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Análisis de Overwatch 2: Notable en la teoría, sobresaliente en la práctica

Análisis de Overwatch 2: Notable en la teoría, sobresaliente en la práctica

Overwatch 2 es uno de los mejores shooters del año por razones obvias. Su jugabilidad, competitividad, extenso lore y enorme cantidad de fanáticos ha provocado que esta segunda entrega pueda convertirse en uno de los grandes juegos de la próxima década para Blizzard.

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El día llegó y mucha gente comenzó su batalla por decir lo que todo el mundo sabe: Overwatch 2 es el mismo juego que el original pero con pequeños cambios que si bien cambiarían la manera de jugar, no era suficiente como para poner un 2 en el título. A esto os respondo: ¿FIFA no es el mismo juego desde hace varios años? ¿Call of Duty no es el mismo juego pero con diferentes skins y paisajes?¿Assassins Creed no era lo mismo de siempre?

Con esto no quiero criticar absolutamente todo y defender a Blizzard a capa y espada, ni de lejos los quiero defender, pero es cierto que en este ámbito reciben una crítica que tal vez no sea del todo infundada. He podido jugar los suficiente a esta segunda entrega de este Hero Shooter y solo puedo decir una cosa: Overwatch 2 es increíblemente divertido en todos los sentidos.

Experiencia multijugador extrañamente sana

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Una de las grandes cosas que he podido conocer de primera mano ha sido la experiencia jugador tan sana que he tenido de primeras. Puedo contar con los dedos de una mano las veces que he visto mensajes o actitudes tóxicas en una partida por cualquier razón. Es cierto que aún no he entrado en el maravilloso mundo de las partidas clasificatorias, estoy cerca; pero viendo cómo lo he pasado con otros títulos como League of Legends o Counter Strike, la experiencia ha sido sobresaliente.

Si tuviera que quejarme de algo en este ámbito, sería más que nada que los apoyos centrados en curar apenas aparecen y no saben muy bien como jugar este rol, pero por lo demás creo que ha sido una enorme experiencia competitiva aún sin haber entrado en partida. Igualmente, he visto partidas competitivas en Twitch de otros creadores de contenido y apenas he visto toxicidad.

Adicción Made in Blizzard

Blizzard sabe hacer extremadamente bien algo muy "peligroso": Sus juegos son adictos a más no poder y, en la mayoría de los casos, en el buen sentido de la palabra. Mientras que WoW se queda con tu tiempo de ocio a través de misiones divertidas y farmeo infinito, Overwatch 2 es todo lo contrario, ya que sus partidas y su jugabilidad es extremadamente rápida, provocando momentos frenéticos donde nuestros reflejos y habilidades estarán en su máxima expresión.

No os voy a mentir, he disfrutado mucho de este frenetismo, sobre todo en partidas donde no hay nada decidido y tengo que dar lo mejor de mi para poder ganar la partida... Y eso que ni si quiera estoy jugando rankeds. A diferencia de League of Legends, morir o jugar mal no me frustra tanto, ya que a parte de la toxicidad, el juego te incita a mejorar poco a poco con diferentes modos de juego bien ejecutados.

No obstante, he de decir que los nuevos modos añadidos a Overwatch 2 parecen ser simples parches para evitar que muchas partidas resulten repetitivas, ya que el empuje del robot no es más allá de ser algo parecido al empuje... Pero poco más.

Sistema Free To Play muy poco efectivo

Una de las grandes bazas que iba a tener esta segunda entrena a diferencia de la primera era su precio. Básicamente, Overwatch 2 es gratuito y está disponible para todas las plataformas, incluso en Nintendo Switch, por lo que cualquier persona con una PC decente o una consola de nueva o anterior generación le puede dar una oportunidad. Pero a cambio de ser gratuito, el tema de los aspectos y cosméticos cambia por completo, apareciendo así un pase de batalla clásico en cualquier juego de servicio en la actualidad.

Creía que en Overwatch 2 esto iba a ser algo más costoso por el tema de las skins, pero conseguir un aspecto ha resultado ser casi una estafa, ya que pagar 20 euros por un aspecto medianamente decente... No sé vosotros pero creo que es algo demasiado caro sabiendo que hay una ingente cantidad de skins además del pase de batalla, además de haber eliminado las polémicas Loot Boxes del primer título. Aún así, creo que es lo que debemos asumir a cambio de ser un juego gratuito.

Accesible para los más nuevos y un soplo de aire fresco para los veteranos

Si hablamos de accesibilidad, como alguien "nuevo" en Overwatch (Porque jugué al primero pero muy pocas horas), he de decir que se trata de algo genial para los nuevos, ya que el título como tal te entra por los ojos, y a esto lo puedes enlazar con la enorme variedad de personajes y opciones. ¿Vienes de Call of Duty o Valorant? Ahí tienes a Soldado 76 o a Soujourn para reventar cabezas. ¿No eres asiduo a los shooters y la puntería no es tu mejor virtud? Reinhardt o Winston estarán ahí para enseñarte a luchar cuerpo a cuerpo y sin miedo a nada.

Todos y cada uno de los personajes son buenos a su manera, y algo que me flipa es que no se complica a la hora de jugar: El sistema Piedra, Papel y Tijeras que tiene para contrarrestar a todos y cada uno de los campeones me parece sublime, aunque es cierto que hay algún otro más roto que otro porque el meta es así.

Algo que pido y rezo a Blizzard es algo que solo unos pocos juegos competitivos de la actualidad (Por no decir solo los juegos de Riot Games): Ser regular en cuanto al equilibrio de personajes y metajuego en general para ofrecer cambios efectivos y sobre todo cambiante cada X tiempo.

La mancha de Blizzard sigue ahí

Por último pero no mucho menos importante quiero mencionar algo que ya dije en mi texto acerca de World of Warcraft, es que Blizzard sigue teniendo como dirigentes a los hombres que a lo largo de los últimos años ha hecho muchísimo daño a mujeres que han trabajado para ellos por cosas que muchos ya conoceréis. Me alegro porque los trabajadores de Overwatch 2 estén con ansias de ver la reacción de todo su público y el amor que tiene por los personajes que han creado, pero eso no quita lo vomitivo que son sus dirigentes, entre ellos Bobby Kotick quien sigue al mando de la empresa.

Overwatch 2 tiene un potencial tremendo para seguir la estela de los grandes juegos competitivos como League of Legends o Counter Strike: Global Offensive, pero deben tener en cuenta todos los errores que cometieron en el pasado y que tal vez vuelvan a cometer si no están atentos a su comunidad. De primeras, habrá contenido para esta segunda entrega hasta mínimo dos años, pero es probable que dure bastante más.

Sólo espero dos cosas con este juego: Que sigan escuchando mucho a su comunidad para tomar las decisiones y que los dirigentes actuales de Blizzard desaparezcan cuanto antes para dar crear una empresa que gire en torno a la comodidad del trabajador y la diversión del jugador.

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Overwatch 2 es uno de los mejores shooters del año por razones obvias. Su jugabilidad, competitividad, extenso lore y enorme cantidad de fanáticos ha provocado que esta segunda entrega pueda convertirse en uno de los grandes juegos de la próxima década para Blizzard. Sin embargo, el gran problema que tiene este juego es su propio creador, ya que los de dirigentes de la empresa que provocaron el declive de la empresa en lo ético y social siguen ahí. Sólo espero que tanto como Overwatch como Blizzard mejoren con creces con respecto a los últimos años y se proclamen al fin como una verdadera referencia en la industria de los videojuegos en vez de ser la vergüenza de este.

Como el primero, es escandalosamente divertido
Nuevo contenido con el que disfrutar al máximo
Poca toxicidad de primeras
Perfecto para los nuevos, estelar para los veteranos
Sistema de pagos demasiado abusivo
Demasiados bugs y partidas colgando en sus primeras semanas de vida
Blizzard y sus dirigentes siguen estando ahí a pesar de todo

Ficha técnica

  • Título: Overwatch 2
  • Desarrolla: Blizzard
  • Distribuye: Activision Blizzard
  • Idioma: Textos y voces en español
  • Fecha de lanzamiento: 4 de octubre de 2022
  • Plataformas: PC, PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y Nintendo Switch
  • Precio: Free to Play
Comentario
Ivan Gonzalez
Zenitsu  - Editor

(Casi)Periodista de videojuegos y fan de las No-Hit. Adicto al League of Legends europeo y nacional, así como fanático incondicional de Miyazaki. Buscando con ansias fotos de Spiderman.

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