El contenido se mostrará tras un breve anuncio
MGG / Últimas Críticas de juegos /

Análisis de Ghost of Tsushima: Director's Cut - Los fantasmas del último samurái

Análisis de Ghost of Tsushima: Director's Cut - Los fantasmas del último samurái

Sucker Punch traslada mejoras a Ghost of Tsushima con una nueva expansión narrativa que nos hará conocer mejor a Jin Sakai, disfrutar de preciosos parajes y acariciar más animales.

83
El contenido se mostrará tras un breve anuncio

Se puede decir que Ghost of Tsushima se ha convertido ya en una de las IPs más reconocidas de la marca PlayStation. Y eso que salió al mercado un poco de tapadillo, ajustándose a lo que necesitaba The Last of Us 2, que se retrasó debido a la pandemia y puso en el calendario al juego de Sucker Punch en medio del mes de julio. Donde nadie quiere estar, en medio de la nada entre TLOU2 y PS5. Pero, sorpresa. Resulta que el juego era muy bueno. Que unos norteamericanos han sabido plasmar la historia del último samurái como nadie.

Y así llega Ghost of Tsushima, que destaca por añadir una nueva expansión narrativa a las aventuras protagonizadas por Jin Sakai. Así, tendremos que viajar a un nuevo territorio, la Isla de Iki, para poder disfrutar de nuevo contenido en forma de misiones y tareas secundarias que incrementan el universo de esta aventura que trata sobre el honor, el respeto y los fantasmas del pasado.

El contenido se mostrará tras un breve anuncio

En este artículo vamos a centrarnos en las novedades que ofrece Ghost of Tsushima: Director's Cut, que no es poco. Pero si queréis echar un vistazo a lo que ofrece el título a mayor escala, os remitimos al genial análisis que publicó el año pasado nuestro compañero Bruno Ouviña.

Mejoras de Ghost of Tsushima: Director's Cut en PS5

Hay que aclarar que Ghost of Tsushima: Director's Cut también está disponible en PS4, por lo que esta sería la versión que necesitaríais para poder jugar a lo que ofrece la Isla de Iki, de la que ahora os hablaremos. Partiendo de esa base, vamos a contaros las mejoras que tiene el juego en PlayStation 5, que es donde hemos podido sacar un mejor partido a la belleza visual que desprende la aventura.

Lo primero que llama la atención es, lógicamente, las mejoras en el apartado visual, que se aprovechan de una resolución 4K dinámica que ayudan a apreciar la calidad de los escenarios. Sucker Punch sabe muy bien recrearse en lo que han conseguido con planos repletos de atardeceres o vegetación resplandeciente. Esto, mientras cabalgamos por sus parajes, y con la colocación de la cámara en un plano tremendamente cinematográfico, ayuda a la inmersión y a dejarnos con la boca abierta.

No menos importante es que la tasa de imágenes alcance los 60 FPS, que favorecen considerablemente la experiencia, y que se aprecian más precisamente en las secuencias de exploración que en el combate en sí, donde todo es tan intenso que cuesta pensar en detalles técnicos. A muchos también os gustará el detalle de que se ha añadido la sincronización labial en japonés, por lo que las escenas en este idioma se muestran ahora mucho más cuidadas.

Por último, queda por destacar el uso del DualSense. Aunque lo cierto es que no es el juego que más aprovecha esta función. Sí es perfectamente notable cuando cabalgamos con el caballo y notamos los distintos tipos de terreno en nuestras manos, cambiando la sensación si pisamos césped o piedra, y el cabalgar del animal en distintos puntos. Los gatillos adaptativos solo se usan para abrir objetivos en la exploración, con un uso muy puntual. Probablemente, se podían haber aprovechado mejor con el arco en combate, pero su incidencia es ínfima.

¿Qué nos encontramos en la isla de Iki?

Lo verdaderamente importante llega al cruzar el charco y llegar a una nueva isla: Iki. Está situada cerca de Tsushima y nos transportaremos al comenzar la misión que sirve como punto de partida para ello, y desde aquí os contamos cómo acceder. Por supuesto, Iki es una isla real y se encuentra en el estrecho de Tsushima de la prefectura de Nagasaki en Japón. Como Tsushima, también tiene su propia historia tras ser invadida por los mongoles.

Aunque, en este punto, a nivel narrativo aparca un lado los libros de la época feudal para centrarse de lleno en Jin Sakai, ahondando en su pasado. No vamos a dar muchos detalles de lo que ocurre, para evitar caer en spoilers. La zona está gobernada por "El águila", quien posee habilidades de chamán y los usa para controlar y tener controlada a la población para poder invadir y hacerse con el lugar.

Hace eso mismo con Jin Sakai, a quien durante gran parte del contenido, controla psicológicamente. Lo que vemos en la Isla de Iki es un viaje lleno de recuerdos al pasado más oscuro del protagonista, descubriendo más sobre la muerte de su padre, que es el punto de partida del juego principal.

Por momentos, vemos como el "Águila" controla por completo la mente de Jin, casi como el Joker hace lo propio con Batman en Arkham Knight, donde su presencia es omnsiciente. Aquí, es recurrente el uso tanto para que en ciertos combates aparezca y dificulte el control del personaje. Y también esta premisa es importante a nivel narrativo, ya que sirve para que Jin descubra secretos de su pasado al mismo tiempo que intenta evitar ser manipulado por su enemigo principal de este contenido.

Las mecánicas de combate, por cierto, se mantienen como hasta ahora. Aunque hay que hacer frente a nuevos tipos de enemigos. Los más peligrosos son los chamanes, que con su canto enardecen a las tropas y hacen que sus aliados sean más resistentes y potentes. Merece la pena ver donde están para ir a por ellos en primer lugar.

Completar las misiones principales de la Isla de Iki, si vais directos, os llevará unas 4 horas aproximadamente. La historia aporta más al universo de Ghost of Tsushima, pero no es para echarse las manos a la cabeza. De hecho, alguno de sus matices, como la empatía o la relatividad del bien y el mal, os recordarán a conceptos que explotan en The Last of Us 2.

Pero, tranquilos, que hay mucho más allá. La isla de Iki es considerablemente grande, aproximadamente un tercio de lo que ocupa la isla principal de Tsushima. Tendréis nuevas tareas que realizar en forma de misiones secundarias para algunos personajes como Tenzo y Fune, campamentos que conquistar para expulsar a los mongoles o santuarios con animalitos: ciervos, monos o gatos. Y que os servirán para obtener nuevas armas, indumentarias o habilidades para Jin. Vamos, que hay contenido para rato.

Además, no olvidéis que, para poner la guinda, está el Modo Leyendas, el apartado online cooperativo que aumenta y da un nuevo enfoque a la experiencia Ghost of Tsushima, y que promete seguir evolucionando durante varios meses.

83

Ghost of Tsushima: Director's Cut perfecciona la fórmula del original gracias a sus mejoras técnicas y aprovechando las funciones de PS5. El nuevo DLC expande su historia y, si bien no es para volverse loco, es una buena excusa para volver a galopar por esta aventura de samuráis que ya se ha hecho un hueco en el corazón de los jugadores de PlayStation.

Hay mucho nuevo contenido entre la historia principal y las secundarias
Se ve todavía más bonito que antes, y mira que era difícil
Entre juego, DLC y el Modo Leyendas hay muchas horas de juego
Puedes acariciar más animalitos
Las mejoras del DualSense son testimoniales
La historia del DLC no sorprende mucho, aunque cumple

Ficha técnica

  • Título: Ghost of Tsushima: Director's Cut
  • Desarrolla: Sucker Punch
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Fecha de lanzamiento: 20 de agosto de 2021
  • Plataformas: PS4 y PS5
  • Precio: 79.99€
Comentario
José L. Ortega
José L. Ortega  - Editor

La mitad de lo que conocemos es mentira; la otra mitad, una mentira bien construida.

Artículos

recomendados

El contenido se mostrará tras un breve anuncio