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Análisis de Pokémon Unite para Nintendo Switch: Gran juego, mala monetización

Análisis de Pokémon Unite para Nintendo Switch: Gran juego, mala monetización

Entre lo que podría haber sido y lo que realmente es está Pokémon Unite. Porque sí, aunque la realidad es que el juego pierde integridad competitiva a medida que juegas, hay esperanza de que no quede enterrado dentro de unas semanas en su monetización.

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Es curioso lo hipócritas que somos en el mundo del videojuego. Las empresas ponen sus logos con la bandera arcoíris hasta las 00.01 del día en el que acaba el orgullo LGBTIQ+ y hablan sobre lo importantes que son las mujeres, cuando es muy complejo que estén en puestos directivos e incluso aparecen casos como los de Ubisoft y más recientemente Blizzard.

Pero también es cosa nuestra esto de la hipocresía, de los jugadores, que cada vez que nuestra licencia favorita se entremezcla con un juego para móviles o un género de juego de moda como los battle royale ponemos el grito en el cielo; sí, me refiero a Diablo para móviles y el battle royale de Final Fantasy. Pues, salvo casos sangrantes en los que el título es injugable por su capa de micropagos como Elder Scrolls: Blades, poco a poco todos vamos cayendo.

Eso es lo que ha pasado con Pokémon Unite, un juego que fue objeto de mofa durante los Direct en los que apareció, tanto por sí mismo y su naturaleza de MOBA para móviles y Switch, como por el hueco que ocupaba a "juegos de verdad" de Nintendo. Pero la realidad es que tras una semana, todo el mundo que tenía una consola híbrida, lo ha estado probando. Y quien no tenía la suerte, consumió no pocas horas de creadores de contenido.

Quizás los videojuegos no sean un tema de "honor", sino que a veces nos apetece jugar a algo en lo que aparezcan nuestros personajes favoritos y que además sea divertido. Y no seamos capaces de asumirlo hasta que la marabunta se nos echa encima en redes y plataformas de contenido, provocando el siempre habitual FOMO.

Hay un buen juego detrás de los pokémon

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Partamos de una base: Pokémon Unite es un buen juego, con mecánicas y sistemas jugables realmente bien pensadas. Aunque teníamos nuestras dudas al compararlo durante su anuncio con League of Legends y su intrínseca complejidad, tras ponerle las manos encima, nos hemos dado cuenta de que busca una cosa muy distinta tanto a los MOBAs de PC como a los de móviles. De hecho, recuerda más bien a Heroes of the Storm.

El objetivo no es destruir la base rival, sino conseguir anotar más puntos en unas canastas que hacen la función de torretas. Aunque no aplican daño a nuestros personajes si se acercan demasiado, sí que ralentizan la acción propia y curan paulatinamente a los pokémon de dicho equipo. Como va de meter goles, o encestar aros que diría el bueno de Homer Simpson, la estrategia difiere un poco y se adapta a un formato de partidas más rápidas.

Si unimos eso al papel vital de los pokémon neutrales, que son fuente de puntos que encestar y también de experiencia, podemos encontrarnos con un juego realmente distinto a los MOBA tradicionales. Se busca algo muy distinto, que se base más en la toma de decisiones correctas y en la velocidad de ejecución de las mismas. De (casi) nada sirve acabar con tus rivales si no aprovechas para robarles sus monstruos neutrales y anotarlos en su base.

Un diseño notable de mecánicas y sistemas

Para empezar, Pokémon Unite nos presenta una carismática plantilla de pokémons. Tras la llegada de Gardevoir hace horas, tenemos más de una veintena de personajes jugables divididos en roles: Ofensivo, Defensivo, Apoyo, Ágil y Equilibrado. Cada uno de ellos tiene además una habilidad pasiva, dos habilidades básicas y una habilidad definitiva; eso sí, es muy interesante cómo se vuelve a hermanar Unite con Heroes al ofrecernos diferentes ataques, que acaban creando diferentes arquetipos para cada mismo Pokémon.

Jugablemente esperábamos algo de cierto nivel, especialmente teniendo en cuenta que TiMi Studios es la división de Tencent que creó Honour of Kings (Arena of Valor en occidente), un MOBA para móviles y también disponible en Switch que se juega de una forma realmente buena.

Los ataques suelen casar tanto con el pokémon en "la vida real", y también son espectaculares y efectivos. Teniendo en cuenta que sólo tienen 2 habilidades básicas, muchos de ellos tienen combos reales a pesar de tan pocas opciones. Esto se complementa con un sistema de objetos que nos permite tener un objeto usable con un pequeño enfriamiento, así como 3 que hacen el papel de runas, aportando estadísticas extra.

También es de esperar que la plantilla siga creciendo, algo que aportaría mucho color a un juego que por el momento está repleto de Zeraoras y Gengars acabando con todos los rivales que encuentran a su paso.

Pero la monetización lo lastra

Pero estos dos temas empiezan a ser peliagudos. Idealmente sería interesante contar con unos pocos bloqueos por equipo y limitar la presencia de los campeones demasiados fuertes. Para esto, hacen falta muchos más personajes, los cuales podrían llegar a un ritmo elevado viendo el precedente Gardevoir. El problema aquí es que harían necesario que los jugadores tuvieran muchos personajes, y eso es algo imposible con el sistema actual de monetización. Al menos si no pasamos por caja.

Es cierto que hay unos cuantos pokémon gratuitos, que pueden ser conseguidos simplemente por jugar al juego y completar unos desafíos. Pero la verdad es que si quieres conseguir un personaje de fuera de ese grupo, tendrás que completar muchos desafíos, misiones y eventos. Las monedas con las que se intercambian los pokémon son también útiles en otros menesteres y el progreso acaba limitado por las misiones activas por el propio juego más que por la cantidad de horas dedicadas.

Pero el mayor problema llega con los objetos. Estos ítems han de ser comprados en la tienda, y mejorados con una especie de fichas. Pronto te encontrarás con una enorme cantidad de fichas y pensarás que podrás mejorar tus objetos muy rápido... Nada más lejos de la realidad. La cantidad de fichas necesarias para progresar no deja de escalar por cada nivel que subes, haciendo que alguien que haya metido 50€ y los haya invertido en los objetos, será estadísticamente superior a ti.

Este modelo, que algunos llaman Pay to Fast, hace que las rankeds a cierto nivel ya estén algo desequilibradas. Pero es que además hay una intención deliberada por controlar nuestros impulsos y emociones. Hay una barbaridad de divisas distintas, cuyos propósitos se cruzan, y que además tienen su epitome de la avaricia en los tickets. Dicha "moneda" es con la que puedes comprar las mejoras para objetos... Bien, pues el proceso para meter dinero y mejorar tus objetos es el siguiente:

Metes dinero para conseguir gemas, dichas gemas se cambian por tickets, y los tickets por tokens para mejora de objetos, de los cuales necesitas una cantidad variable y creciente por cada nivel. Y todo esto para cada uno de los muchos ítems disponibles, los cuales ya has tenido que comprar con otra moneda. Este galimatías está hecho a propósito, por el simple hecho de su complejidad, y está pensado para que no sepas calcular bien en qué te gastas el dinero.

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Pokémon Unite es un juego soberbio y una tienda de micropagos terrorífica. Aunque queda en el aire la cuestión de si tendremos desafíos y eventos más generosos en el futuro, e incluso una remodelación del sistema de recompensas, no hay duda de que la avaricia hace peor un MOBA para Nintendo Switch que jugablemente es impecable.

Se controla genial en consola.
Los pokémon están muy bien representados con sus ataques, modelos 3D y animaciones.
El diseño de los goles, la posición de los monstruos y los bufos que otorgan, evidencia un buen diseño.
Monetización salvaje.
El sistema de objetos depende mucho de la monetización
Y afecta a la integridad competitiva.
Queremos cola por posición para evitar líos y AFKs

La ficha completa

  • Título: Pokémon Unite
  • Desarrolla: TiMi Studios, The Pokémon Company
  • Distribuye: Nintendo
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Precio: Gratis
Comentario
José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

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