género donde hay pocas variables que alterar, y por tanto se debe hacer todo a la vez.

Lo primero que más nos llama la atención es la historia, dado que este tipo de juego suele prescindir de casi cualquier elemento narrativo. Runner Heroes nos cuenta el porvenir de Lyssa y Colwyn dos jóvenes unidos por algo más que la amistad que acaban presos de una maldición lanzada por una bruja. Es un esquema básico que, sin embargo, puede dar pie a construir un mundo diverso y rico. Aunque como ya os adelantamos flojea un poco debido principalmente al desarrollo irregular. Todo comienza cuando la Bruja Roja va ganando territorio poco a poco, reino a reino, hasta que llega al reino de Olvium con Colwyn a la cabeza. En una defensa con los pocos aliados que quedaban, la Bruja acaba planteando algo que no había hecho nunca, parlamento. En él le ofrece al rey la opción de acabar la guerra mediante un enlace matrimonial, el cual se celebraría 47 días después. Sin embargo todo acaba resultando una treta para eliminar a la hechicera, dado que Lyssa y él estaban prometidos. Ante este engaño, la Bruja los maldice separados en día y noche.

Este pequeño resumen de los primeros cinco minutos de juego es muy revelador, pues de fondo encontramos una narrativa no demasiado compleja pero que da pie a muchos elementos diferentes, que aun así está desarrollada de forma rara. Nos referimos sobre todo a la sensación que nos queda cuando lo vemos por primera vez, una escena en la que la villana no nos ha dado muchos más motivos para enemistarnos que un señalamiento de dedo y unos héroes un tanto traicioneros. Si tuviéramos que resumir sería como la boda roja de Juego de Tronos al revés. Este enternecedor hecho se diluye conforme avanzamos en la historia, pero siempre con un regusto amargo que no hace si no agravarse cuando nos atascamos en alguno de los 47 niveles que componen el juego y que apenas nos dejan alguna cinemática o pequeño diálogo en la gran mayoría.

Otro de los hechos más diferenciadores que encontramos en Runner Heroes es sin duda su jugabilidad. En un género en el que predomina lo mismo una y otra vez sin profundidad, Ikigai Play ha conseguido crear un reto que podría estar en un salón recreativo. Esto se da por dos factores fundamentalmente, la conjunción de dos personajes que corren de manera paralela y los obstáculos que podemos encontrar. Con lo primero tenemos que estar atento siempre a dos caminos completamente diferentes, con sus propios obstáculos. En lo segundo contamos con una gran diversidad de elementos que llevan desde los más habituales que hay que rodear o saltar a algunos más novedosos como runas en el suelo que hay que pisar para activar hechizos o caminos. Si además le unimos la capacidad de ir por caminos alternativos y enemigos que nos perseguirán hasta en nuestros sueños conseguimos una dificultad digna de los arcades más clásicos. Sin embargo esta dificultad mayúscula se traduce en frustración debido a la escasez de puntos de guardado y la gran cantidad de niveles, que no hacen repetir los momentos de muerte en exceso y da una sensación de nulo avance.

Por otro lado, y aprovechando a sus dos protagonistas, Runner Heroes nos trae un modo cooperativo que sin duda es mucho más satisfactorio (porque la culpa no es sólo nuestra). Haciendo uso de sus mecánicas simples, que constan de cuatro botones: Juntar/Separar, Saltar y Cargar con cada personaje. Consiguen aplicar con gran acierto dos modos concretos, uno en el que cada uno maneja un personaje y otro, que requiere de una gran coordinación, en el que cada uno maneja una opción de movilidad (saltar o juntar). Estos dos modos añaden diversidad y nuevos retos, pudiendo generar nuevas rutas más intrincadas. Con esta fórmula se logra hacer más patente la dualidad en la historia aportándole más coherencia.

Charcos de problemas...

La carga gráfica no es que sea un aspecto que se suela cuidar en el género, sobre todo por la poca eficiencia que pueden llegar a tener los móviles de los usuarios habituales. Pero cuando apuntas hacia un dispositivo de más capacidad como una consola o PC sí que puedes dar rienda suelta a este aspecto. Runner Heroes aporta en este apartado una gran diversidad de escenarios, bien definidos y cuidados, diseños de personajes y villanos con gran detalle y lo más importante un gran acabado. Pero, siempre hay un pero, en ocasiones de gran carga gráfica, muchos efectos a la vez o situaciones en las que resalta mucho detalle en pantalla, el apartado técnico se resiente, y la mayor parte de las veces la tasa de imágenes por segundo se cae hasta llegar al infierno, con nosotros detrás porque no hemos sido capaces de esquivar el obstáculo de turno.

La cámara es otro de los detalles, aunque menor, que lo aleja de sus congéneres. Cuenta con una cámara cinemática que se va moviendo para darnos el mejor plano posible en nuestra aventura, para disfrutarla como si de una peli de Scorsese se tratara. Y ciertamente nos ayudaría a disfrutar de las escenas si no fuera porque las estamos intentando completar. Runner Heroes realiza cambios de cámara que resultan cruciales, en el sentido de que por algún elemento del escenario o sombra, o un alejamiento repentino, nos puede hacer perder algún obstáculo de la vista

70

Los chicos de Ikigai Play han querido redefinir un género de una estocada, pero Roma no se construyó en un día. Aún así nos dejan con un estupendo intento que aporta una dificultad notable y una jugabilidad que se disfruta mucho más en cooperativo. Los problemas esenciales que podamos llegar a tener vienen del exceso de tiempo de juego que requiere, unas 20 horas si somos duchos corredores. El desarrollo lento de la historia, las frustraciones, la gran cantidad de mapas y la falta de optimización. Pero no le resta valor a los escenarios, los diseños de niveles y de personajes y a la narrativa que se nos cuenta en Runner Heroes: The Curse of the Night and Day.

Dificultad por partida doble.
Acompañado mucho mejor.
Reconoce lo que faltaba en el género: historia, diversidad en la jugabilidad y una mejora gráfica...